Sintesis Sobre La Mujer En La Edad Media
Enviado por gustavo77777 • 16 de Marzo de 2014 • 966 Palabras (4 Páginas) • 401 Visitas
Introducción histórica
La vivencia de la sexualidad, de las relaciones de pareja y del amor, son construcciones de cada época, cultura y religión. Estos conceptos no han sido vividos de la misma manera a lo largo de la Historia, tampoco en los diez siglos de Edad Media.
Así por ejemplo, ni judíos ni musulmanes sufrieron tanta presión como los cristianos en la reglamentación del matrimonio y las relaciones carnales pero sí hicieron del matrimonio una dominación mucho mayor del varón respecto a la mujer.
El amor, el matrimonio y la Iglesia
La Iglesia, durante la Edad Media, recogió la antorcha del Imperio Romano y siendo cristiana, judía o musulmana, unió tierras y gentes, convirtiéndose en un pilar fundamental para cualquier estado y sociedad.
Así, los clérigos pasaron a ser los consejeros espirituales y morales, siendo los únicos capaces de marcar la diferencia entre el Bien y el Mal. Tal era el nivel de implicación,
que acceder hasta los espacios privados, las relaciones familiares y de pareja así como a las prácticas sexuales entre ellos.
El principal objetivo por parte, sobre todo, de las altas esferas eclesiásticas, fue acabar con las tradiciones provenientes de los bárbaros, tenían como aceptado el concubinato, el adulterio
que al no tener instituido el matrimonio, podían unirse y separarse libremente- así como el incesto, donde los hombres se relacionaban con primas, hermanas o las hijas de éstas.
En el matrimonio, cada uno de los esposos tenía una posición - la privada para las mujeres, la pública para los hombres- y funciones diferentes - los hombres eran los encargados de mantener a la familia, las mujeres de cuidar al esposo, los hijos y la casa- para asegurar la armonía y el buen desarrollo de la convivencia.
El matrimonio debía ser heterosexual- Todo el enredado concluía con la amenaza de excomunión, una terrible pena en la Edad Media, y con el juicio divino que castigaría a los pecadores enviándoles directamente al Infierno.
Para llevar a cabo tal misión, pronunciaron una serie de principios que aprobaban las teorías divinas relacionadas con las relaciones de pareja y las prácticas sexuales, lucharon sobre todo contra la infidelidad- o que la mujer no llegase doncella al matrimonio, organizando todo un culto entorno a la virginidad como virtud que cualquier mujer debía mantener.
Con el paso de los siglos, las exigencias a los varones se fueron relajando, cayendo sobre la mujer la responsabilidad de honestidad, el marido se va convirtiendo, poco a poco, en el dueÑo del cuerpo de su mujer, aumentando, si es posible, el control sobre la esposa.
Los tratados de la época también se hicieron resonancia de cómo debían ser las relaciones sexuales, las cuales se despojan de todo goce o No debían mantenerse relaciones si no se tenía tal objetivo.
Sí sabemos que tanto unos como otros llevaron a cabo prácticas distintas, especialmente entre
...