SOBERANA ORDEN DE MALTA
Enviado por eldkmgyo • 29 de Junio de 2013 • 2.185 Palabras (9 Páginas) • 763 Visitas
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho: Lic. Miguel José Sanz
Barbula, Estado Carabobo.
Soberana Orden de Malta
SECCION Nº 83 INTEGRANTES
CHAVEZ MELVIN CI.: 19.230.113
ESCALANTE CARLA CI.: 18.320.066
FANEITE INDIRA CI.: 13.809.154
FARFÁN JESÚS CI.: 24.500.204
FERNÁNDEZ MARIANYELA CI.: 20.145.302
FLORES MAURICIO CI.: 19.771.358
GÓMEZ MILEIDY CI.: 18.468.547
GONZALEZ YOHAN. CI.: 16.535.911
GALLARDO ALEXIS CI.: 16.241.621
YUDITH GIL CI.: 22.224.916
Valencia-Marzo de 2013
LA SOBERANA ORDEN DE MALTA.
La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta, es una orden religiosa católica fundada en Jerusalén en el siglo XI por comerciantes amalfitanos. Nació dentro del marco de las cruzadas y desde un principio, junto a su actividad hospitalaria, desarrolló acciones militares contra los ejércitos musulmanes árabes, y más tarde también turcos. En la actualidad es reconocida internacionalmente por las naciones como un sujeto de Derecho internacional. Su sede central, que ha cambiado de sitio en varias ocasiones, se encuentra en la ciudad de Roma, Italia. La sede de la Orden se encuentra en la Via dei Condotti cerca de la Plaza de España. Ese edificio y el Palacio del Aventino, que funciona como su embajada ante la Santa Sede e Italia, tienen estatuto de extraterritorialidad.
La Orden de San Juan de Jerusalén es una de las más antiguas instituciones de la civilización occidental y cristiana. Está presente en Palestina ya en torno al 1050, es una Orden religiosa laica, tradicionalmente militar, caballeresca y nobiliaria. Entre sus 13.000 miembros, algunos son freires profesos, otros han pronunciado la promesa de obediencia.
El resto está compuesto por Caballeros y Damas laicos, todos llamados al ejercicio de la virtud y de la caridad cristianas. Lo que distingue a los Caballeros de Malta es su compromiso de profundizar en la propia espiritualidad en el ámbito de la Iglesia y a dedicar sus energías al servicio de los pobres y de los necesitados
La Orden de los Caballeros de Malta permanece fiel a sus principios fundacionales, que se sintetizan en el lema “Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum”, es decir, la defensa de la Fe y el servicio a los pobres y necesitados, que se concreta a través del trabajo voluntario de Damas y Caballeros en estructuras asistenciales, sanitarias y sociales. Hoy la Orden está presente en más de 120 países con sus propias actividades médicas, sociales y asistenciales.
CARACTERÍSTICAS DE LA ORDEN
La Orden, que conserva la prerrogativa de un ente independiente y soberano, tiene su propio ordenamiento jurídico, expide pasaportes, emite sellos, acuña moneda y da vida a los organismos públicos melitenses dotados de personalidad jurídica autónoma. La cabeza de la Orden es desde el 11 marzo 2008, el 79º Gran Maestre Frey Matthew Festing, elegido de por vida.
La Orden, que tiene su sede en Roma, mantiene relaciones diplomáticas con 104 Estados – muchos de los cuales no son católicos – a las que hay que añadir las representaciones ante algunos principales países europeos y organismos europeos e internacionales. La Orden de Malta es neutral, imparcial y apolítica. Estas características la hacen particularmente apta para intervenir como mediadora entre los Estados.
GOBIERNO
La Soberana Orden de Malta es un ente originario de Derecho Internacional. La Orden – cuya sede se encuentra en Roma, en Via Condotti – tiene su propio Gobierno, una magistratura independiente, relaciones diplomáticas bilaterales con 104 países, y posee el estatuto de Observador Permanente ante numerosas organizaciones internacionales relevantes, tales como las Naciones Unidas. Sus actividades operativas son gestionadas por seis Grandes Prioratos, seis Suprioratos, y 47 Asociaciones Nacionales de Caballeros presentes en los cinco continentes.
El Gran Maestre gobierna la Orden como príncipe soberano y como superior religioso; es elegido de por vida entre los Caballeros Profesos con Votos Perpetuos. Preside el Soberano Consejo, formado por los cuatro Altos Cargos -el Gran Comendador, el Gran Canciller, el Gran Hospitalario y el Recibidor del Común Tesoro- y por otros seis miembros, todos elegidos por un mandato de cinco años por el Capítulo General. El Consejo de Gobierno y el Tribunal de Cuentas, cuya composición refleja la estructura internacional de la Orden, asisten al Gran Maestre y al Soberano Consejo. Los miembros de estos dos organismos son elegidos, igualmente, cada cinco años por el Capítulo General.
El ordenamiento jurídico de la Orden se refleja en la habitual división de los tres poderes:
El Poder Legislativo
Pertenece al Gran Maestre y al Soberano Consejo, para asuntos no constitucionales; al Capítulo General, en representación de la Asamblea Suprema de los Caballeros, por lo que conciernen las normas de carácter constitucional.
El Poder Ejecutivo
Pertenece al Soberano Consejo, presidido por el Gran Maestre y compuesto por diez Caballeros, elegidos por el Capítulo General.
El Poder Judicial
Es ejercitado por los Tribunales Magistrales de Primera Instancia y Apelación, formados por jueces nombrados por el Gran Maestre y el Soberano Consejo, entre los miembros de la Orden expertos en derecho.
NATURALEZA
La naturaleza de la Orden está expuesta en su Carta Costituzionale:
“(…) è un Ordine religioso laicale, militare, cavalleresco, tradizionalmente nobiliare.” “L’Ordine è persona giuridica solennemente approvato dalla Santa Sede. Gode della qualità di soggetto di diritto internazionale. ”
De ello se deduce que la Orden es:
Religiosa Laica. Militar. Caballeresca y de tradición nobiliaria»: la Orden surge como nobiliaria a causa de la nobleza de los cruzados que la constituyeron. Ese carácter se mantuvo invariable hasta la última Carta constitucional. La razón del cambio hay que buscarla
...