SAMURAI EL ORIGEN DEL GUERRERO
Enviado por Shura_A • 5 de Marzo de 2013 • 6.463 Palabras (26 Páginas) • 724 Visitas
INTRODUCCIÓN
La cultura Japonesa es muy interesante por la riqueza de sus costumbres y tradiciones pero sobretodo por sus legendarios guerreros, la razón por la que solo mencione el origen de los samurai, fue por que me parce una de las épocas mas relevantes en la línea de vida de los shogun, en el siguiente trabajo demostraré que el samurai fue el guerrero más fiero, valiente y noble, pero no solo daré a conocer el origen de los samurais, también haré una breve referencia sobre la indumentaria, ideologías, filosofía y costumbres, me limite solo a mencionar estos puntos ya que el tema de los samurai es demasiado extenso pero cave aclarar que mi inspiración para hablar de este tema fue por un libro que hasta este momento es mi favorito Shogún, de James Clavel .
Japón es uno de los países que más me llaman la atención. Un país inmerso en la más agresiva de las tecnologías, en el que se levantan enormes rascacielos y muchas de las empresas más potentes del mundo. Un lugar que posee ciudades inmensas, con algunos de los metros más transitados. Un país donde cada uno es una pequeña unidad, una parte de un enorme y casi perfecto engranaje económico, donde la frialdad de la sociedad ha enterrado los sentimientos, dificultado las relaciones personales y sumiendo a mucha gente en una gran soledad. Una sociedad donde incluso existen personas que viven abrumadas en el interior de su habitación durante meses, en un extraño caso de asimilación de la ancestral tradición de la meditación solitaria. La cultura del microchip y del videojuego, los sentimientos reprimidos son aspectos que distan a mi punto de vista de la antigua tradición japonesa, respetuosa al máximo con los semejantes en especial con los ancestros y basada en principios como el honor y la palabra.
Samurai
La palabra samurai normalmente es utilizada para designar una gran variedad de guerreros del antiguo Japón, si bien su verdadero significado es servir, otro termino adecuado de nombrarlo es BUSHI que significa hombre de guerra, los samurais eran eruditos alfabetizados e ilustrados tanto física, mental y espiritualmente procedentes de una élite militar que gobernaron el país de Japón durante el periodo Edo, antes de que este país iniciara un proceso de industrialización con la Revolución Meiji ; estos legendarios guerreros rigieron por cientos de años el país.
SAMURAI: EL ORIGEN DE GUERRERO
CAPITULO I - Origen del guerrero:
El origen del samurai se data en el siglo X y se fortaleció al concluir las Guerras Genpei a finales del siglo XII, donde fue instituido un gobierno militar bajo la figura del shógun, por el cual el Emperador de Japón quedó a su sombra como un mero espectador de la situación política del país. Su momento cumbre tuvo lugar durante el período Sengoku, una época de gran inestabilidad y continuas luchas de poder entre los distintos clanes existentes, por lo que esta etapa de la historia de Japón es referida como período de los estados en guerra. El liderazgo militar del país continuaría a manos de esta élite hasta la institución del shogunato Tokugawa en el siglo XVII por parte de un poderoso terrateniente samurai conocidos como daimyó llamado Tokugawa Ieyasu, quien paradójicamente, al convertirse en la máxima autoridad al ser nombrado como shógun, luchó por reducir los privilegios y estatus social de la clase guerrera, proceso que finalmente culminó con su desaparición cuando el emperador retomó su papel de gobernante durante la Restauración Meiji en el siglo XIX.
Históricamente la imagen de un samurai estuvo más relacionada con la de un arquero a caballo que con la de un espadachín, y no fue sino hasta que reinó una relativa paz cuando la espada adquirió la importancia con la que la relacionamos en nuestros días. En la sociedad actual, la fantasía y la realidad de los samurais se ha entremezclado e idealizado y sus historias han servido de base tanto de novelas, como de películas y tiras cómicas.
Aunque no existe una certeza del origen exacto de la palabra samurai, la mayoría de los historiadores concuerdan en que la palabra tiene su origen en una variación del verbo en japonés antiguo saburaú que significa servir, por lo que el término derivado samurai se convierte en aquellos que sirven. El primer registro que se ha encontrado de la palabra samurai data del siglo VIII y no era aplicado con un carácter marcial, sino que se utilizaba para referirse a los sirvientes domésticos encargados de atender a los ancianos. La palabra finalmente derivó a un aspecto militar y su significado como lo conocemos hoy en día surgió con los gunkimono, una serie de historias de guerra del siglo XII gracias a las cuales se ha podido estudiar el comportamiento, metodología y apariencia de la élite militar.
Los términos bushi y samurai han sido utilizados como sinónimos, pero la diferencia radica en que la palabra bushi significa sencillamente guerrero sin importar su posición o jerarquía, mientras que la palabra samurai se refiere a los miembros de una élite militar.
En la compleja organización social del antiguo Japón feudal, los samurais eran miembros de la casta guerrera. Originalmente se daba ese nombre sólo a los guerreros de la aristocracia, conocidos también como bushi de donde se derivo BUSHIDO, pero después se aplico en general a los guerreros que defendían a los grandes terratenientes.
Los samurais llegaron al poder en el siglo XII y permanecieron activos hasta mediados del siglo XIX. Los primeros samurais eran simples bandas de mercenarios arqueros y espadachines a pie, su gran talento militar era el arrojo y la capacidad que tenían para resistir arduos trabajos.
La gran transformación de estos guerreros ocurrió en el periodo Muromachi dominado por la dinastía Ashikaga (1338-1573), fue entonces cuando los samurais recibieron la influencia del budismo zen, introducido por los monjes japoneses estos adiestraron a los samurais con sus prácticas de meditación e ideología de austeridad en todos los aspectos de la vida, esto los enriqueció de contenido espiritual y refinó a los samurais que hasta entonces eran solo soldados brutos y analfabetas, todo este conocimiento les hizo entender la importancia del autocontrol, el dominio de las paciones, estricta disciplina y la renuncia al egoísmo.
Surgieron entonces algunas de sus prácticas y rituales más característicos y que llegaron a convertirse en emblemas de la cultura Japonesa, la ceremonia del té y la preparación de arreglos florales. El estricto código de conducta derivado del zen dio forma a una serie de principios que se establecieron firmemente en los ideales de los samurais como el bushido y el seppuku, por lo demás todos aprendieron a leer y escribir, adquirieron conocimientos de matemáticas, ciencia,
...