ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Gobierno De España


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 8

Sistema de gobierno de España

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

La Transición Española es el período histórico durante el cual se lleva a cabo el proceso por el que España deja atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco, pasando a regirse por una constitución que consagraba un Estado social y democrático de Derecho.La dictadura de Francisco Franco (1936-1975), se dio en un contexto histórico de surgimiento del fascismo.

El Rey confirmó en su puesto al Presidente del Gobierno del régimen franquista, Carlos Arias Navarro. No obstante, pronto se manifestaría la dificultad de llevar a cabo reformas políticas bajo su Gobierno, lo que produciría un distanciamiento cada vez mayor entre Arias Navarro y Juan Carlos I. Finalmente el Presidente del Gobierno presentó su dimisión al rey el día 1 de julio de 1976.

Arias Navarro sería sucedido en el cargo por Adolfo Suárez, quien se encargaría de entablar las conversaciones con los principales líderes de los diferentes partidos políticos y fuerzas sociales, más o menos legales o toleradas, de cara a instaurar un régimen democrático en España.

El camino utilizado fue la elaboración de una nueva Ley Fundamental, la octava, la Ley para la Reforma Política que, no sin tensiones, fue finalmente aprobada por las Cortes y sometida a referéndum el día 15 de diciembre de 1976. Como consecuencia de su aprobación por el pueblo español, esta ley se promulgó el 4 de enero de 1977. Esta norma contenía la derogación tácita del sistema político franquista en sólo cinco artículos y una convocatoria de elecciones democráticas.

CONSTITUCIÓN

La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

Se establece:

Un Estado social y democrático de Derecho, Principio de soberanía popular, Monarquía parlamentaria y Formación del Estado de las Autonomías

ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO

España es una monarquía parlamentaria. Eso significa que tienen un Rey para que reine, pero no gobierne. El rey es el jefe del estado, pero el Gobierno es elegido por el Parlamento, ante quien debe responder políticamente.

La Jefatura del Estado corresponde a la corona. El rey tiene la función representativa del Estado y moderador de las instituciones.

La diferencia entre una monarquía absolutista y una monarquía parlamentaria, es que el Rey de este 2º caso no puede hacer leyes, no dirige políticamente el estado ni puede juzgar.

REY

El Rey de España es el jefe de Estado de España, símbolo de su unidad y permanencia, a quien corresponde arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones y representar al Reino de España. Ejerce las funciones que le atribuyan expresamente la Constitución y las leyes. Es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y como tal, capitán general de los Ejércitos.

FUNCIONES

El rey (o reina) de España, para cumplimiento de su misión de simbolización y representación del Estado y de arbitraje y moderación del funcionamiento regular de las instituciones, desempeña una serie de funciones que están en mayor o menor medida enunciadas. Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar a elecciones en los términos previstos en la Constitución. A propuesta del presidente del Gobierno, el titular de la Corona tiene la potestad de poner fin anticipadamente al mandato

El derecho de gracia es cuando el rey puede remitir en todo o en parte todas las condenas pronunciadas por los Tribunales de Justicia en el orden penal, sea común o militar, bien de manera condicional o incondicional. En todo caso debe ser de acuerdo a la Ley, no pudiendo conceder indultos generales. El rey se reserva la concesión de títulos nobiliarios y grandezas de España.

Acreditar a los embajadores y otros representantes diplomáticos del Reino. Declarar la guerra y hacer la paz, previa autorización de las Cortes Generales. Manifestar el consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados internacionales.

SUCESIÓN DEL TRONO

La sucesión en el Trono sigue el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores. Las personas que tengan derecho a la sucesión en el Trono pueden casarse libremente, salvo que el matrimonio se enfrente a la prohibición expresa del titular de la Corona y de las Cortes Generales.

REY ACTUAL

Juan Carlos I de Borbón fue proclamado el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, de acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947 como rey legitimo.

Juan Carlos I fue el sucesor designado por Franco para la jefatura del Estado y asumió interinamente este cargo del 19 de julio al 2 de septiembre de 1974 y del 30 de octubre al 20 de noviembre de 1975 por enfermedades de Franco.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

La Constitución establece que la estructura territorial de España se compone de municipios, provincias y comunidades autónomas. La administración municipal es la unidad administrativa más pequeña. Su órgano de gobierno es el ayuntamiento, dirigido por la alcaldía y las concejalías. Los alcaldes son escogidos por la ciudadanía en las elecciones municipales.

PROVINCIAS

En la administración provincial en España hay 50 provincias, formadas por una agrupación de municipios. La división provincial es obra de Javier de Burgos, quien la realizó en 1833. El órgano de gobierno de las provincias es la Diputación provincial.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las comunidades autónomas son entidades político - administrativas que se crearon con el objetivo de garantizar la autonomía de las distintas nacionalidades históricas y territorios de España. Existen 17 autonomías y dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Cada comunidad autónoma tiene su Estatuto de Autonomía, que recoge sus competencias y la organización de sus instituciones propias: gobierno, parlamento, tribunal de justicia, etc. Las competencias de las comunidades autónomas son amplias y variadas: educación, sanidad, ordenación territorial, turismo, etc. En algunos casos también existen competencias de orden público o competencias fiscales específicas.

CIUDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com