ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

11. El desarrollo de técnicas incorporadas por el hombre primitivo significó, primeramente, una nueva forma de entender y de relacionarse con el entorno. Ya no le bastó comprenderlo, sino que aspiró a transformarlo. De aquí surge el camino que concluirá necesariamente en la gran revolución agrícola durante el comienzo del periodo llamado neolítico. Sorprendentemente, la agriculturase desarrolló, según parece, de manera independiente en zonas del mundo muy distanciadas entre sí, aunque aproximadamente en la misma época: en cercano oriente hacia 8000 a.C: enchina hacia el 6000 antes de a.C. y en Mesoamérica hacia el séptimo milenio. En cada una de estas aéreas se cultivaban diferentes plantas: las más importantes habrían sido el trigo, lacebada y las leguminosas en el cercano oriente y en Europa; el arroz y el mijo en el sureste de Asia; el maíz, los frijoles y las papas en América. A su vez, como medio de obtención de proteínas, y especialmente en Europa, se desarrolló la crianza de animales, ovejas, cabras, cerdos y ganado vacuno. Además se cultivó el lino por su fibra, que era utilizada en una incipiente producción textil. Tras el advenimiento de la agricultura y el aumento natural de la población humana, fue necesario ocupar mayores extensiones de tierra para el cultivo de las plantas. No obstante, no todas las tierras de buen rendimiento estaban disponibles. Ello obligó a las comunidades a emplear nuevas técnicas con el objeto de producir una mayor cantidad de granos y, al mismo tiempo, incorporar al cultivo tierras marginales no utilizadas hasta entonces. Algunas de las nuevas técnicas consistieron en la excavación de canales para regadío y en la construcción de represas para recoger, guardar y luego distribuir el agua hacia tierras semiáridas situadas al borde del desierto.

La escasez de tierras produjo también la migración de algunas comunidades hacía nuevas tierras fértiles, cómo fue el poblamiento de Europa. Dado que en este continente los primeros agricultores no sufrieron la carencia del agua, su método para optimizar el rendimiento de la tierra no fue el regadío –como en el cercano oriente-,sino que la introducción del arado, alrededor del 4000 a.C. constituyo una gran revolución en las técnicas del cultivo aportada por los europeos. Desde ese momento, azadones y palos fueron superador por este gran invento, movilizados por animales de tiros, horadando fácil y rápidamente en terreno, lo que permitió ocupar nuevas superficies.

El desarrollo de la agricultura tuvo profundas consecuencias no solo en la obtención de alimentos y en la dieta, sino en todos los aspectos de la vida humana, la caza y la recolección no pudieron seguir siendo el sustento permanente de un grupo durante todo un año, en la medida que no existían los recursos naturales suficientes a la alcance de la comunidad. Los grupos humanos en consecuencia, se vieron a trasladarse a intervalos frecuentes, consumiendo los productos de cada región dentro del ciclo anual. Al mismo tiempo las comunidades que comenzaron a depender de productos tales como el arroz, el trigo y el maíz se establecieron definitivamente en granjas y poblados.

12. principales inventos de la revolución industrial

*La maquina de vapor: En 1768 James watt construyó el primer modelo de esta maquina. La maquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía de una cantidad de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético; en la revolución industrial tuvo un papel muy importante para mover máquinas y aparatos.

*La lanzadera volante : fue inventada por J.Kay en 1733 , al principio el hilo se enrollaba en una lanzadera que los tejedores tenían que pasar con sumo esfuerzo entre los hilos de la urdimbre con un mecanismo de cuerdas que el tejedor podía accionar con una sola mano, Kay aumentó la eficacia del telar con la invención de la lanzadera volante, provista de cuatro rodillos que se movía por medio de dos raquetas de madera y de un cordel que el tejedor sostenía en su mano, esto posibilitó la fabricación de tejidos más anchos que antes en el campo de acción del brazo humano. La lanzadera volante permitía que la labor de tejido, en la que intervenían dos trabajadores, fuera realizada por un solo trabajador. John Kay se vio obligado a exiliarse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com