SALUD OCUPACIONAL
Enviado por oscaralzate • 2 de Octubre de 2014 • 5.924 Palabras (24 Páginas) • 241 Visitas
1. DESCRIBA COMO SE CLASIFICAN LAS AUDITORIAS Y ESCRIBA EN QUE CONSISTE CADA UNA.
AUDITORIA
El término auditoría proviene del latín auditorius. Es reconocida desde tiempos remotos y su práctica data desde la Antigüedad.
Existen numerosas definiciones…La Real Academia Española de la Lengua define como “una revisión sistemática de una actividad o de una situación para evaluar el cumplimiento de las reglas o criterios objetivos a las que aquellas deben someterse”.
“Es un proceso sistemático a través del cual un sujeto lleva a cabo la revisión de un objeto con el fin de emitir una opinión acerca de la fidelidad de éste”
En el ámbito de la empresa…”Es una herramienta que permite enfrentar, los frecuentes retos al presumir la existencia de posibles irregularidades que deben ser debidamente comprobadas, corregidas y sancionadas”
Características principales de una auditoría:
• Deben ser realizadas de forma analítica, sistemática y con un amplio sentido crítico por parte del profesional.
• Deben cumplirse en cada una de las fases de la auditoría tanto de planificación, ejecución etc.
• No puede estar sometida a conflictos de intereses del examinador.
• Las auditorías no deben buscar responsables en particular.
Clasificación según el objeto.
• Auditoría Financiera, contabilidad o cuentas
La auditoría contable o auditoría de estados contables consiste en el examen de la información contenida en éstos por parte de un auditor independiente al ente emisor. El propósito de este examen es determinar si los mismos fueron preparados de acuerdo a las normas contables vigentes en cada país o región. Originalmente surge de la necesidad de las empresas de validar su información económica, por parte de un servicio o empresa independiente. En las empresas grandes es habitual la existencia de un departamento de auditoría interna, pero también existen numerosas empresas dedicadas a la auditoría.
• Auditoria operacional, administrativa o de gestión
Persigue verificar la coherencia interna que exista entre lo que se planea y se ejecuta, tomando en consideración:
El proceso administrativo.
El sistema de normas internas y externas de la empresa.
Los estándares y procedimientos establecidos.
• Auditoria de sistemas
La auditoria en informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática; de los equipos de cómputo, su utilización, eficiencia y seguridad, de la organización que participan en el procesamiento de la información, a fin de que por medio del señalamiento de cursos alternativos se logre una utilización más eficiente y segura de la información que servirá para una adecuada toma de decisiones.
Deberá comprender no sólo la evaluación de los equipos de cómputo, de un sistema o procedimiento específico, sino que además habrá de evaluar los sistemas de información en general desde sus entradas, procedimientos, controles, archivos, seguridad y obtención de información.
Es de vital importancia para el buen desempeño de los sistemas de información, ya que proporciona los controles necesarios para que los sistemas sean confiables y con un buen nivel de seguridad. Además debe evaluar todo (informática, organización de centros de información, hardware y software).
• Auditoria social
"La auditoría social es un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad".
• Auditoria medioambiental
persiguen cuantificar los logros y la posición medioambiental de una organización. De esta manera desarrollan una función análoga a las auditorías financieras. El informe de una auditoría ambiental ha de contener una caracterización del desempeño y de la situación medioambiental alcanzada, y puede aspirar a definir las necesidades pendientes para mantener o mejorar los indicadores de tales realizaciones y logros.
• Auditoria socio-laboral
La auditoría laboral es la actividad que realizada por una persona cualificada e independiente analiza y revisa la situación jurídico – laboral de una empresa. Verificando, mediante el estudio de la documentación e información aportada por la propia empresa, el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia laboral y de seguridad social, a fin de que se pueda conocer y valorar dicha información por terceros.
Antes de la entrada en vigor de la Ley de Auditoría de Cuentas el 19 de julio de 1988, no existía una regulación sistemática, sino únicamente normas fragmentarias, como el articulo 38 de la Constitución, referido a la libertad de empresa, algunos artículos del Código de Comercio, las Leyes de Sociedades Anónimas y sociedades limitadas, el Plan general de Contabilidad y otras normas dispersas.
1. Auditoría laboral de legalida
Analizar el grado de cumplimiento de una empresa, respecto a sus obligaciones
laborales, de seguridad social y de prevención de riesgos laborales, finalizando
dicho estudio con la emisión de un informe en el se recoge el grado de
cumplimiento o disconformidad respecto de dichas normas laborales y de
seguridad social, estando entonces ante una Auditoria Laboral de Legalidad.
2. Auditoría de recursos humanos
es un conjunto de procedimientos, los cuales son llevados a cabo para determinar las deficiencias que existen dentro de la organización, o bien, ayudar a mejorar lo que ya está establecido, así como también mejorar a cada uno de los trabajadores de la organización. Las auditorias ayudan a evaluar o auditar a cada empleado, para ver si es el indicado en el puesto y revisar que es lo que éste puede mejorar y de esta manera aportar más a su puesto. Las auditorias deben de llevarse a cabo de manera periódica, de esta manera la empresa podrá tener un mejor control interno y además que estará en constante crecimiento.
3. Auditoría de prevencion de riesgos laborales
Es objetiva. El resultado de la auditoría se basa en las denominadas “evidencias
objetivas”, a través de las cuales el auditor avala sus conclusiones, no pudiendo basarlas,
en ningún caso, en apreciaciones subjetivas, suposiciones, etc., siendo necesario, por
tanto, realizar las verificaciones de los procesos que sean pertinentes para sostener la
información o datos contenidos en los registros y documentos.
...