ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  9.682 Palabras (39 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 39

A) La guerra relámpago

La guerra relámpago es una estrategia de combate militar se basa en el movimiento permanente hacia adelante; mientras la infantería copa la línea de defensa enemiga y la fija al terreno, los vehículos acorazados sirviendo de punta de lanza penetran en el sistema de defensa, seguidos de la artillería autopropulsada y la infantería motorizada, esta penetración se hace a gran velocidad, no permitiendo que el enemigo reaccione, creando grandes embolsamientos de tropas y destruyendo las líneas de comunicaciones, puestos de mando y líneas de suministro; mientras tanto mas atrás la infantería de a pie empieza a penetrar en territorio enemigo; este esquema se repite una y otra vez, llevando a la desarticulación total del ejercito contrario. La aviación sirviendo de artillería de largo alcance, mientras tanto impide la llegada de refuerzos al frente principal.

Consiste en las siguientes fases:

Fase I

La infantería del frente (cuadros negros) fija al enemigo en toda la longitud del frente, mientras oculta con cortinas de humo los movimientos de las columnas acorazadas (flechas negras); la aviación (flechas grises) mientras tanto actuando como artillería de largo alcance aísla el campo de batalla. Las fuerzas acorazadas irrumpen en el frente acompañadas de la artillería autopropulsada (flechas blancas) y la infantería motorizada (flechas moradas).

Fase II

Las fuerzas de zapadores ensanchan la brecha y las columnas acorazadas irrumpen a través de la brecha. La artillería autopropulsada y la infantería motorizada eliminan los focos de resistencia y protegen los flancos; mientras los bombarderos atacan las líneas de retaguardia, líneas de comunicaciones y reservas.

Fase III

Las vanguardias acorazadas, abierta la brecha se despliegan, desbordando las defensas y atacando la retaguardia, ocupan los nudos de carreteras, nudos ferroviarios y puestos de mando. La infantería empieza a avanzar, destruyendo lo poco que queda de la organización defensiva enemiga.

Fase IV

Las tres primeras fases se repiten una y otra vez, mientras las fuerzas acorazadas penetran dentro del territorio enemigo, alcanzando las ciudades y encerrando el ejército contrario en bolsas, mientras la infantería motorizada y la artillera autopropulsada elimina los focos de resistencia, la infantería de segunda línea avanza con el fin de proteger la logística de las unidades que van adelante.

En mi opinión, una estrategia sublime.

La estrategia de guerra del Ejercito Alemán combinaba en 1939 dos conceptos: la operación conocida como "Maniobra decisiva" desarrollada por el General Prusiano von Moltke en los años 1850 y la "Blitzkrieg" desarrollada por el General Heinz Guderian a finales de los años 1920. Ambas maniobras necesitaban para su ejecución la utilización de fuerzas extremadamente moviles, capaces de atacar en frentes consecutivos, desarrollando un ataque decisivo por sorpresa en un frente, destruyendo al enemigo y reagrupándose rápidamente para atacar en otro, impidiendo con ello una guerra en dos frentes, la cual Alemania perdería irremediablemente.

Y ahora mencionaré el ataque a Francia, que es muy interesante, y obviamente, se utilizó la Blitzkrieg:

El 16 de mayo, los Grupos de Ejercito A y B inician el avance en Francia; el Ejercito francés con 4.320.000 hombres, organizados en los I, II y III Grupos de Ejercito, con ocho ejércitos compuestos por 38 divisiones de infantería, una de fortaleza, nueve motorizadas, tres ligeras mecanizadas, cuatro de caballería ligera y tres blindadas, esta soportado por nueve británicas, una checoslovaca y cuatro polacas.

Una fuerza de nueve divisiones Panzer, agrupadas en el Panzergruppe von Kleist, XV Cuerpo de Ejercito y el Panzergruppe Guderian, XIX Cuerpo, con el Regimiento de Infanteria Motorizada Grossdeutschland , ataca al I Grupo de Ejercito francés en Sedan, alcanzando la costa en mayo 22. El 5 de Junio se inicia la Operación "Rojo", el Grupo de Ejércitos B avanza a lo largo de la costa francesa, parando en Bordeaux en junio 22; mientras el Grupo de Ejércitos A ataca a través de la parte central de Francia y el C en la zona de la Linea Maginot; el Ejercito frances se rinde en junio 25. Los distritos de Eupen y Malmedy en Bélgica son anexados al Wehrkreis VI, Luxemburgo y Lorraine al Wehrkeis XII y Alsacia al Wehrkreis V. La parte norte, oeste y este de Francia es ocupada, dejando la parte central y sur bajo un gobierno francés al mando del Mariscal de Campo Petain, denominado Régimen de Vichy.

b)la batalla de Inglaterra

La conocida como Batalla de Inglaterra no fue una única batalla en sí, sino toda una serie de operaciones y batallas menores que pretendían dar como resultado la conquista de Inglaterra por parte de las tropas nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Tras el armisticio firmado por Francia el 25 de junio de 1940 que dejaba a Europa bajo control directo o indirecto de Alemania, sólo el Reino Unido resistía el empuje nazi.

Adolf Hitler, el Führer alemán, celebra la victoria sobre las potencias aliadas (Francia y Reino Unido), suponiendo que, tras la rendición de la primera, la segunda potencia no tardaría en intentar negociar un tratado de paz lo más honroso posible.

Con la confirmación de la neutralidad de los Estados Unidos y la pérdida de todos sus aliados en el continente europeo, para el dictador alemán la única solución honrosa que le queda al Reino Unido es la paz. Ni siquiera la Unión Soviética, el enemigo natural de Alemania, está dispuesta a hacer nada contra el gigante alemán, y de hecho Molotov, su ministro de asuntos exteriores, se apresuró a enviar su felicitación a Alemania por su rápida y fácil conquista de Francia.

En la fase previa al armisticio, tanto Francia como Gran Bretaña habían experimentado cambios notables en su estructura política interna como consecuencia de la amenaza nazi. En Francia, el testigo había pasado de Daladier a Reynaud, y de éste a Pétain, y estos cambios en el poder habían supuesto la disolución de la Tercera República y la instauración del régimen autoritario de Vichy. En Gran Bretaña, la invasión de Noruega había propiciado la caída del primer ministro Neville Chamberlain (10 de mayo de 1940) y su sustitución por un gobierno de coalición dirigido por Winston Churchill, que demostraría más capacitado para hacer frente a la amenaza alemana en la segunda guerra mundial.

El fracaso de los intentos de Hitler por conseguir la capitulación de Gran Bretaña, aislada del resto de Europa, se debió

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com