Simon El Grande
Enviado por mary • 19 de Febrero de 2014 • 1.869 Palabras (8 Páginas) • 264 Visitas
SIMON
1ra escena
NACIMIENTO:
NARRADOR: El 24 de Julio, nace en Caracas el Libertador de América. Hijo de, Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y su madre María de la Concepción Palacios y Blanco. Caracas amaneció nublada. No se veía el Ávila ni las lomas del Alto Hatillo. De pronto comenzó a llover torrencialmente. Fuerte goterones de agua repicaban sin cesar sobre los techos rojos de las casas. Las calles empedradas se llenaron de charcos. Las acercas estaban desiertas. Las quebradas circundantes arrastraban las ramas y troncos que obstruían su cause. Todo el Valle permanecía en silencio.
(Sentados en el corredor hablando)
MARIA CONCEPCION: Juan Vicente creo que nuestro hijo nacerá hoy!
JUAN VICENTE: mujer estas segura? Sientes los dolores? Voy a mandar a buscar a la negra matea debemos estar preparados
MARIA CONECPCION: es mi quinto hijo juan como no saber que ya nacerá?
NARRADOR: don juan Vicente sale en busca de la negra Hipólita. Pasan las horas hasta llegar al medio dia y maría acostada con fuertes dolores
MARIA CONCEPCION: ahhh duele bastante, ya no aguanto los dolores ya el niño quiere nacer
NARRADOR: entre mucha euforia. Alegría y lágrimas nace el niño simón
JUAN VICENTE (con el niño en brazos): eres el último de mis hijos, serás fuerte, valiente y llevaras por nombre Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.
NARRADOR; luego Don Juan Vicente envía a un esclavo en busca de la negra Hipólita para q amamante al niño
2da escena
MUERTE DEL PADRE DE SIMÓN:
NARRADOR: la infancia de Simón fue muy dolorosa. Un día, estando en Caracas la Mamá se pone muy triste tras la visita del médico.
MARIAN CONCEPCION: niños no hagan mucho alboroto, manténganse en silencio su padre está muy enfermo.
NARRADOR: pasan los días la casa se torna triste y sombría, se cierran las ventanas y las cortinas se da la triste noticia
DOCTOR: lamento informarles que don Juan Vicente a fallecido
NARRADOR: Toda la familia se vistió de lutos. Los numerosos amigos y parientes
MARIA CONCEPCION, reunió a los cuatro hijos. Los besó en silencio y luego con lágrimas muy limpias en los ojos les dice:
“Papá ha muerto. Papá ha ido al cielo. Desde ahora yo sabré darles el cariño de su ausencia”
NARRADOR: Quizá el pequeño Simón no logra entender la muerte de su padre apenas tenía 3 años. Don Feliciano Palacios, padre de Doña María de la Concepción queda como tutor de los niños, pero murió al año siguiente. Después de la muerte del abuelo Simón quedó bajo el cuidado de su tío Carlos Palacios, quien se hace cargo de el y sus hermanos. El ambiente familiar termina desmoronándose con el casamiento de sus hermanas.
3ra escena
INFANCIA:
NARRADOR: En la Caracas colonial cuya población no sobrepasaba unos treinta mil habitantes, Simoncito creció como todos los niños de su rango social; mecido en los brazos de una esclava negra llamada Hipólita. Su nodriza, es quien amaba como a una segunda madre, acompañando a sus padres en sus oficios religiosos, jugando con otros niños de su edad en el patio perfumado de granadas de su casa natal y recibiendo las enseñanzas de sus primeros maestros.
Algunas anécdotas de simón cuando niño.
En la casa se reunían de vez en cuando muchos señores respetables amigos del Licenciado Sanz tutor de Simón, a Simoncito le gustaba intervenir en las conversaciones, hasta que un día en un almuerzo mientras los señores trataban un asunto, Paso lo siguiente:
JOSÉ DAVID: Tenemos que importar libros de excelentes autores.
JHON: ¡Así es! La universidad contara con los mejores libros de historia y español.
SIMONCITO: Y porque no de caballos?
Ángel David: Por favor cierra la boca y te callas ya que esta conversación no es de niños.
NARRADOR: los respetables señores siguen conversando y Simoncito Deja de comer
JOSÉ DAVID: Y usted porque no sigue comiendo niño Simón?
SIMONCITO: Como quiere que siga comiendo si me manda a cerrar la boca? yo no puedo comer con la boca cerrad
NARRADOR: otra anécdota, Durante toda la semana Bolívar niño estaba encerrado en la casa, el sábado era el día que dedicaba el Licenciado Sanz para socializar con Simoncito, oportunidad para recorrer los campos y visitar amigos, el licenciado Sanz montaba un soberbio caballo. Y Simoncito un borriquillo, mirando con envidia al caballo de su tutor, le daba duro a la montura para dejar atrás el hermoso caballo.
LIC. SANZ: No hay que agitarse de esa manera o usted no será jamás un hombre de a caballo.
SIMONCITO: ¿Qué quiere decir hombre de a caballo?
LIC. SANZ: Hombre de a caballo es aquel que sabe montar y manejar un buen caballo.
SIMONCITO: ha! Y Como podre yo ser hombre de a caballo montado en un burro que solo sirve para cargar leña.
NARRADOR: Simón a pesar de ser el menor siempre era lider o cabecilla. Preferiría irse con los esclavos y mestizos que trabajaban en la plantación. Con ellos se bañaba en el río y con ellos jugaba al trompo y subía a los árboles. Allí también aprendió a montar a caballo. A los 8 años tenía ya fama de ser estupendo jinete.
4ta escena
EDUCACION:
NARRADOR: el joven Simón ha sido confiado a Simón Rodríguez quien dirigía en esa época una escuela de primeras letras en Caracas. Pedagogo Liberal y excéntrico, de vasto pensamiento universalista, supo sembrar en el alma de su alumno el germen de las ideas nuevas. Su madre y toda su familia hicieron lo posible para que tuviese la formación apropiada y para ello contrataron los mejores maestros del país. A los 9 años de edad fallece su madre María Concepción a causa de una tuberculosis la custodia de simon pasa a manos de su abuelo paterno.
...