ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexismo Peru


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  34.241 Palabras (137 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 137

MARCO CONCEPTUAL

Teoría de Género:

La teoría de género es un instrumento que debe ser utilizado por quienes participan en la administración de justicia como un mecanismo para complementar su labor, conocer y comprender la realidad social de los hombres y mujeres, lo que no ocurre siempre, pues no se la aprende en las universidades, sino en textos especializados escritos por innumerables mujeres y algunos hombres a los que todos pueden acceder, pero pocos los requieren. Será útil aproximarnos rápidamente a ciertos conceptos que maneja la teoría de género para comprender mejor el tema, como seso, género, sesgo por género, perspectiva de género, equidad de género, por indicar algunos.

Género:

Es una construcción social y cultural de rasgos de personalidad, actitudes, vestimenta, valores, conductas y roles sociales; formas de pensar y actuar diferentes; prácticas y simbologías que se elaboran a partir de la diferencia sexual y que se aprenden, por lo tanto no son inmutables, puede cambiar, puede ser distinto en cada lugar o cultura, en cada época, pero tiene su propia lógica, su propia fuerza de influencia en todas las dimensiones y estructuras, incidiendo en la forma cómo asumen la vida hombres y mujeres. Cada recién nacido, hombre y mujer, es inmediatamente adscrito a uno u otro de los grupos genéricos. De esta manera quedan determinadas las líneas básicas de su condición de vida.

Enfoque de género:

El enfoque de género permite desarrollar conocimientos concretos sobre la situación de la mujer con respecto a la de los hombres en el mundo. Su sentido filosófico es precisamente contribuir a visualizar las relaciones de poder y subordinación de las mujeres, conocer las causas que las producen y encontrar mecanismos para superar las brechas existentes.

Sesgo por género:

Son las actitudes o comportamientos de parte de los actores del sistema de administración de justicia, basados en estereotipos sobre la verdadera naturaleza y el papel adecuado de las mujeres y los hombres, o mitos y falsos conceptos sobre las verdades económicas y sociales que enfrentan los dos sexos. En el sistema judicial una de las consecuencias es que ese sesgo por género produce discriminación respecto de los derechos y situación de la mujer. La discriminación no necesariamente involucra intención deliberada ni tiene que ser consciente.

Al momento de mirar nuestra realidad y hacer un análisis crítico de la misma, es importante poner atención a los procesos que construyen la diferencia, la dominación y la subordinación en las relaciones sociales entre hombres y mujeres, y que están construidos a partir de un hecho biológico: la diferencia sexual.

Es esa categorización sexual, que en realidad determina únicamente las características biológicas que definen a un ser humano como hombre o mujer, la base para construir lo que el movimiento feminista identificó como:

• A) GÉNERO: "la gama de roles, relaciones, características de la personalidad, actitudes, comportamientos, valores, poder relativo e influencia, socialmente construidos, que la sociedad asigna a ambos sexos de manera diferenciada"[1]. La sociedad forma a hombres y mujeres en función a lo que se espera de cada uno de ellos y ellas, asignándoles unas determinadas funciones y limitándoles a unas expectativas que, se supone, son naturales a cada sexo.

Las características asignadas por el género son específicas del periodo histórico y la cultura de cada sociedad, y se han ido transformando a lo largo de la historia. Mientras que la diferencia sexual está predeterminada por la genética y la biología, los roles de género son una "identidad aprendida y adquirida" que varía de una cultura a otra y que está condicionada, además, por otras variables como la etnia, la edad y la clase social. El género no sólo marca a las personas como seres individuales, sino que establece también las bases para las relaciones entre ellos.

A partir de esta diferenciación entre hombres y mujeres, surgen diferentes conceptos y aproximaciones que elaboran un sistema de análisis de la realidad que tiene el género en la base de su mira. El análisis de género analiza el impacto diferenciado que tienen proyectos, programas y políticas públicas en hombres y mujeres. Para ello, se parte de la recopilación de datos desagregados por sexo de la población meta, así como de otra información sensible al género (trabajo remunerado y voluntario, servicios sociales disponibles, etc.) Este análisis permite formular programas que den respuesta a las necesidades e intereses identificados, garantizando que una acción "ciega al género" no vaya a generar más inequidades o reforzar las ya existentes.

En este sentido, es también necesario tomar en cuenta los conceptos de "igualdad de género" y de "equidad de género."

B) La igualdad de género; se basa en el principio de que todas las personas, hombres y mujeres, tengan la posibilidad de desarrollar sus habilidades y libertad para tomar sus decisiones, y que se han tenido en cuenta sus condiciones específicas, que han sido valoradas y favorecidas de la misma manera. No se trata de que hombres y mujeres sean iguales, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan de haber nacido con un sexo u otro.

C) La equidad de género; tiene como meta el tratar de manera justa y equitativa a hombres y mujeres, según sus necesidades. Teniendo en cuenta este principio, se tomarán las medidas oportunas para que sus derechos, responsabilidades y oportunidades sean las mismas, aunque eso signifique que haya que favorecer a un grupo sobre otro.

La equidad es el camino hacia la igualdad. Esto nos lleva inevitablemente al concepto de;

D) "brecha de género"; que son las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en el acceso a los recursos y servicios, el ejercicio de derechos, la participación pública y la igualdad de oportunidades. La brecha de género es una excelente vía para ilustrar la discriminación de las mujeres en la sociedad y su desigualdad frente a los hombres. En cada iniciativa que una organización debería preguntarse cuál es la brecha de género y garantizar que sus acciones tienen a eliminar esa brecha o, al menos, no profundizarla.

Es un error común intercambiar los conceptos de "mujer", "género" o "familia" ya que no identifican la misma realidad, aunque es cierto que las mujeres sufren una situación de desventaja y subordinación en la mayoría de las sociedades contemporáneas. También es un error extendido considerar a las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (215 Kb)
Leer 136 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com