San Juan, Ciudad Amurallada
Enviado por RDLP0311 • 17 de Octubre de 2012 • 988 Palabras (4 Páginas) • 788 Visitas
San Juan, Ciudad Amurallada
por: Laura Rodríguez
Entre los años 1533 y 1544, se comenzó el programa para la defensa de la ciudad, mediante la construcción del fuerte que sucesivamente se conocería por La Fuerza, La Fuerza Vieja y finalmente como La Fortaleza de Santa Catalina. La primera etapa de su construcción fue terminada el 25 de mayo de 1540, aunque por su pobre ubicación estratégica, en 1539 se iniciaron las obras del Fuerte San Felipe del Morro; localizado al extremo Oeste de la Isleta, sobre el promontorio que domina la entrada de la bahía. El Morro sufre reformas y se le añaden baluartes a través de los años, hasta el 1776, cuando adquiere su fisonomía definitiva.
Otras estructuras defensivas que fueron construidas en el siglo XVI fueron el Baluarte de Santa Elena, que fuera reconstruido durante los años 1591 y 1598; una plataforma de artillería, que se llamaría más tarde la Batería de San Germán; un muro almenado con su puerta para proteger la Caleta de Santa Catalina, y un fortín en la puerta Escambrón.
El 22 de noviembre de 1595, Sir Francis Drake atacó la Isla con el fin de apoderarse de un gran tesoro destinado a la Corona de España. El Rey Felipe II, conocedor de los planes de Drake, avisó oportunamente al Gobernador de Puerto Rico. Después de tres días de combate y muchas bajas, Sir Francis Drake y sus hombres se retiran sin poder apresar el botín.
Isabel de Inglaterra negó la derrota de Sir Francis Drake y envió a otro de sus corsarios a atacar la Isla. El 6 de junio de 1598, el inglés George Clifford, Conde de Cumberland, desembarcó por Cangrejos y atacó la ciudad; resultando la primera batalla en una victoria española. Días después, él comandante inglés se había apoderado de la Isla. Un brote de disentería entre sus soldados le hizo abandonarla al cabo de tres (3) meses de haberla ocupado.
Estos ataques delinean los contornos que habría de tener la Ciudad de San Juan, que para el 1604 contaba con 300 casas, 120 bohíos y 1600 habitantes reconocidos como vecinos, más unos 2,000 negros y mulatos. En esta época podrían mencionarse cuatro calles y caletas bien trazadas, dispuestas de Norte a Sur: El Santo Cristo y Recinto Oeste; de Este a Oeste: la Caleta de San Juan y la Caleta de las Monjas. De hecho, el factor determinante para el crecimiento de la ciudad, especialmente durante los siglos XVII y XVIII, resultó ser su localización geográfica privilegiada que resultó ser estratégica desde el punto de vista militar. Es por esta razón que la Corona española ordenó la construcción de fortalezas de grandes proporciones y que el Rey Felipe IV de España ordenara el amurallamiento de la ciudad en el 1634, durante la Gobernación de Enrique de Sotomayor. Estos trabajos se dieron por concluidos en el 1641.
El 25 de septiembre de 1625, una escuadra de navíos holandeses, algunos de los cuales desplazaban hasta 500 toneladas,
...