Rómulo Gallegos
Enviado por lorenalinda • 8 de Junio de 2014 • 2.038 Palabras (9 Páginas) • 153 Visitas
Nació en Caracas, Venezuela, el 2 de agosto de 1.884. Sus padres fueron Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga.
En 1.894 ingresó al Seminario Metropolitano con la finalidad de comenzar su educación primaria, no obstante, la muerte de su madre acaecida el 13 de marzo de 1.896 y la necesidad de ayudar a su padre a sostener su hogar, le obligan a abandonar dicha institución. La educación primaria finalmente la culmina entre 1.898 y 1.901, en el colegio Sucre.
En 1.903 Gallegos redacto junto a F.S. Bermúdez, el semanario El Arco Iris; en el que además publicó lo que fue uno de sus primeros ensayos, titulado:"Lo que somos".
En 1.904 recibe el título de bachiller. En ese mismo año, se inscribe en la Universidad Caracas para cursar la carrera de leyes, la que abandona en 1.905 por haber encontrado su verdadera pasión: la escritura. Participa en la fundación de la revista “La Alborada”.
El 31 de enero de 1.909 aparece el primer número de la revista “La Alborada”, de la cual es uno de los redactores, publica el artículo "Hombres y principios", siendo en esta publicación donde Gallegos escribió algunos de sus ensayos más conocidos.
En enero de 1.912 fue designado director del Colegio Federal de Varones de Barcelona, ciudad en donde se casa por poder el 15 de abril de 1.912 con su novia Teotiste Arocha Egui, ceremonia que se realizó en el Valle (Caracas).
El 4 de junio de 1.912 muere su padre, por lo que decide regresar a la capital, donde es nombrado subdirector del Colegio Federal de Caracas (hoy liceo Andrés Bello). En esta institución permanece hasta 1.918, fecha en que pasa a la Escuela Normal, volviendo como director al ya liceo Caracas (1.922-1.930).
En 1.920, contando con apenas 36 años, es publicada su primera novela “El Último Solar”. Se puede decir que a partir de la publicación de esta primera obra, la carrera literaria de Gallegos empezó a cobrar fuerza y a afianzarse progresivamente; pero es “La trepadora” (1.925) la obra con la que se inicia la madurez artística del autor.
En 1.929 Gallegos publicó su obra maestra, “Doña Barbara”, una de las novelas más típicas de la literatura hispanoamericana. Esta obra es un potente fresco realista en el que describe con eficacia la extensa sabana venezolana y la vida primitiva que en ella palpita. Las críticas hechas en esta novela por Gallegos hacia el dictador Juan Vicente Gómez, lo llevaron a vivir en un exilio voluntario en España durante el tiempo que duró la dictadura, desde 1.931 hasta 1.935. En este periodo de exilio Gallegos escribió “Cantaclaro” (1.934), novela de tono lírico y sentimental, en la que se narran las ocurrencias de un cantor ambulante a través de la llanura venezolana; y “Canaima” (1.935) cierra la trilogía de las obras en las que Gallegos alcanza su mayor vigor creativo.
Después de la muerte de Juan Vicente Gómez el 17 de diciembre de 1.935 regresa a Venezuela. Tras su regreso, fue nombrado Ministro de Educación, pero sus esfuerzos para llevar a cabo una profunda reforma escolar fracasaron, y se le obligó a dimitir.
En 1.937 publicó “Pobre Negro”; que según muchos críticos literarios marca el inicio del declive de su capacidad creativa, al tratarse de una novela de desigual narrativa acerca de los sucesos de la Guerra Federal.
En 1.942 publica “El Forastero”; se trata de un libro rehecho en base a una obra anterior, escrita en 1.921, y que en todo caso resultó ser inferior.
En 1.945, Gallegos tomó parte activa del golpe militar que condujo a Rómulo Betancourt al poder como presidente provisional del país.
Inmediatamente, Gallegos fue electo Presidente de Venezuela, desempeñándose como tal desde febrero hasta noviembre de 1.948. Su corta estadía en el poder se debió a su incapacidad por equilibrar las fuerzas políticas opuestas. Ese mismo año se exilió en Cuba y luego en México. Durante su exilio en México, muere su esposa en Ciudad de México, el 7 de septiembre de 1.950.
En 1.957, Rómulo Gallegos obtiene el Premio Nacional de Literatura y en 1.958, es elegido, por unanimidad, individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.
Rómulo Gallegos regresó a Venezuela en 1.958 y permanece allí hasta su muerte el 4 de abril de 1.969 en Caracas.
Rómulo Gallegos ha sido reconocido como uno de los principales escritores del país. Como muestra de este reconocimiento se creó en 1.965 el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos de Latinoamérica y en 1.972, se fundó en Caracas el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG).
¿Quién fue Rómulo Gallegos?
Rómulo Gallegos Freire fue un novelista y político venezolano, nacido en Caracas el 2 de agosto de 1884. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes escritores latinoamericanos de todos los tiempos, algunas de sus novelas como Doña Bárbara han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.
Ejerció el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, y se convirtió en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos.
El Escritor
En sus comienzos como narrador, Rómulo Gallegos publicó Los Aventureros (Caracas, 1913), una colección de cuentos. Otros relatos son recopilados en La Rebelión y otros cuentos (Caracas, 1946) y La Doncella y el Último Patriota (México, 1957). Su período como cuentista abarca desde 1913 hasta 1919, aunque otros cuentos se publicarán en 1922. En sus obras siempre mantendrá el realismo, las cuales se dividen en tres temáticas fundamentales: Los de crítica de costumbres, los de ambiente criollo donde plantea la oposición civilización y barbarie, y los que describen pasiones, desequilibrios y anormalidades.
Sus novelas reflejan su interés por la vida del campesinado venezolano. Su primera novela, El último Solar (1920), la renovaría en 1930 con el título de Reinaldo Solar que relata
...