Semiología del discurso. Roman Jakobson
Enviado por José Luis • 26 de Mayo de 2017 • Trabajo • 1.142 Palabras (5 Páginas) • 377 Visitas
UNIVERSIDAD GALILEO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Semiología del discurso.
Rualdo Anzueto.
[pic 1]
Roman Jakobson
Luisfernando
José Luis del Cid Pinto 10003148
Guatemala, 23 de mayo del 2013
Resumen
Roman Jakobson fue un lingüista y semiólogo ruso muy importante. Gracias a él, conocemos el modelo de las funciones del lenguaje, ya que tras las los tres modelos creados por Bühler, él se da cuenta que hay más de tres, de este modo, estructura de nuevo las funciones, proponiendo que son seis las funciones y no tres.
Introducción
Roman Jakobson, un gran semiólogo y lingüista. Nos enseña que las funciones del lenguaje no son solo tres, sino que seis, las cuales son: Función emocional, Función fática, Función conativa, Función poética, Función metalingüística y Función referencial.
Roman Jakobson
Nació en Moscú el 11 de septiembre 1896 y murió en Boston el 18 de julio 1982. Fue un lingüista y semiólogo.
Es considerado uno de los principales iniciadores del formalismo y el estructuralismo. Tiene méritos en el estudio de la teoría de la comunicación lingüística. Su teoría se basa en las seis funciones comunicativas que están asociados con el tamaño de los procesos comunicativos.
El modelo de las funciones del lenguaje
A partir de su modelo del circuito de comunicación verbal, Jakobson advierte que las funciones del lenguaje no pueden ser sólo tres como había planteado Bühler.
Jakobson, entonces, rearmó un esquema de funciones en el cual, mantuvo, sin embargo, algunos de los criterios fundamentales sostenidos, también, por Bühler:
- Cada factor determina una función
- Ninguna función existe en estado puro
- Hay un orden jerárquico o de dominancia entre las diversas funciones que leemos en un mensaje.
Estructura del lenguaje
Su obra más famosa es la teoría del modelo general para la comunicación lingüistica, que integra los modelos anteriores de Karl Bühler y Bronislaw Malinowski, proponiendo que el lenguaje se divide en seis funciones.
- Función emocional
- Función fática
- Función conativa
- Función poética
- Función metalingüística
- Función referencial
Función emocional
La función emocional se activa cuando el mensaje se centra en el emisor, sus estados de ánimo, actitudes, etc. Se indica a través de la utilización de la primera persona de los verbos y pronombres personales y adjetivos posesivos o pronombres. Expresa la actitud del emisor que se proyecta en la información de primer plano sobre sí mismo, en general, sólo una emocional.
La función emocional puede orientar el tono de una novela por lo que el protagonista se convierte en el narrador como en muchas obras contemporáneas. Para que exista una comunicación efectiva es necesario que el emisor controle con precisión esta función, de hecho, tiene que ser capaz de expresar y hablar de si mismo. Del mismo modo, el destinatario puede prestar especial atención a este aspecto de la lengua. Esta función también se traduce en elementos formales como interjecciones y entonación.
Función fática
Esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. Consiste en que una parte de la comunicación establezca la comunicación, con expresiones adaptadas a la verificación de su funcionamiento. El objetivo es establecer, mantener, verificar o interrumpir la comunicación. Los casos típicos en los que un primer plano de la función fática son frases como: escúchame, presten atención, por favor, etc. El tamaño de la comunicación fática es fácilmente detectable. Es como una herramienta para la construcción y mantenimiento de las relaciones sociales.
...