Sacsayhuamán
Enviado por socsoc • 29 de Septiembre de 2013 • 1.503 Palabras (7 Páginas) • 281 Visitas
sacsahuyaman
Sacsayhuamán es una de las construcciones incas que más asombra a los turistas que visitan nuestra ciudad del Cusco que, según nuevas hipótesis, señalan que habría sido un importantísimo centro ceremonial y no una fortaleza de todos modos, veamos el entendimiento tradicional sobre sacsayhuamán. Se trataría de una espectacular fortaleza construida con enormes rocas talladas, unidas con absoluta precisión. Junto con Machu picchu y Choquequirao es, sin duda, una de las mayores obras arquitectónicas del Tahuantinsuyo. Pero, además, representa la indudable constancia de la capacidad administrativa del imperio y su poderoso aparato logístico del cusco.
Su nombre en quechua significa "halcón satisfecho". Por tanto, era el halcón que custodiaba la capital del imperio, pues desde la colina en que se erigió domina toda la ciudad del cusco. Si como se sabe, cusco fue diseñado con la forma de un puma yacente, Sacsayhuamán vendría a ser su cabeza, en tanto que el Koricancha correspondería a los genitales del felino.
Ubicación: Es una "fortaleza ceremonial" inca ubicada dos kilómetros al norte de la ciudad del Cusco, Capital del antiguo imperio inca; se encuentra a una altura de 3.700 msnm y abarca una extensión de 3.093 hectáreas, el valle se encuentra cercado por las montañas ausangate, pachatusán y cinca, y esta bañado por el río tullumayo.
Historia: La construcción de Sacsayhuamán de la Ciudad del Cusco, según la información que se puede extraer de las fuentes etnohistóricas, habría sido iniciada durante el reinado del inca Pachacúteq; luego, continuada durante el gobierno de Túpac Yupanqui y concluida con huayna cápac. Durante estas tres generaciones, según inca Garcilaso de la vega (cronista mestizo), fueron cuatro los ilustres constructores que dirigieron sucesivamente la obra.
Del más antiguo al más reciente, estos personajes fueron: apu huallpa rimachi, inca maricanchi, acahauna inca y callacunchuy. a esos arquitectos se debe el diseño de Sacsayhuamán, que según muchos cronistas, aparte de la función ceremonial y militar que cumplía, también representaba una cabeza que, junto con el complejo de la Ciudad del Cusco, formaba la figura de un puma.
Casa real del sol: Sacsayhuamán es uno de los grandes monumentos líticos de la Arquitectura incaica, y era en realidad una casa real del sol. Son abundantes las descripciones de la riqueza de los decorados interiores, así como de la alta calidad y la abundancia de los objetos guardados en sus habitaciones. Ello confirmaría que fue un templo dedicado al culto solar o, como apropiadamente lo llamó Cieza de león, una "casa real del sol".
Torre de muyumarca torre de cahuide: Fue una torre cilíndrica que, gracias a la información contenida en las crónicas y a excavaciones posteriores, sabemos que se habría tratado de un edificio de cuatro cuerpos superpuestos. El primer cuerpo habría tenido una planta cuadrada; mientras que los tres últimos habrían tenido forma cilíndrica. Los retiros sucesivos habrían formado andenes circulares de ancho decreciente, siendo el más ancho de 3.6 mts. y el más angosto de 3 mts. La torre habría terminado en un techo cónico. Muyu marca debió alcanzar una altura total de 20 metros. Fue una obra impresionante que despertó la admiración de varios cronistas. Los españoles la destruyeron, pese a las protestas tanto de cieza como del inca Garcilaso.
Kenko
Kenko o Qenko, en quechua Q'inqu ("laberinto") es un centro arqueológico ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, a 6 km. de la ciudad del Cuzco (5 min. al noreste del Cuzco), en el Perú a 3580 msnm . Está integrado por dos lugares: el Grande, que se encuentra al pie del camino que va desde Sacsayhuamán hasta Písac; y el Chico, que está a 350 metros al oeste del anterior, sobre la ladera. Este adoratorio se encuentra ubicado sobre lo que hoy se conoce como el cerro Socorro y abarca un área que de un poco más de 3,500 metros cuadrados. En la época del Imperio inca fue otro centro dedicado al rito y son de particular interés su anfiteatro de forma semi circular y sus galerías subterráneas.
No se conoce el nombre original de este adoratorio, los conquistadores españoles le dieron el nombre de Q'inqu, palabra del Quechua que significa "laberinto", por las galerías subterráneas en forma de laberinto y por los pequeños canales labrados en las rocas en forma de zigzag.
Este monumento fue calificado como un anfiteatro, pues tiene una construcción semicircular. En realidad, se ignora la finalidad de esta construcción, que bien pudo ser utilizada como altar, un tribunal o una tumba. Se presume que fue uno de los santuarios
...