Sintesis Mercado De Tlatelolco
Enviado por jimaris • 9 de Octubre de 2013 • 676 Palabras (3 Páginas) • 513 Visitas
SÍNTESIS: Maqueta del Mercado de Tlatelolco
Mas de una decada después de la fundación de México-Tenochtitlan una parte de la población original, decidió fundar su propia ciudad, México-Tlatelolco, en el año 1338 d.C.
Con el tiempo Tenochtitlan se convertiría, con base en el poder militar, en la capital más importante de Mesoamérica. Por su parte, Tlatelolco se transformaría en una dinámica ciudad comercial, y su mercado, en el primer centro de intercambio del área, al cual arribaban toda clase de productos y mercancías.
Los pochtecas, individuos especializados en el comercio a larga distancia entre las distintas regiones que integraban el imperio mexica e incluso más allá de sus fronteras. Así también, otro sector del grupo de los pochtecas vendía e in¬ter¬cam¬biaba sus materiales y productos en el gran mercado de Tlatelolco, su ciudad capital. En aquel tiempo el intercambio se hacía por trueque directo, ya fuera ofreciendo un producto por otro, o bien, cuando se trataba de objetos de gran valor, cambiándolos por cacao, por oro en polvo, o por hachuelas de cobre y ciertos textiles que funcionaban como una especie de moneda.
El gran mercado o tianguis de Tla¬te¬lol¬co se ubicaba al suroeste del Tem¬plo Mayor de la ciudad, esta importante institución de carácter económico operaba en un gran espacio al aire libre donde se reunían compradores y vendedores; había alrededor habitaciones que eran utilizadas como bodegas y depósitos.
Para mantener el control del mercado, los tres gobernantes del tianguis cuidaban que todos los puestos estuvieran ordenados conforme a los productos que se in¬ter¬cam¬bia¬ban. Por un lado estaban los vendedores de animales.
En otra sección del mercado estaban los puestos de comida preparada. Estas rudimentarias fondas satisfacían las necesidades tanto de los vendedores como de la clientela en su cotidiana visita al mercado. Traídos desde las costas, los pescados.
Puestos especializados vegetales y legumbres, lo mismo que la fruta, ¬traída principalmente de las tierras calientes.
Había en el mercado gente dedicada al transporte de las mercancías, eran los tamemes o cargadores, quienes realizaban su pesada labor soste¬nien¬do sobre sus espaldas el cargamento, ayudados de cestas y costales.
También los puestos donde se ex¬pendían toda clase de hierbas y diversos polvos, e inclusive rocas, con fines medicinale, artes terapéuticas y actividades de hechicería.
Había comerciantes especializados en la cerámica, tanto de uso cotidiano, como de uso suntuario, exclusiva para las mesas de los nobles.
En cuanto a los textiles, éstos se tejían en telares de cintura, y en el mercado se ofrecían, aquellos trabajados con hilo de algodón, cuentas de jade, ca¬ra¬co¬li¬llos, plumas y piel de conejo. Con esos textiles se confeccionaba la vestimenta de los habitantes de Tenochtitlan y Tlatelolco.
...