Sinaloa
Enviado por kvbbs • 24 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 1.816 Palabras (8 Páginas) • 261 Visitas
Sinaloa
Sinaloa perteneció al límite norte de la Mesoamérica. El más alto desarrollo cultural de la región se registró en la parte centro y sur y rumbo a los valles y a las costas.
La etapa de la historia colonial en Sinaloa es el tiempo de experimento económico representado por la expansión territorial a partir de la riqueza generada en el espacio social y de la extracción a toda costa que alimentó fortunas en el exterior. Todo ello en conjunto a condiciones difíciles de comunicación con el centro virreinal e incipiente comercio por los informales puertos sinaloenses.
Personajes Ilustres:
Agustina Ramírez, heroína sinaloense. 1813 - 1879
Antonio Rosales, poeta, periodista y militar. 1822 - 1865
Domingo Rubí, político y militar. 1824 - 1896
Plácido Vega, político y militar. 1830 - 1878
Eustaquio Buelna, historiador y político. 1830 - 1907
Ramón Corona, político y militar. 1837 - 1889
Gabriel Leyva, maestro rural, protomártir de la Revolución Mexicana, gobernador del estado 1957-1962. 1871 - 1910
Salvador Alvarado, político y militar. 1880 - 1924
Angel Flores, político y militar, gobernador del estado 1924. 1883 - 1926
Ramón F. Iturbe, político y militar, gobernador del estado 1917-1919. Firmó y promulgó la Constitución de 1917. 1889 - 1970
Rafael Buelna, político y militar. 1890 - 1924
Francisco Labastida Ochoa, político y economista, gobernador del estado 1987-1992.
Gastronomía:
Sinaloa posee uno de los litorales más ricos en cuanto a variedad de especies marinas, especialmente en Teacapán, Mazatlán, Altata, El Castillo, Topolobampo, La Reforma, y otros, donde se captura camarón, pargo, atún, lisa, almeja, callo de hacha, ostión y marlin entre otros; sin contar la gran variedad de pesca en agua dulce. Por lo tanto, en toda la entidad, se ofrecen una variedad de platillos a base de pescados y mariscos, que constituyen una verdadera delicia, entre los que destacan los camarones rellenos, marlin ahumado, ostiones rellenos, albóndigas de pescado, pescado zarandeado, chiles rellenos de jaiba, camarones estilo Sinaloa, camarones en escabeche, machaca de lisa; también ofrecen antojitos, sopas y carnes destacando el asado de res, la barbacoa, la machaca, el chilorio, los tamales de puerco y de elote.
Desde luego existen muchas más variedades que no han sido mencionadas, pero los citados son los más populares y representativos de la cocina sinaloense. Como en otras en entidades, también en Sinaloa se da el caso de señalar el platillo típico del lugar, y es así, como mencionaremos aquellos que han sabido distinguir el arte en las ciudades de Mocorito y Guamúchil, que además de sus excelentes platillos regionales ofrecen comidas elaboradas a base de aves como son: Paloma y codorniz, mientras que en Escuinapa se ofrecen los tamales barbones rellenos de camarón. Cosalá se distingue por su famosa machaca; Guasave por su pescado zarandeado, Culiacán por su pollo a la plaza. Para postres se elabora jamoncillo o dulce de leche; las conservas y piloncillos derivados de las moliendas de caña de azúcar; así como los "tacuarines" o galletas de maíz y harina, en forma de rosca.
Chihuahua
En 1824, se convierte en estado de la Federación Mexicana, y se promulga su primera constitución local el 7 de diciembre de 1825.
Durante la Revolución Mexicana, Chihuahua contribuyó a la causa del pueblo con dos de los grandes líderes revolucionarios, Francisco Villa y Pascual Orozco. El primer levantamiento armado por esta causa sucedió en la población de Cuchillo Parado el 14 de noviembre de 1910.
Los primeros chihuahuenses tuvieron que secar las carnes, granos y vegetales que podían acumular en las épocas de buen clima. Así aseguraban su supervivencia.
Y esa atávica conservación de los alimentos es ahora la esencia de la gastronomía mestiza de Chihuahua. El origen de una tradición culinaria basada en sencillez y sobriedad, la misma que tiene entre sus sabores especiales a los chiles deshidratados picante característico en varios platillos tradicionales como el caldo del oso.
Más allá de su nombre, el caldo del oso es una especie de sustancia picante a base de chile colorado de la tierra y trozos de pescado.
Tan codiciado como este potaje es el chile con queso, que consiste en rodajas del chile chilaca o california, acompañado con queso fundido o asado.
Otro de los emblemas de la cocina chihuahuense es la cecina -unas delgadas capas de carne deshidratada-, utilizada para diversos platos de la zona, como la machaca con huevo.
los frijoles maneados que se sirven cocidos y fritos, pero sin aplastar, acompañados de queso ranchero en tiras, el mismo que se prepara con leche de chivo o res.
También debe probar la deliciosa carne asada, una sencilla pero suculenta receta, donde la carne es acompañada por cebollita de rabo, papas, cebollas grandes, igualmente asadas, además de tortillas y salsas de chiles.
Sonora
Situado al noroeste del país, Sonora comprende una extensión territorial de 179,503 km2; lo que le confiere el segundo lugar nacional, sólo por detrás del estado de Chihuahua, al representar el 9.2% del territorio mexicano. Además, comparte frontera al norte con el vecino país de los Estados Unidos de Norteamérica, al este con Chihuahua, al sur con Sinaloa y al oeste con Baja California y el Golfo de California. La frontera con los Estados Unidos es de una longitud de 588 km, colindando principalmente con el estado norteamericano de Arizona (en 568 km).
gastronomia
La gastronomía de Sonora no sólo se distingue por sus carnes. Hay una rica agricultura y el mar también da sus frutos. Tanto en las poblaciones costeras como en la capital se pueden encontrar deliciosos mariscos como la jaiba, el camarón,
...