Siria: antecedentes
Enviado por we.loayza.13 • 20 de Mayo de 2013 • Informe • 3.026 Palabras (13 Páginas) • 347 Visitas
Siria: antecedentes
Las necesidades humanitarias están aumentando en Siria, con una grave escasez de pan y combustible en todo el país. La Media Luna Roja Árabe Siria (SARC), estima que 2,5 millones de sirios en el interior del país necesitan ayuda alimentaria. El conflicto ha provocado una fuerte caída en la producción nacional de alimentos y la inflación ha aumentado considerablemente, lo cual ha socavado aún más el poder adquisitivo de los hogares en todo el país. En algunas zonas, los precios de la mayoría de los artículos más esenciales han aumentado en un 200 por ciento, y la libra siria se ha devaluado en un 80 por ciento.Tan sólo el 5 por ciento de los agricultores lograron cosechar los cultivos de invierno los cuales maduraron el pasado verano; el 20 por ciento dijo que no tenían la capacidad de recoger la cosecha y el 75 por ciento reportaron pérdidas significativas. El conflicto en Siria ha forzado a millones de personas a abandonar sus hogares, creando una crisis humanitaria en la que la asistencia alimentaria es una alta prioridad. El PMA está llegando a 1,7 millones de personas al mes dentro de Siria, distribuyendo comida tanto en áreas controladas por el gobierno como por la oposición—aún en lugares en donde persisten los combates. Para el mes de abril esperamos llegar a más de 2.5 millones de personas. También estamos asistiendo a cientos de miles de refugiados que han huido países vecinos.
Hambre Mundial
Hoy en día hay 870 millones de personas desnutridas en el mundo. Esto significa que al menos uno de cada seis personas no tiene alimentos suficientes para estar saludable y llevar una vida activa. El hambre y la desnutrición son considerados a nivel mundial el principal riesgo a la salud, más que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas.Entre las principales causas del hambre están los desastres naturales, los conflictos, la pobreza, la falta de infraestructura agrícola y la sobre-explotación del medioambiente. Recientemente, el número de personas con hambre ha aumentado debido a las crisis financieras y económicas.Además del hambre que se siente cuando se tiene el estómago vacío, también existe otro tipo de hambre: el hambre oculta. Ésta es producto de la deficiencia de micronutrientes y hace a las personas más susceptibles a las enfermedades infecciosas, perjudica el desarrollo físico y mental, reduce la productividad laboral y aumenta el riesgo de sufrir una muerte prematura.El hambre no sólo repercute sobre el individuo, sino que también impone una carga económica para el desarrollo global. Los economistas estiman que un niño cuyo desarrollo físico y mental ha sido atrofiado a causa del hambre y la desnutrición, puede dejar de recibir entre el 5-10 por ciento de la totalidad de sus ingresos de vida.Entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que las Naciones Unidas ha establecido para el siglo XXI, encabeza la lista la reducción a la mitad de la proporción de personas que padecen hambre. A pesar que se logró un buen progreso en la reducción del hambre crónica en la década de 1980 y la primera mitad de la década de 1990, los números durante esta última década han incrementado de manera lenta pero constante.
¿Qué es la Pobreza?
Aunque no parezca, la pobreza es como una forma de enfermedad que se puede expandir en todo un mundo. Actualmente el porcentaje es muy alto en diversos países ya sean llamados desarrollados o subdesarrollados.La pobreza es lo que no todos querríamos para el mundo en el que vivimos. Pero no obstante, da la sensación que por mucho que hagamos, nada es suficiente. Afortunadamente para los más necesitados y pobres hay muchas organizaciones que están haciendo muchas cosas por ellos, lo único que falta es que todos nos concienticemos y nos esforcemos por participar en estas iniciativas públicas o privadas.Ya que con el aporte de cada uno, se podrá dar un gran adelanto al proyecto de ayudar a los más pobres. Hay una compañía Mundial denominada "Llamamiento contra la pobreza".
Niveles de pobreza
Definiciones básicas:
• Pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.
• Pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas de acuerdo a los criterios de un determinado tiempo y sociedad.
Las formas de medir la pobreza son muy diferentes en ambas definiciones. Desde un punto de vista económico, sociológico y psicológico se complementan ambas. Es particularmente dramática la situación de pobreza absoluta, de la cual es el principal problema de las sociedades sin recursos.
Es sociológicamente y psicológicamente muy interesante la pobreza relativa, que la padece quizás gran parte de las sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo, se trata de la calidad de vida.
Umbral de pobreza que viene definido internacionalmente (Banco mundial) como la línea fijada en dos dólares diarios por persona (de igual poder adquisitivo), cantidad que se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para cubrir las necesidades básicas en los países de más bajos ingresos.
Umbral de pobreza extrema que viene definido internacionalmente (Banco Mundial) como la línea fijada (en 2008) en 1,25 dólares diarios per cápita (de igual poder adquisitivo), cantidad que se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para sobrevivir en los países de más bajos ingresos.
III.-Estadísticas
Países más pobres de cada continente. La estadística se basa en PIB PPA per cápita:
• América: Nicaragua, Guyana.
• África: Zimbabue, República Democrática del Congo, Liberia.
• Asia: Afganistán, Franja de Gaza, Cisjordania.
• Europa: Kosovo, Moldavia, Montenegro.
• Oceanía: Tokelau, Tuvalu, Islas Salomón.
Según las estadísticas del Banco Mundial publicadas en abril de 2011 acerca del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM):
• De 1981 a 2005 el porcentaje de personas viviendo en la pobreza extrema (menos de $1,25 al día) bajó del 52 al 26% de la población mundial. La proyección para 2015 es del 14,4% de la población mundial.
• De 1981 a 2005 el número de personas viviendo en la pobreza extrema (menos de $1,25 al día) bajó del 1.900 a 1.400 millones. La proyección para 2015 es de 883 millones.
• De 1981 a 2005 el porcentaje de personas viviendo en la pobreza (menos de $2 al día) bajó del 70 al 48% de la población mundial. La proyección para 2015 es del 33% de la población mundial.
• De 1981 a 2005 el número de personas en la pobreza (menos de $2 al día) aumentó de 2.500 a 2.600 millones.
...