ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SACRIFICIOS AZTECAS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

En el año 1.325 los mexicas o aztecas se instalaron en una pequeña isla del lago Texcoco y, desde ese momento hasta el de la llegada de los españoles en 1.519, crearon y mantuvieron un poderoso imperio. Este era muy temido y odiado por los otros pueblos indios (chichimecas y tepanecas) que sucesivamente fueron conquistados por los aztecas.

Este imperio se llamó Tenochtitlán (palabra nahuatl -"roca del cactus") Poco a poco los aztecas fueron ganando mas territorio mediante la construcción de chinampas. Estas consistían en unas balsas de ramas recubiertas de barro, sobre las que cultivaban diversos productos y que, con el tiempo, terminaban adhiriéndose al suelo. Esto convertía a Tenochtitlán en una ciudad dominante, llena de “islas artificiales” separaradas unas de otras por canales atravesados por puentes creados por los mismos aztecas. Debido a ello, los conquistadores españoles, maravillados de ver este tipo de construcciones, la definieron como una nueva Venecia.

Una de las costumbres más inquietantes de los mexicas(aztecas) era la de los sacrificios humanos. Estos se practicaban cada año, las razones no están completamente claras; los sacrificios tenían un significado religioso e implicaban la necesidad de guerrear con los pueblos vecinos para, además de someterlos, obtener prisioneros susceptibles de ser sometidos a este ritual litúrgico. Sin embargo, sí se sabe que las prácticas sacrificiales se dieron de forma muy regular hasta que los españoles llegaron a Tenochtitlán en 1519.

El lugar donde se practicaban estos sacrificios humanos era en el Gran Templo de Tenochtitlán (la actual ciudad de México).

Este templo era un cuadrado de 500 metros de lado (250.000 m²) que se situaba en el centro de Tenochtitlán, en él confluían las tres calzadas principales hacia los puntos cardinales: la de Ixtapalapa que iba al Sur y tenía una bifurcación que dirigía a Coyoacán; la de Tacuba que iba al Oeste y la de Tepeyac que dirigía al Norte, una de sus bifurcaciones dirigía a la ciudad de Tlatelolco que sería posteriormente absorbida por Tenochtitlán.

En la actualidad el recinto abarcaría desde el Zócalo y el Palacio Nacional al Sur hasta la calle González Obregón al Norte y desde la calle República de Brasil y Monte de Piedad al Oeste hasta la calle Del Carmen al Este.

En el Recinto del Templo Mayor abarcaba los aspectos más importantes de la vida política, religiosa su mitología y económica de los mexicas, aquí tenían lugar desde las fiestas que el tonalpohualli marcaba hasta la entronización de tlatoanis y funerales de viejos gobernantes.

Su construcción se realizó en siete etapas y alcanzó una altura aproximada de 60 metros.

La primera etapa, la original, no queda ninguna evidencia debido a que habría sido levantada con un material perecedero.

La segunda etapa sabemos que es anterior a 1428 y conocemos bien su parte superior, se han hallado los dos adoratorios de la cima así como un chac-mool frente al adoratorio de Tláloc y una piedra de sacrificios frente al de Huitzilopochtli. Además se conservan pinturas murales del adoratorio de Tláloc.

Por otra parte en el último escalón frente a la piedra de sacrificios se halla un glifo que de ser numeral estaría datando esta capa al año 1390.

La tercera etapa está datada en 1431 (4 caña) del reinado del emperador Itzcóatl, se conservan las escalinatas así como parte del pavimento.

La cuarta etapa, hacia 1454 con Moctezuma I, se han hallado numerosos elementos no arquitectónicos, estaba completamente rodeada de braseros con atribuciones a Tláloc y a Huitzilopochtli. La cuarta capa fue ampliada por su parte delantera con una plataforma adornada con serpientes ondulantes, las alfardas de la escalera también terminan con serpientes. Además en la base del templo de Huitzilopochtli se hizo el hallazgo de un disco pétreo con relieve de Coyolxauhqui, que germinó el deseo de comenzar las excavaciones del templo.

La ampliación quizá date del reinado de Axayácatl.

La quinta etapa solo dejó la plataforma general estucada y parte del piso ceremonial. Dataría del 1470 aproximadamente.

La sexta etapa fue construida hacia 1500 y de ella permanece parte de la fachada principal con un muro con tres testas de serpientes.

Finalmente la séptima etapa está datada entre 1500 y 1521, es la que contemplaron los primeros españoles y de ellas apenas se conserva el piso de lajas del recinto ceremonial.

El Templo Mayor fue el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica, un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos.

Este Templo estaba dedicado a dos de los más importantes dioses de los aztecas, Huitzilopochtli y Tlaloc. En la cúspide del Templo había dos templetes gemelos, dirigidos a cada una de estas deidades. Allí, en la cima del Templo, los prisioneros, y también mujeres y niños eran sacrificados y su sangre derramada para los aztecas era la manera de calmar la sed de los dioses.

Los prisioneros capturados podían ser guerreros enemigos de poblaciones aledañas a Tenochtitlan.

Los sacrificados a Xipe Tótec eran desollados después de muertos. Su piel era utilizada por los sacerdotes que, poniéndosela encima, personificaban al dios.

Se dice que los sacrificadores se extraían sangre a ellos mismos durante los cinco días anteriores al rito. En la víspera se organizaba la solemne danza de los cautivos, donde la víctima era forzada a bailar.

Las personas condenadas a morir y sus sacrificadores pasaban la noche en vela juntos. Éstos cortaban a aquéllos una mecha de cabellos para conservarlos como trofeo y objeto mágico portador del tleyotl (fuego interior de la víctima). Al amanecer, el sacrificador llevaba a la víctima al templo. Antes de subir, se le retiraba parte de la vestimenta para descubrirle el pecho y, acto seguido, los sacerdotes la subían a la pirámide trunca, donde se le atrapaba de las extremidades y se le extirpaba el corazón.

Anualmente se acostumbraba realizar el sacrificio de un músico, por lo que se debía elegir a un prisionero joven para educarlo en las artes musicales, principalmente en tocar una especie de flauta cerámica.

Era cuidadosamente alimentado y ricamente vestido como si se tratara de la divinidad Tezcatlipoca. Un mes antes del sacrificio era casado con cuatro doncellas las cuales lo acompañaban hasta el día de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com