SEILER, PEIRCE Y EL ORIGEN DEL LENGUAJE
Enviado por JaviJurado • 17 de Septiembre de 2014 • 1.021 Palabras (5 Páginas) • 269 Visitas
RESEÑA DEL ARTÍCULO
“SEILER, PEIRCE Y EL ORIGEN DEL LENGUAJE”
Mercedes Tapia Berrón
La siguiente reseña es acerca del escrito expuesto por la Lic. Mercedes Tapia Berrón, catedrática de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El argumento central del trabajo de la Lic. Tapia Barrón es, como el titulo lo indica, el origen del lenguaje. Para desarrollarlo, la autora se basa en la teoría de Hansjakob Seiler, líder del proyecto UNITYP y en el filósofo, lógico y científico estadounidense, Charles Sanders Peirce, considerado fundador del pragmatismo y padre de la semiótica moderna.
El propósito del escrito es tomar las teorías antes mencionadas como punto de partida y mostrar como lo descrito en ellas puede utilizarse para comprender el origen del lenguaje humano.
La primera teoría es una propuesta tipológica de los lingüistas de la Universidad de Colonia, teniendo como líder a Seiler, en donde se busca conocer la estructura cognitivo-conceptual para con ello establecer generalizaciones con las cuales poder comprobar la existencia de universales lingüísticos. Como parte de estas generalizaciones, Seiler nos habla que todas las lenguas tienen en común poder representar la cognición. Propone que la lengua es un ´sistema resolvedor de problemas’ y que su esencia es el proceso y no la cosa, de manera que ésta sea el resultado de operaciones mentales.
Para ello, Seiler explica que en el contenido cognitivo-conceptual es posible ordenar los datos de las diferentes lenguas bajo un común denominador y que existen diferentes problemas comunicativos que deben resolver las lenguas como el de la posesión, localización o participación. Sostiene que el lenguaje se estructura bajo tres principios universales: indicatividad, iconicidad y predicatividad.
Estos principios están organizados escalarmente, por lo que a mayor indicatividad menor predicatividad y viceversa, y el punto de equilibrio para ambos principios es la iconicidad. La propuesta se basa en evidencia translingüística, donde, con el paso del tiempo, las piezas léxicas llenas de contenido semántico concreto se van transformando por un contenido gramatical más abstracto, es decir, va evolucionando de manera que sea más complejo y completo el significado de dichas piezas léxicas. Para ejemplificar esto, la autora nos muestra muchos ejemplos donde claramente se muestra como se fue transformando el proceso de gramaticalización a través de los años en todas las lenguas del mundo.
Para la autora, parece razonable suponer que el mecanismo del sistema de comunicación mediante el cual expresamos dominios cognitivos-conceptuales pudo haber operado en el origen y evolución del lenguaje humano. Para explicar lo anterior, toma la definición de comunicación biológica de Edward Wilson, donde ésta es “la acción por parte de un organismo (o célula) que altera la probabilidad del patrón de comportamiento en otro organismo, de alguna manera, adaptativo para cualquiera o para ambos participantes, donde adaptativo significa que la señalización, la respuesta o ambas están genéticamente programadas, en alguna medida, por la selección natural” (Wilson, 1975).
Por lo tanto, y debido a todo lo mencionado, se puede hablar de comunicación en todos los niveles de vida. Los organismos unicelulares, producen sustancias las cuales sirven
...