SINTESIS SOBRE EL ENSAYO: CASTILLO “CONTRA QUIEN THODOS HECHAN”
Enviado por Mauricio Robles • 2 de Noviembre de 2016 • Síntesis • 1.638 Palabras (7 Páginas) • 329 Visitas
SEMINARIO MAYOR “MONS. BENJAMÍN BARRERA Y REYES”, AÑO PROPEDÉUTICO, SANTA ANA[pic 1]
CONTENIDO:
SINTESIS SOBRE EL ENSAYO:
CASTILLO “CONTRA QUIEN THODOS HECHAN”
PRESENTADO POR:
ROBLES SOLÍS, JOSÉ MAURICIO
SEPTIEMBRE DE 2016
INTRODUCCIÓN[pic 2]
La siguiente Síntesis basada en el ensayo CASTILO “CONTRA QUIEN THODOS HECHAN” que recopila información sobre el suceso del 24 de enero de 1814 en San Salvador, acontecimiento de insurrección del pueblo que marcara la historia de El Salvador, un intento fallido por alcanzar la tan anhelada independencia de España, evento lleno de mucha ambigüedad que señala muchas contradicciones.
Describe a un pueblo que el 5 de noviembre 1811 diera su primera manifestación frustrada de independencia “primer grito de independencia”, para que luego de tres años 1824 se reincidiera aún más de forma agudizada en la fallida insurrección, colocando a San Salvador como la ciudad rebelde que liderara los movimientos.
Muchos historiadores hablan sobre el movimiento del 24 de enero entre el pueblo amotinado y el ejército, quien contralara la situación dejando un saldo de muertos y varios heridos. Fue liderado por varios cabecillas entre los cuales sobresale Pedro Pablo Castillo, el cual se reconoce como el chivo expiatorio “a quien thodos hechan”, quien lograra escaparse y exiliarse en Jamaica, evadiendo el proceso judicial que enfrentaran los otros.
Se hace un análisis, según los distintos puntos de vista de los historiadores citados sobre la participación de Castillo; su ambigüedad, para muchos un líder, un héroe popular quien luchara por la independencia y para otros en su contraposición calificándolo como el dirigente impulsivo, negligente y traidor.
Tal acontecimiento genera un debate y polémica sobre la participación de Castillo los demás próceres y Peinado, el intendente de San Salvador.
Además en el documento se expresa una serie de interpretaciones por las cuales se llegó a un letargo por la independencia.
SÍNTESIS[pic 3]
El ensayo hace una serie de recopilaciones sobre los incidentes que se llevaron a cabo el 5 de noviembre de 1811, primer grito de independencia y el 24 de enero de 1814 como un intento fallido por alcanzar la independencia, movimiento que generara una verdadera trifulca entre el pueblo insurrecto y el ejército leal quien controlo la situación, los cabecillas fueron apresados y llevados a un largo proceso judicial, entre los insurgentes se encontraba Pedro Pablo Castillo como principal cabecilla de semejante acontecimiento. Quien logró escapar durante su proceso judicial, esto le atribuyo el papel de chivo expiatorio “contra quien thodos hechan”.
Durante el gobierno de Maximiliano Hernández Martínez. Los historiadores Miguel Ángel García (1939-1940) y Tomas Fidias Jiménez (1941) recolectan las pruebas de su quehacer político no elaboran un mayor comentario crítico de su intervención.
El poeta Roque Dalton y el antropólogo Alejandro Dagoberto Marroquín convierten a Castillo como uno de los primero líderes revolucionarios.
Las fuentes parecen alternar entre dos interpretaciones de los suceso de 1814, como una alzamiento como parte de un movimiento independista de américa latina y otras lo comprenden como una revuelta local ligada a los conflictos que oponen a los habitantes salvadoreños más que todo con las autoridades guatemaltecas que peninsulares.
La máxima documentación primaria hace responsable a Castillo del “principal autor de la insurrección” dejando absueltos a los demás próceres que hoy en día se consideran procederes de la independencia, Manuel José Arce y los humanos Aguilar niegan su participación en la revuelta deslindándose totalmente del motín de castillo, dentro de todo esto el nombre de José Matías Delgado no es ni mencionado y se ubica como mediador entre Castillo y el intendente. Sin embargo Miguel Delgado hermano tuvo participación aunque la niega.
Castillo quien tuviera controversias: Una personal con el jefe militar del partido de Zacatecoluca, José Gregorio Zaldaña en 1811 y otra colectiva en los que lideró como cabecilla de la revuelta fallida en enero de 1814, además de su conflicto personal con el intendente criollo de San Salvador José María Peinado como verdadero motivo de su huida, razón por la cual lo lleva a tener una figura ambigua de héroe o traidor.
La confrontación personal entre el alcalde segundo Castillo y el intendente de San Salvador difícilmente ofrecería un indulto como se hizo con los demás próceres. Los hechos del 27 de enero de 1814 dejaban a castillo como verdugo, asesino y al intendente como víctima.
Todo este suceso trajo consigo muchas acusaciones que se hicieron a Castillo, ya que no se vería como un héroe de la gesta popular sino el traidor que da rienda suelta a instintos pueriles apresurados que lo único que ocasiono fue una reacción militar que retardara la independencia salvadoreña. La falta de estrategias de Castillo malgasto el puntaje de heroísmo del pueblo.
La sentencia de Castillo “contra quien thodos hecha” se revierte en su antónimo suplementario “Castillo a quien todos aman”.
Un arraigo conservadurismo explicaría el letargo de siete años entre la frustrada revuelta en la capital salvadoreña 1814 y la declaración final de 1821, además es posible que las incriminaciones que trataban de apaciguar los defensores de castillo, entre ellos Dalton, Marroquín y otros hayan causado tanto temor en la capital que llevo a rechazar el tan anhelado deseo de independencia.
...