Según Huge Jordan
Enviado por ELIANADMG • 21 de Mayo de 2013 • Informe • 534 Palabras (3 Páginas) • 425 Visitas
A través del control de gestión se determina el grado de efectividad de la gestión administrativa y se establecen medidas para garantizar el éxito de una empresa, así como para retroalimentar el proceso administrativo; es por ello que constituye una de las funciones que más preocupa a los directivos de organizaciones de todo tipo. El control de la gestión en las organizaciones nos ubica en la plena búsqueda de eficiencia y eficacia hacia el aumento de la producción de empresas y por ende en la búsqueda de la optimización de la inversión del capital privado.
Según Huge Jordan (1995), el Control de Gestión es un instrumento de la trabajo que aporta una ayuda a la decisión y sus útiles de dirección van a permitir a los directores alcanzar los objetivos; es una función descentralizada y coordinada para la planificación de objetivos, acompañada de un plan de acción y la verificación de que los objetivos han sido alcanzados.
Dentro del CG se especifican dos concepciones comúnmente aceptadas en el ámbito administrativo, por un lado se tiene al control como necesidad inherente al proceso de dirección (enfoque racional) y por el otro, en un paradigma más integral vinculado no sólo a la dirección formal, sino a factores claves como la cultura, el entorno, la estrategia, lo psicológico, lo social y la calidad, representados por los llamados enfoques psicosocial, cultural, macro social y de calidad.
El control de gestión, considera como elementos a evaluar, no solo aspectos cuantitativos sino también cualitativos, además, utiliza la visión interna y externa de la organización, para lo cual asigna un valor agregado a la cultura organizacional. Se puede señalar como diferencia principal entre Control de Gestión y Control Interno que el primero evalúa los tres niveles de las organizaciones: nivel estratégico, nivel táctico y nivel operativo, y el segundo, se limita solo a los dos últimos niveles.
El control se ejerce de acuerdo a indicadores que se establecen dentro de una organización y son una medida de lo que la empresa hace en un determinado momento. Cuándo estos indicadores están fuera de control, debe ser posible detectar inestabilidades.
El control de gestión nos permite:
• Controlar los procesos actuales.
• Anticipar y prevenir problemas futuros.
• Obtener una menor y más rápida información que permita tomar decisiones eficaces y realizar una adecuada evaluación de riesgo.
• Evaluar la eficiencia de la utilización de los recursos y su contribución a la rentabilidad de la empresa.
• Realizar un monitoreo claro y oportuno de las metas establecidas.
Las herramientas básicas del control de gestión son la planificación y los presupuestos.
La planificación consiste en adelantarse al futuro eliminando incertidumbres.
...