San Juan De Dios Guadalajara
Enviado por Candy_gold • 26 de Mayo de 2013 • 1.203 Palabras (5 Páginas) • 559 Visitas
BARRIO DE SAN JUAN DE DIOS
HISTORIA
Este es el barrio más antiguo de la ciudad de Guadalajara, ya que nació simultáneamente con la fundación de ésta. Fue también la primer zona industrial y agrícola, ya que toda la banda oriental del río fue dividida en grandes solares, que los primeros pobladores españoles transformaron en huertas.
Juan de Zaldívar puso un molino de trigo en el área ocupada hoy por el Templo de San Juan de Dios, y despertó tanto la admiración de los naturales, que le llamaban a Guadalajara "El Molino". Los propietarios iniciales de la zona fueron Nuño Beltrán de Guzmán , Cristóbal de Oñate, Diego Vázquez, Juan Michel , como entre otros. Finalizando el siglo XVI, ya había en el río San Juan de Dios cuatro molinos de trigo.
En 1551, el primer obispo de la Nueva Galicia, Pedro Gómez Maraver, construyó una humilde capilla o ermita llamada de la Santa Veracruz, así como una cofradía de nombre Sangre de Cristo y Santa Veracruz. En 1557, se puso en servicio también el primer hospital, atendido por los de la cofradía, tareas que tuvieron bajo su responsabilidad hasta el 11 de julio de 1606, fecha en que los religiosos de San Juan de Dios se hicieron cargo de dicho hospital.
Para finales del siglo XVI, el hospital tenía una sala de treinta varas de largo por seis de ancho, en ella cabían dieciséis camas. El 3 de mayo de 1726 se comenzó a construir la nueva Iglesia, y se concluyó el 8 de marzo de 1749. Los juaninos permanecieron en el templo y en el hospital hasta 1820, año en que el rey de España suprimió la Orden. Durante la guerra de los Tres Años, fue utilizado el convento como cuartel y al ser abierta la actual calle Javier Mina, desapareció la mayor parte del convento, quedando en pie solamente el ala derecha del viejo claustro que conserva una labrada arquería sobre anchas columnas.
Este barrio recibía a los viajeros y visitantes, a los arrieros con sus recuas los productores y abastecedores de la gran parte de alimentos y artículos para la población tapatía, pues era el acceso inmediato a Guadalajara. Aquí se concentraban y distribuían los artículos agropecuarios y artesanales, de los cuales constaba básicamente la economía colonial.
La ribera del río se utilizó para lavar la ropa y como tiradero de basura. En el curso de la Colonia se fue poblando de muchos mesones y tabernas, en ese tiempo estaba delimitado, en el sur, por la calle de Medrano, el Palacio de Oñate y el puente de Medrano, en el norte, por la calle Federación, en el oriente, por la calle de Cabañas, en el poniente por el río. En 1805, se inició la construcción de la Casa de la Misericordia (Hospicio Cabañas).
Para 1809 se consideraba que buena parte del edificio estaba en condición de ocuparse. En la guerra de Independencia el general José de la Cruz utilizó el Hospicio como cuartel y fortaleza militar. El 20 de octubre de 1852 se formuló el Plan de Hospicio, dándole nombre en la historia al barrio de San Juan de Dios, un año después fue desalojado de tropas y se quedaron a cargo las Hermanas de la Caridad, a partir del 12 de junio de 1853.
En ese tiempo el Hospicio tenía unos terrenos muy amplios y en 1859, las nuevas Leyes de Reforma hicieron que los terrenos se fraccionaran, dividiéndose en cuatro porciones de 10 lotes cada una, una parte del área se utilizó para la erección de la ya desaparecida plaza de toros "El Progreso" A un costado de la antigua capilla de la Veracruz estaba en un mercado semifijo, improvisado e insalubre, que vendía toda clase de frutas, legumbres y fritangas bajo
...