Sistema Binominal Amenaza A La Democracia
Enviado por fcastorga • 2 de Junio de 2014 • 1.728 Palabras (7 Páginas) • 292 Visitas
Hoy en día es usual escuchar la crítica a nuestro sistema político democrático, ¿No es cierto? Pero qué es realmente democracia, porque muchos dicen que nuestro país no es un país democrático y otros más bien dicen que sí y que ha sido el mejor proyecto para nuestra nación. Pero… a qué va esto, ¿Será culpa de nuestro gobierno y/o autoridades, o más bien de nosotros como ciudadanía que no hacemos ejercer como debe nuestra democracia? ¿Tendrá que ver nuestra participación como ciudadanos en las problemáticas y amenazas que enfrenta nuestro sistema político o bien, es nuestro sistema político quien no está siendo bien implementado en nuestro país? Pensemos. La Democracia, surgió en Atenas cuando la asamblea de los ciudadanos tomaba acuerdos para la comunidad. Pero aquella democracia no era igual a la de hoy. La moderna, surge entre la independencia de E.E.U.U y la revolución francesa, y no fue hasta los siglos XIX – XX que se difundió por todo el mundo. Es ahí entonces, cuando pasa a ser reconocida como el sistema político, social y cultural más importante del mundo moderno, reconocida inclusive hasta el día de hoy, como el “gobierno del pueblo” o “donde el pueblo ejerce poder”, por lo que su idea es necesariamente asociada siempre, a la libertades del hombre donde este toma decisiones que son escuchadas por las autoridades pero que no obstante, éstas deben proteger además de los derechos de los individuos y minorías, garantizar las prerrogativas y libertades de los ciudadanos. Esta Democracia, posee principios que son normas fundamentales para el bienestar y convivencia de la sociedad, además de características que incitan al ciudadano a que éste pueda expresarse y desarrollarse con total libertad.
Actualmente bajo una democracia representativa, Chile ha presentado diversos problemas y desafíos que si bien se han intentado solucionar bajo diversos proyectos, constituyen una tarea pendiente para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad. Pero, ¿qué problemas son esos? Un ejemplo, es Pluralismo en los medios de comunicación, la transparencia y probidad, la desigualdad, el reconocimiento de derechos de la minoría, la violencia social intrafamiliar, el desarrollo sustentable, etc. Sin embargo, si la solución recae en la participación de los ciudadanos, pregúntese. ¿A qué se debe la baja adhesión de estos? Se supone que tal como lo dice el artículo 5 de nuestra constitución, el poder reside en el pueblo, por lo que es solo él quien mediante elecciones periódicas y libres, elige a un representante el que con igualdad de oportunidades que sus oponentes, puede acceder al poder. Sin Embargo, tales libertades debería causar la buena disposición del pueblo para ser partícipe del propio sistema que este construye, no es cierto?. Pero la respuesta a esta pregunta es realmente sencilla. ¿Cuál es?, Si en Chile hay una baja adhesión es debido a la dificultad del sistema democrático para representar y satisfacer las expectativas de la ciudadanía.
Si mencionamos la palabra democracia, lo primero que se nos viene a la mente es pueblo, igualdad y derechos, ¿no es verdad? Y por mencionar al pueblo es respondiendo a que nuestra voz es tomada por votación, Pero ¿qué pasa al momento de escoger?, ¿tenemos la igualdad y los derechos? ¿Escogemos realmente al que nos representa o más bien por obligación, optamos por el más popular? Como muchos saben, el sistema electoral binominal a pesar de ser único en el mundo, consagra el virtual empate político entre mayorías y minorías. Pero esto en realidad, lo único que logra es desalentar gradualmente a los ciudadanos haciéndolos sentir que su voto y opinión nada valen. Por lo que esta libre y justa elección, no se convierte en más que en un sucio circulo vicioso. Además, este sistema demuestra la impotencia tanto de la política como de la ciudadanía, como la desigualdad por ejemplo, ya que ¿Podría postular para el cargo de diputado un cesante? – más que mal representa a casi un millón de chilenos- o un trabajador, que gana un sueldo entre los $300.000 y $600.000, considerado el ingreso promedio chileno-. ¿Podría ser candidato si no cuenta con el beneplácito de Coloma, Larraín, Longueira, Escalona o Latorre…? ¿Cuánto cuesta una candidatura a un diputado o la de un senador? Si los distritos y circunscripciones están repartidos ¿qué sentido tiene para un joven “y no tan joven”, como diría ME-O, intentar postularse a algún cargo si de todas maneras va a perder? Ninguno ¿verdad? Este sistema solo logra que el bajo porciento del que hoy va a votar por ser un voto voluntario, se desilusione y deje de hacerlo. Es por eso que se puede concluir que este sistema no hace más que favorecer a las dos alianzas mayoritarias creando un bipartidismo político representativo perjudicando notablemente a los otros partidos minoritarios. Un ejemplo de esto es el caso de Marisela Santibáñez, quien quedó fuera de las elecciones a pesar de ser la gran mayoría de su distrito con un 26,75% en la candidatura del año 2013. Entonces, ¿No responde esto a nuestra pregunta en cuestión? Nosotros no escogemos a los representantes, a nosotros nos los dan haciéndolos la “gran mayoría”. Al final, solo nos obligan a votar por el partido más cercano
...