Rusia y las repercuciones del comunismo
Enviado por Nanami-chan • 12 de Agosto de 2015 • Ensayo • 493 Palabras (2 Páginas) • 162 Visitas
- Rusia y las repercusiones del comunismo: Yeltsin y Putin
En los ocho años en os que Yeltsin fue presidente de Rusia tuvieron muchos incidentes al querer transformar Rusia en una democracia política con una economía de mercado.
- En 1992 empezó la “terapia de choque” en la que los precios aumentaron y a finales del año se elevaron 30%. Los salarios ritmo de los precios y al decaer las ventas los trabajadores eran despedidos y miles no tenían hogar por lo que se vieron obligados a vivir en tiendas de campaña en los alrededores. La corrupción, el fraude y los sobornos eran parte de la vida cotidiana en Rusia (en 1994 la mafias criminales controlaban la mayor parte de negocios y actividades bancarias.
- Durante 1992 el Partido Comunista se volvió a legalizar y crearon otros grupos, de los cuales ninguno apoyaba a Yeltsin, e intentaban deshacerse de él. Por lo que intento neutralizar al Parlamento (la Duma) con una nueva Constitución, pero Jasbulatov y Rutskoi no iban a sucumbir, fueron a la Casa Blanca y se encerraron con diputados, periodistas y seguidores. El edificio fue rodeado por tropas de Yeltsin, los diputados se rindieron, no antes de haber 200 muertos y 800 heridos.
- En Chechenia nunca se aceptó el control de los rusos, rechazaron al comunismo cuando comenzó y resistieron la guerra civil. El a Segunda Guerra Mundial, Stalin los acuso de colaborar con los alemanes por lo que fueron deportados al Asia Central, pero en 1956 Kruschev los dejo volver a su patria. Cuando Yeltsin fracaso en el intento de unirlos a la Federación recurrió a la fuerza diciendo que su declaración de independencia fue ilegal y que eran utilizada como base de operación de delincuentes, en 1994, 40 000 soldados rusos invadieron pero se resistieron antes de que su capital fuera tomada en 1995, el verano de 1996 los chechenios lograron recuperar Grozny y los rusos perdieron cerca de 20 000 hombres.
Para las elecciones de la Duma en 1999, Yeltsin nombró como primer ministro a Vladimir Putin, ya que la Constitución no le permitía gobernar un tercer periodo se aseguró de que el siguiente presidente fuera un candidato de su elección. La Constitución preveía que si el presidente tenía que retirarse, el primer ministro seria el presidente durante tres meses. En Moscú explotaron una serie de bombas, derribando dos bloques de departamentos y murieron más de 200 personas. A esto Putin afirmó que los responsables fueron rebeldes chechenios y ordeno un ataque a Chechenia (la opinión publica estaba a favor de la guerra).
Putin quería acabar con la corrupción y a desarrollar una economía de mercado para restablecer el imperio de la ley y terminar la guerra con Chechenia la cual no logro finalizar y siguieron los ataques con bombas. Intentaba crear un Parlamento “a su imagen”, si lograba asegurarse de la mayor parte de la Duma podría modificar la Constitución, lo que le aseguraría un tercer periodo como presidente.
...