Sin Novedad En El Frente Ensayo
Enviado por fcorde • 6 de Julio de 2013 • 629 Palabras (3 Páginas) • 2.303 Visitas
Sin novedad en el frente es una novela escrita por Erich Maria Remarque, en la que se cuenta la historia de Pablo y sus camaradas, todos soldados alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Durante este período tanto soldados alemanes como soldados franceses, rusos y los demás matan a sus contrincantes sin asimilar que estos son personas y que ellos no tienen la culpa de la guerra.
Es realmente impresionante analizar como los soldados se van dando cuenta de lo que implica terminar con la vida de una persona, y las consecuencias que lleva esto. Los soldados alemanes van a la guerra porque creen que deben hacerlo, porque es lo correcto ya que su nación es la dueña de la verdad. Y con el tiempo van comprendiendo que las guerras son creadas para sacar provecho:
“ Hasta ahora no tuvo ninguna guerra. Y a cada emperador de alguna importancia le hace falta por lo menos una guerra. Si no, no se hace célebre.”
Así, comienzan a ver la guerra como un exterminio masivo de vidas, exterminio del que no quieren formar parte. Pablo, aprende a valorar la vida de los otros, primero de sus camaradas alemanes, luego de los demás. La de sus camaradas porque son quienes lo apoyan, en quienes confía y la razón que tiene de querer salvarse, para seguir luchando por lo que fueron enviados al campo de batalla, juntos:
“Esas voces son más que mi vida, son algo más que el amor de una madre, algo mas que el miedo; son lo más fuerte, lo que más protector existe. Son las voces de mis camaradas.
En el capítulo número nueve, se puede ver a un Pablo que se da cuenta de lo que ocurre, de que los soldados alemanes son personas, personas con historias, al igual que ellos, con familia y amigos. Esto lo logra al ver como agoniza el soldado francés, Gerardo Duval, durante horas en el embudo en el que se encuentran solos en medio de la guerra. Esto se puede ver claramente en el siguiente fragmento sacado del texto:
“Camarada, yo no quería matarte. Si otra vez saltase aquí dentro yo no lo haría, siempre que tú fueses razonable… Pero antes sólo fuiste para mi un concepto, una de esas combinaciones de ideas que bullen en mi cabeza… Eso me hizo decidirme. Apuñalé a una idea… Ahora comprendo que eres un hombre como yo.”
“Perdón, camarada! ¿Por qué pudiste ser mi enemigo? Si arrojásemos estas armas, este uniforme, podrías ser lo mismo que Kat, lo mismo que Alberto: un hermano.”
Así Pablo pensaba que recordaría lo importante que es la vida, con este episodio y pero lo logra solo con la muerte de cada uno de sus amigos, lo que se puede ver claramente al final del capítulo noveno de la novela:
“- Camarada: hoy tú, mañana yo. Pero si salgo de esto con vida, yo lucharé contra todo lo que nos destrozó a los dos. A ti te arrancó la vida… ¿Y a mí? También la vida. Yo re lo prometo, camarada. ¡Esto no puede volver a ocurrir jamás!”
...