ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD ESCLAVISTA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

SOCIEDAD ESCLAVISTA

Aunque el régimen esclavista supone cierto avance en el progreso de la sociedad humana, en comparación con la comunidad primitiva, deja un margen muy estrecho para el avance de las fuerzas productivas. La economía esclavista implica el despojo inhumano de la principal fuerza productiva de la sociedad: el hombre.

Vista su baja productividad, el trabajo de los esclavos solo se compensaba económicamente cuando le resultaban baratos al propietario. El que el esclavo no fuese considerado persona sino instrumento de trabajo o estuviese privado de los más mínimos derechos, se debía en particular a que al amo no le convenía en absoluto que aquel tuviese familia, hijos, etc. Precisamente por eso la reproducción natural no se extendió mucho como fuente de esclavos. Les convenía mas capturarlos por las guerras, el sojuzgamiento y otros medios violentos. Para muchos Estados esclavistas (Grecia, Roma, etc.), la guerra era la principal fuente de obtener esclavos, razón de que constantemente arremetieran con sus huestes, saquearan y arruinaran a los pueblos vecinos, devastaran zonas enteras, llevándose al cautiverio los vencidos.

A medida que progresaban las fuerzas productivas, se hacía más y más evidente la escasa eficacia económica de la labor de los esclavos. Reducido a una situación insoportable, el trabajador, además de carecer de todo estimulo, sentía profundo odio por el trabajo. Surgió una gran contradicción, que dio lugar a la descomposición interna de la sociedad esclavista. El trabajo, en tanto que fuente de existencia de toda sociedad, se convertía en algo indigno del hombre, en una maldición, en destino de esclavos. Los hombres no podrían existir sin el trabajo, pero solo podían hacerlo los esclavos. La salida de esta contradicción era destruir las relaciones de producción esclavistas y las clases ligadas a ellas, así como establecer nuevas relaciones que interesaran en algo a los propios productores directos.

Grecia y Roma antiguas ofrecen el <modelo> de sociedad esclavista clásica, por el que se suele formar juicio de todo el periodo de la antigüedad. Pero eso no es correcto desde el punto de vista histórico. En el antiguo Egipto, la antigua India y la antigua China, en desarrollo tuvo formas distintas. En estos países, la esclavitud no alcanzó tan vastas producciones como el los mencionados países de Europa. El sistema de las comunidades rurales, relativamente cerradas, con restos de la colectividad primitiva, los Estados despóticos centralizados, que, a la par con las políticas, cumplían funciones económicas de construcción de grandes sistemas de riego, de los que dependía la agricultura, así como las castas, crearon un tipo peculiar de sociedad que Marx calificó de modo de producción asiático. No cabe duda que es un tipo especial de organización social, muy estacionada y poco susceptible de cambios y desarrollo, y tomando en consideración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com