Siglo XVI
Enviado por Eduardobra • 8 de Marzo de 2014 • 283 Palabras (2 Páginas) • 325 Visitas
UNIDAD IV
4.1 EL ARTE COLONIAL SIGLO XVI
4.1.1 ANTECEDENTES GEOGRAFICOS,HISTORICOS Y CULTURALES
4.1.1.1 LA CONQUISTA
El arte colonial es el que se desarrolla en América durante el periodo de ocupación española, es decir, desde que Cristóbal Colón descubre el continente hasta que alcanza su independencia.
América era un territorio plural, de gran diversidad geográfica, donde existía una población local con múltiples culturas y religiones. El objetivo, más allá de asentarse en el territorio, será el de reducir la pluralidad peninsular y dar unidad al territorio americano. Comienza así la labor evangelizadora de conversión al cristianismo y de instalar el castellano como única lengua.
En 1524 se produce la conquista y fundación de México. El panorama es absolutamente diferente, ya que aquí entran en contacto con culturas más desarrolladas. La nueva tarea del español será la de evangelización. Las órdenes religiosas de los franciscanos, los dominicos y los agustinos abrirán las fronteras e irán avanzando en el territorio consolidando poblados, organizando asentamientos y difundiendo el mensaje evangélico. Para ello construirán numerosos conventos.
4.1.2 ARQUITECTURA
Las iglesias reiteran la tipología del templo gótico de una nave profunda, bóvedas de crucería y cabecera poligonal con contrafuertes. Las portadas presentan los motivos del gótico isabelino, del renacimiento y del plateresco. Los espacios internos del convento, celdas, oficinas, talleres, refectorio, portería, biblioteca, sanitarios, etc., se distribuyen alrededor del claustro.
La pintura colonial nació en México de la necesidad de decorar los templos y conventos. Los religiosos, que habían concebido edificios en los que se habían ensayado los mejores diseños disponibles, se vieron en la necesidad de darles un acabado final a vastas superficies.
En un comienzo las iglesias se adornaron con mosaicos de flores incrustadas, pero éste tipo de obra resultaba muy frágil y de escasa duración.
...