ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sebastian Piñera Preidente


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

Sebastián Piñera

Es el tercero de los seis hijos del matrimonio de José Piñera y Magdalena Echenique. De ellos recibió una educación cristiana, plural, con mucha libertad, sentido del deber y una fuerte vocación de servicio público.

En 1950 partió junto a su familia a vivir a Estados Unidos, donde su padre fue nombrado representante de la primera oficina en el extranjero de la Corporación de Fomento (CORFO).

A su regreso a Chile, ingresó al colegio de los padres alemanes del Verbo Divino donde realizó sus estudios primarios y parte de los secundarios (1955-1964). Allí se destacó como uno de los mejores alumnos de su curso y participó activamente del movimiento Scout.

Tras el triunfo del Presidente Eduardo Frei Montalva, (1964) que nombró a su padre Embajador de Chile en Bélgica, partió al Viejo Mundo donde hizo sus estudios secundarios en el colegio Saint Boniface de Bruselas. Entonces se empapó del espíritu de los grandes movimientos universitarios que en esos años soplaban por Europa. En 1967, cuando su padre asume la Embajada de Chile en la Organización de Naciones Unidas (ONU), volvió a Chile a su último año de colegio al Verbo Divino.

En 1968, ingresó a la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde un primero momento, comprendió que esta ciencia social tenía grandes posibilidades de mejor la calidad de vida de los más desposeídos. En 1971 se tituló como Ingeniero Comercial. Fue distinguido con el Premio Raúl Iver al mejor alumno de su promoción.

Viajó a Estados Unidos (1973) para obtener el Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard. Su tesis, con la cual obtuvo el grado de Doctor, se tituló: “Economía de la Educación en Países en Desarrollo. Una Colección de Ensayos”.

En sus años como estudiante de la Universidad de Harvard se relacionó con destacados economistas, varios de ellos Premios Nobel, fue profesor ayudante y pudo apreciar el valor de la libertad, la democracia y las oportunidades de un país como Estados Unidos.

Volvió a Chile, en 1976, entonces se dedicó prioritariamente a la docencia impartiendo clases en las Facultades de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez y la Escuela de Negocios de Valparaíso.

Paralelamente, fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (1974-1976), consultor del Banco Mundial (1975-1978); y trabajó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En esta última institución, participó activamente en un macro proyecto titulado “Mapa de la pobreza en América Latina y políticas para superarla” (1976).

En 1979 obtuvo la representación para Chile de las tarjetas de crédito Visa y Master Card. Entonces, creó Bancard S.A. que permitió a los chilenos acceder a esta nueva forma de pago y crédito. Asimismo, participó en la creación de CMB S.A., Inmobiliaria Las Américas S.A., y Aconcagua, Editorial Los Andes S.A. Paralelamente fue el representante oficial de la transnacional Apple en Chile. Años más tarde, participó como accionista en las empresas Lan Chile, Chilevisión, Blanco y Negro, entre otras.

Para el Plebiscito del 5 de octubre de 1988, participó, junto a muchos otros compatriotas, en la recuperación de la democracia votando NO a la continuidad del Régimen Militar.

En 1989, junto a su esposa Cecilia Morel, creó (y aún mantiene) la Fundación Mujer Emprende. El objetivo de ésta fue fomentar la capacitación y desarrollo de mujeres jóvenes de escasos recursos.

En 1993, creó la Fundación Futuro. Sus objetivos fueron (y siguen siendo) aportar y acercar la cultura a todos los chilenos. Para ello se crearon los programas educativos “El arte se acerca a la gente”, “Yo descubro mi ciudad”, “Museo a la mano” y “Pasantías culturales para profesores”. Así mismo la Fundación puso en marcha proyectos ciudadanos tales como, “El Mapocho navegable”, “Transformación del Estero Margamar” y “Estadios para Chile”

La Fundación Futuro, ha desarrollado también iniciativas medioambientales. El 2005, en el sur de la isla de Chiloé, inaugura el Parque Tantauco. Allí, en una extensión de 140.000 hectáreas, que incluye 220 kms. de senderos y sitios de camping, los visitantes pueden hacer trekking, pesca y avistar aves y la ballena azul. En el parque se conservan y protegen ecosistemas y especies en peligro de extinción, se desarrolla investigación y se fomentan programas de ecoturismo sustentable.

Adicionalmente, fue por muchos años consejero del Hogar de Cristo y participó de múltiples

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com