Salud Ocupacional
Enviado por Gsandry • 14 de Marzo de 2014 • 2.381 Palabras (10 Páginas) • 260 Visitas
INTRODUCCION
Desde su aparición sobre la tierra, el hombre debe utilizar parte de su energía en actividades tendientes a modificar la naturaleza circundante con el fin de satisfacer sus necesidades y las de la sociedad en la que vive. Es decir el hombre necesita trabajar para alcanzar una vida sana, productiva y feliz.
Ese trabajo, que al permitirle alcanzar sus objetivos se transforma en un medio indispensable para la realización individual y grupal, no siempre está exento de riesgos para la propia existencia.
La salud ocupacional se encarga principalmente de proteger y mejorar la salud fisica, mental, social y espiritual de los colaboradores de una organizacion, generando de esta forma un beneficio colectivo; por lo tanto es importante mencionar y conocer su desarrollo a lo largo de la historia, tanto en Colombia como en el mundo.
JUSTIFICACION
Desde siempre la salud ocupacional ha sido de gran impórtancia para el mundo, pues con ella se ha dado mayores beneficios a colaboradores de las organizaciones en cuanto la proteccion de su integridad en el ambito laboral, ademas se a podido avanzar en la prevencion de accidentes dentro de las organizaciones.
HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL
La salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Además procura generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico mental y social de los trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo. A la vez que busca habilitar a los trabajadores para que lleven vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible, la salud ocupacional permite su enriquecimiento humano y profesional en el trabajo.
Desde tiempos inmemorables el hombre a realizado actividades en pro de sus sustento y bienestar, como es evidente en la
comunidad primitiva del Paleolítico, al Neolítico que representa el inicio del hombre en la naturaleza ocurriendo importantes acontecimientos, como el uso y construcción de los primeros instrumento de trabajo, inicialmente a base de piedra y palo, luego se produce el dominio del fuego, y el uso de la cerámica. El hombre paso de la etapa recolectora a la agricultura y la ganadería, como medio de subsistencia el cual al transcurrir de los años se a convertido en su medio de sostenimiento es decir en su trabajo.
A continuación se enunciaran algunos de los periodos mas importantes en la historia del hombre , en los cuales se contextualizara el concepto de salud ocupacional hasta la imagen de este el día de hoy.
En Egipto y Grecia existieron importantes
yacimientos de oro, plata y plomo; sin embargo no se implementaron medidas de seguridad
y/o higiene, fundamentalmente porque los que desempeñaban esas faenas eran esclavos o
presidiarios; el trabajo adquirirá entonces una connotación punitiva. Existía además
abundante mano de obra para reemplazar a los trabajadores que fallecían o quedaban
incapacitados producto de accidentes o enfermedades laborales.
La observación de que las condiciones de trabajo determinan procesos de salud enfermedad data desde la antigüedad. Aristóteles y Platón en Grecia, Lucrecio, Ovidio, Plutarco y Galeno en Roma recuerdan los sufrimientos de los trabajadores. Los médicos de la época se ocuparon de las lesiones y enfermedades que los artesanos y obreros contraían en el ejercicio de sus funciones tal como se lee en las obras de Hipócrates, Aulo, Cornelio Celso, Galeno y otros.
En el medioevo se perfila una especie de medicina referible a la clase trabajadora, vinculada con la medicina monástica de entonces de acuerdo a las peculiaridades laborativas de las distintas órdenes religiosas de la época.
Recién en el renacimiento se observa la evolución de lo individual a lo corporativo y se asiste al origen de una embrionaria medicina del trabajo. Los escritos de Ellemborg (1483) y posteriormente Teofrasto Paracelso (1530) dan cuenta de ello, sobretodo este último en su "De morbis metalicis" en el que, aunque en forma fragmentaria y desordenada, refiere a las enfermedades de los obreros que trabajan con metales. De la misma época son los escritos de Pansa (1614) sobre enfermedades de los mineros y los de Michaelis (1652), Stokhausen (1656), Diemerbroek (1664) y Hoffman (1695).
En 1700 el médico italiano Bernardino Ramazzini (22) publica la obra considerada fundacional de la actual medicina de trabajo " De morbis artificum diatriba" (Disertación en torno a las enfermedades de los artesanos) y por la cual se lo considera el padre de la Medicina del Trabajo, en ella vuelca los conocimientos adquiridos en años de estudio de los diferentes trabajadores y los ambientes en los que ejecutaban su trabajo desarrollando un método que comprendía: 1) la observación de la supuesta causa de daño profesional, 2) examen clínico del trabajador para determinar la influencia del trabajo sobre la salud 3) documentación sobre el tema y 4) normas higiénicas y medidas de prevención individuales y colectivas.
La importancia que Ramazzini atribuye al trabajo en la patogenia de las enfermedades se puede sintetizar en la pregunta que sugiere hacer a todo enfermo: "¿de qué trabaja usted?" cuya vigencia permanece inalterable hasta hoy y la influencia de esta obra se extiende hasta nuestros días.
En 1775 Percival Pott describe el cáncer de los deshollinadores por primera vez. En 1779 las Memorias de la Academia de Medicina de Francia contienen referencias en torno a los accidentes de los obreros del sebo. En el mismo año en Italia, Frank pide amplia protección para la mujer embarazada y que se la exima de todo trabajo en el último trimestre del embarazo.
En la era moderna, el advenimiento del maquinismo que por
...