ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado De Nahuat


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

Sufijos Locativos

En tanto que en no pocas lenguas encontramos que son nombres sustantivos en su estado absoluto los que de ordinario se emplean como topónimos, en náhuatl la gran mayoría de los nombres de lugar se estructuran por medio de sufijos dotados de una denotación locativa. En este sentido los numerosos topónimos que existen en náhuatl pueden ser considerados como integrantes de un subgénero dentro de una clase más amplia y compleja de entidades lingüísticas, la de los locativos.

Los elementos morfémicos que pueden entrar en la formación de estos nombres de lugar (y en general de los locativos), son tantos que podría decirse que muchas de las características de la estructura del náhuatl se reflejan en este tipo de. vocablos. Se ha publicado un número relativamente grande de estudios para dar la etimología o explicar el significado de muchos de estos nombres de lugar, tan abundantes en la geografía de México y de las repúblicas centroamericanas.

En la mayoría de las gramáticas tan sólo se suele atender a las formaciones locativas, y con frecuencia no como si se tratara de una unidad en el contexto de la morfología. Así, por ejemplo, el primer gramático del Náhuatl, fray Andrés de Olmos, discute aspectos de las formaciones locativas al tratar acerca de 'las preposiciones' y también a propósito de los nombres derivados de nombres o de verbos.

Entre los autores contemporáneos, J. Richard Andrews en su Introduction to Classical Nahuatl, y Michael Launey en “Introduction a la langue” et a “la literature azteques”, también distribuyen el tratamiento que hacen de las formaciones locativas en varios capítulos de sus respectivos libros.

Las formaciones locativas

El marco de referencia que aquí ofrezco se destina a facilitar la comprensión de los atributos morfémicos de los nombres de lugar, en correlación con otras especies de formaciones locativas, con varias de las cuales los topónimos comparten distintos atributos. En la clase o género lingüístico de los locativos, cabe percibir varios subgéneros. Los reduzco aquí a siete:

1.1. Las partículas independientes, que pueden expresar de diversas maneras una referencia espacial adverbial en forma demostrativa: niciin, 'aquí', onciin, 'allá', ompa, 'hacia allá o desde allá', nipa, 'más allá', ahco, 'arriba', nohuiiin, 'en todas partes', etcétera; o que indican distintas posiciones, como necoc, 'de ambos lados' ixtlapan, ' a los lados', chico, ' a un lado'. Un caso especial en este subgrupo es el de can, 'donde', que puede usarse como una especie de adverbio interrogativo locativo, ¿can?, '¿dónde?' Esta misma entidad lingüística se encuentra como sufijo locativo adherido a raíces nominales, verbales, a algunas adjetivales, adverbiales y de partículas.

1.2. Los locativos que son nombres comunes, formados por medio de una raíz nominal y un sufijo (del conjunto de aquellos que tienen carácter locativizante), como, por ejemplo, tePé-e, 'en el monte', petla-pan, ' en la estera', aea-tziilan, 'entre las cañas'. Estos nombres locativos obviamente pueden incluir otros elementos morfémicos, como otros sufijos, o estar compuestos con otros nombres o adjetivos. Ello ocurre en los siguientes ejemplos: xóchi-mil-tziílan, 'entre los campos cultivados de flores', iztac-petla­pan, 'sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com