ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexenio De Luis Echeverria


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  3.791 Palabras (16 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 16

1969-1972:reflujo, reactivación y debacle político estudiantil de la UNAM

En el periodo de 1969-1972 en el caso de la UNAM se detectaron momentos coyunturales como: a) represión y reflujo; b) reactivación y descomposición; c) la debacle de la movilización estudiantil universitaria.

Los años del vacío possensetaiochentero

En el primer momento possesentaiochentero, en los últimos años del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, se caracterizó por el afán gubernamental de aniquilar a cualquier movimiento social desafiando al sistema por que logró desnudarlo y exhibirlo como un régimen excesivamente autoritario, represivo e insensible, entonces la política gubernamental encaminada al aniquilamiento del movimiento estudiantil.

La prohibición de toda protesta pública

En los primeros días de diciembre de 1968 tras haber formalizado la terminación del movimiento estudiantil la disolución de la CNH los estudiantes acordaron continuar con la movilización , procediendo al fortalecimiento de los comités coordinadores de la lucha de los cuatro principales centros educativos que habían participado en la protesta nacional. El día 13 de diciembre se realizo una Gran marcha de protesta desde la Ciudad Universitaria y concluiría en el Casco de Santo Tomás. Además de protestar contra la política gubernamental los objetivos principales de la marcha será la de simbolizar la unificación política entre politécnicos y universitarios . Un día antes de que se llevara a cabo la marcha, la jefatura de Policía y Transito del Distrito Federal, Luis Cueto Ramírez, anunció que esta no seria permitida.

El 13 de diciembre, cerca de mil estudiantes universitarios y politécnico, se concentraron en la explanada central de la rectoría de la UNAM, la policía detuvo a un total de 815 estudiantes se les acuso del delito de robo de uso ya que habían arribado en masa a los camiones cuya ruta pasaban cerca de la Ciudad Universitaria. Esta política prohibida en contra de las manifestaciones y sobre todo de carácter estudiantil siguió persistiendo aun por varios años después del sexenio diazordacista , por lo que las protestas estudiantiles universitarias se realizaron en las explanadas y auditorios de las respectivas instituciones.

La represión selectiva possesentaiochentera

La política de represión selectiva comenzó a instrumentarse en contra de profesores, estudiantes e intelectuales, una de las primeras victimas seria el ingeniero Heberto Castillo quien fue agredido físicamente el dia 27 de agosto a las puertas de su casa, pocas semanas mas tarde fueron detenidos el ingeniero Manuel Marcúe Pardiñas, el doctor Eli de Gortari y el dirigente estudiantil Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca.

La información manipulada

El Móndrigo fue anónimo ampliamente distribuido para su conocimiento en diferentes escuelas como Ciudad Universitaria, Zacatenco y el Casco de Santo Tomás. El Móndrigo corresponde al mote de un supuesto estudiante del que nunca se conoció el nombre ni mucho menos la escuela, su tarea comenzó desde el 26 de julio hasta la tarde del 2 de octubre de 1968 la publicación y distribución gratuita se trato de un verdadero impreso inteligentemente redactado, ampliamente documentado en politca nacional y estudiantil, con el claro objetivo de eximir al gobierno de su responsabilidad en la masacre del 2 de octubre.

El porrismo y su reactivación

La represión es una de las principales características de los gobiernos autoritarios como lo era en México, la represión que se ejercía en contra de los diferentes disidentes, individuales o colectivos, no solo se efectuaba a través de los órganos como lo era en el caso del ejercito y la policía en todas sus derivaciones si no también por otro grupo creado para acallar cualquier protesta contra el Estado en general como de los diferentes regímenes. La represión se presentaba totalmente abierta y las otras encubiertas, desde el asesinato, la desaparición forzosa, encarcelamiento, secuestro etc, de esta manera podía decirse que cuando se lleva a cabo dicha actividad siempre se adapta a las circunstancias del momento y del sector que pertenecía el reprimido, además de la represión gubernamental una de las formas mas comunes ha sido la creación y activación de los grupos de choque con jóvenes mercenarios quienes se venden al mejor postor a cambio de dinero o de otros favores, es importante dejar establecido la diferencia de este tipo de grupos constituidos con jóvenes de mercenarios de aquellos otros miembros que aunque también son de choque no realizaban esta actividad por dinero si no por motivos políticos e ideológicos. Son conformados por jóvenes politizados o manipulados, la tendencia de crear grupos juveniles de carácter mercenario con la finalidad de enfrentarlos a los estudiantes y reprimir sus protestas.

El fenómeno del porrismo inicio su proceso de conformación a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, un celebre fósil universitario Luis Rodríguez “El palillo “ con la ayuda de varios personajes políticos ligados a la política nacional y al rector Carrillo Flores comenzó el engatusamiento y canalización de las inquietudes que sus “padrinos” políticos les encomendaba dentro y fuera de la UNAM.

Las flotas o porras comenzaran a tener importancia como grupos lo que trajo protección a comercios aledaños a los planteles, un embrionario tráfico de drogas, los asaltos y el pandillerismo, además el reclutamiento de estudiantes preparatorianos , las porras empezaron a sumarse jóvenes del alrededor.

De los sesenta el porrismo universitario era ya un fenómeno no mucho mas consolidado, existía y actuaba en la gran mayoría de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria. Pese a haberse consolidado como un grupo de choque en el seno de la UNAM durante el movimiento de 1966 que trajo la caída del doctor Chávez. Por otra parte otra de las organizaciones porriles, adopto posiciones aparentemente favorables para los estudiantes participo en el movimiento y en el órgano de dirección política, a finales de abril de este año fue creado el Consejo Estudiantil Universitario.

Con la aceptación de Méndez Rostro de convertirse en el protector político de las porras, el fenómeno del porrismo como grupo de choqueen el seno de la UNAM tendió a fortalecerse mucho mas que se había tenido durante el rectorado chavista. En el transcurso de 1967 hubo un centenar de actas levantadas ante el Tribunal Universitario en contra de los grupos porriles por la realización de diferentes delitos dentro de dichas escuelas. En 1968 en los meses previos al estallido del movimiento estudiantil el porrismo tuvo un auge impresionante. El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com