Sierra Envada De Santa Marta
Enviado por kkkk_caro • 11 de Octubre de 2013 • 1.499 Palabras (6 Páginas) • 468 Visitas
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES
CÁTEDRA REGIÓN Y CONTEXTO CARIBE
COMPONENTE GEOAMBIENTAL
VI. SUBREGIÓN ESTRATÉGICA: EL MAR CARIBE: ESPACIO DE ENCUENTROS Y DES-ENCUENTROS
“… Ya dixe como yo habia andado CVII leguas por las costas del mar, por la derecha de la linea osidente a oriente, por la isla iuana[…] allende d`e esta CVII leguas mequeda de la parte del poniente dos provincias que io no he andado, la una de las cuales llaman Auan donde nase la gente con cola” Cristóbal Colón carta a Santangel (1493)
El Mar Caribe es una subregión de gran interés en especial por su singularidad ecológica y ambiental, y la historia que él encierra.
El Mar Caribe o Mar de las Antillas se encuentra parcialmente cerrado en el norte y en el este por las Indias Occidentales (Antillas Mayores y Menores); delimitado al sur por Suramérica y Panamá, y al oeste por América Central. Tiene aproximadamente 2415 kilómetros de este a oeste, y entre 640 y 1450, de norte a sur. Con una extensión de 1.940.000 Km2 en su extremo noroccidental está conectado con el Golfo de México por el Canal de Yucatán, un paso de 190 kilómetros de ancho entre Cuba y esa península mexicana. El Paso de los Vientos, situado entre Cuba y Haití, es una importante ruta de navegación entre los Estados Unidos y el canal de Panamá. Con algunas cuantas excepciones, todo el Mar Caribe tiene más de 1830 metros de profundidad; muchas zonas superan los 3660 metros y la mayor está localizada en la Fosa de las Islas Caymán, entre Jamaica y las mencionadas ínsulas (7535 m), también conocida cono Hoya de Bartlett, en reconocimiento al marino de ese mismo nombre que la descubrió en 1880.
Su situación astronómica entre los 0o y los 30º de latitud norte, le confiere una serie de características muy particulares: las temperaturas de sus aguas de superficie están varios grados por encima de las aguas oceánicas de las mismas latitudes. El Mar Caribe y el Golfo de México se convierten en acumuladores térmicos, lo que desata toda una serie de peculiaridades meteorológicas e hidrológicas. Es al final de la temporada de máximo calentamiento o finalizado el verano cuando se genera sobre estos espacios un centro ciclónico importante que puede desencadenar en tormentas y huracanes de singular violencia catastrófica para los navegantes o para los habitantes de la macroregión Caribe. La ciclogénesis se mantiene durante gran parte del año y el clima tiene caracteres subecuatoriales en buena parte del Mar Caribe, con lluvias frecuentes que pueden rebasar los 2000 mm anuales.
El Mar Caribe está rodeado en un 90% aproximadamente por masas terrestres insulares y continentales. Su biodiversidad es única y sus ecosistemas altamente frágiles, incluyen el segundo sistema de barreras coralinas más grande del mundo. Sus países son altamente vulnerables a los efectos provocados por los cambios climáticos y las variaciones, incluyendo el aumento del nivel del mar, el fenómeno del Niño y el incremento en la frecuencia e intensidad de los desastres naturales causados por huracanes, inundaciones y sequías. Más de 230 millones de personas viven en los territorios caribeños, y para ellos la protección y el manejo sustentable del mar Caribe se constituye en una necesidad vital.
2
Hay varias fuentes desde las cuales se derivan amenazas para el medio ambiente y la población del Mar Caribe. Aparte de los riesgos asociados con el transporte de desechos nucleares, unos 63000 barcos que pasan cada año por la zona generan un estimado de 82000 toneladas de basura. Cerca de 1500 embarcaciones de pesca que operan en el área. Las fuentes terrestres de polución – fundamentalmente las aguas residuales, los químicos y el empantanamiento-, el desarrollo intensivo del turismo y los grandes embarques de petróleo, tienen también un impacto perjudicial e implican riesgos negativos para el medio ambiente.
El Mar Caribe se califica como un mar semicerrado según el artículo 122 de la Ley Internacional del Mar, ya que toda el área que cubre está compuesta por Zonas Económicas Exclusivas, sobre las cuales los estados insulares y continentales de la macroregión ejercen jurisdicción, aún cuando no se hayan definido todavía todas las fronteras marítimas. Los estados del Gran Caribe tienen por ende el derecho, en virtud del convenio constitutivo, de cooperar en el manejo de los recursos del mar Caribe y coordinar la implementación de sus derechos y deberes con respecto a la protección y preservación del medio ambiente marino, ya sea directamente o a través de organizaciones regionales, como por ejemplo la Asociación de Estados del Caribe -AEC-.
Gerhard Sandner en la ponencia del X Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar, realizado en San José de
...