Ruinas De Uruchuco
Enviado por ely2015 • 22 de Junio de 2015 • 375 Palabras (2 Páginas) • 178 Visitas
RUINAS DE PURUCHUCO
Puruchuco es un conjunto arqueológico del Perú, esta ubicado al margen izquierdo del Río Rímac, a la altura del Km.. 4.5 de la Carretera Central, en la ciudad de Lima. Este lugar quizá no seria visitado de no haber sido excavado y restaurado por Arturo Jiménez Borja, fue construido en el período Intermedio Tardío (900-1450 D.c.) que perteneció a la cultura Ychsma, sin embargo siguió siendo utilizado en la época de los Incas, durante el Horizonte Tardío (1450-1532 D.c.), conocido como "El Palacio" y siendo usado como residencia y audiencia del curaca de esa zona y de su familia.
El nombre "Puruchuco" es una palabra quechua que significa casco emplumado o sombrero de plumas, donde habría pertenecido a un curaca de la élite inca, y su finalidad era de gobernar y administrar la producción de alimentos de la zona.
En el complejo arqueológico se puede encontrar diferentes expresiones arquitectónicas que datan de diferentes periodos culturales, como por ejemplo, las pirámides con rampa ubicadas en el sector de Huaquerones.
La construcción fue hecha a base de adobes de planta rectangular, con estructuras horizontales. El adobe fue el elemento constructivo base, la piedra fue utilizada para algunos remates o para los peldaños de acceso. Los muros de adobe están unidos con mortero de barro, y en el caso del muro exterior perimétrico, se utilizaron grandes tapiales con una altura que va desde 50 centímetros a un metro de alto.
La cerámica es una de las evidencias culturales más significativas de los hallazgos realizados en Puruchuco. Ella no sólo es la más abundante sino la que ha brindado la información cronológica más concluyente del yacimiento.
Actualmente el sitio arqueológico de Puruchuco se ha convertido en paradigma de la lucha por la conservación del Patrimonio Cultural, así como de la desidia de las autoridades locales. Le amenaza el proyecto de una vía que modificaría substancialmente la zona, perdiendo la oportunidad de proseguir con las investigaciones necesarias para desentrañar los misterios de este lugar. Esto sin contar con que desde hace décadas ya viene sufriendo la expansión urbana que va reduciendo su área considerablemente. Es necesario que tomemos conciencia de la necesidad de conservar estos espacios del pasado, que nos permiten identificarnos con una historia milenaria, de la que podemos sentirnos orgullosos.
...