Sistema De Gobierno En Roma
Enviado por GilbeilisBracho • 9 de Septiembre de 2014 • 508 Palabras (3 Páginas) • 311 Visitas
Sistema de gobierno en roma.
Definición del sistema de gobierno en roma:
El Gobierno Romano fue la más poderosa potencia militar y política del mundo antiguo la cual tuvo diversas formas de gobierno bien diferenciadas, la monarquía, la república y el imperio. Creo un modelo de sociedad basado en la desigualdad donde existían hombres y mujeres libres y hombres y mujeres esclavos.
El gobierno romano comprende un conjunto de instituciones atreves de las cuales los antiguos romanos ejercían el ejercicio del poder político primero en la ciudad y luego en imperio.
La antigua roma presento cuatro formas de gobierno.
* La monarquía: es la que comprendía el rey, el pueblo y el senador.
* La república: integrado por las magistraturas, el tribuno de la plebe, el
Senador y el pueblo.
* El principado: integrado por el príncipe, las instituciones republicanas durante el principado (las magistraturas, el senador y la asamblea), la administración provincial.
* El dominado: integrado por el dominus.
Existe una división en cuatro épocas que corresponden a las distintas formas de gobierno que se dio en el pueblo romano.
1. La monarquía o época real, hasta el año 510 a de c.
2. Época del principado, hasta el año 285, fundada por el emperador augusto.
3. Hasta el año 565, que es el periodo conocido con el nombre de dominado o monarquía absoluta, establecido por el emperador Diocleciano.
Características del sistema de gobierno en roma:
* Monarquía.
Roma, organizada en forma de monarquía y la sociedad dividida en dos clases, patricia y plebeya, en los que se notan intensas rivalidades por su desigualdad; el derecho público vinculado al derecho privado; la religión goza de poder extraordinario; la jurisprudencia en mano de los pontificas, a los que hay.
La población de Roma se estructuraba según la riqueza y los derechos legales. Había hombres libres (ciudadanos, libertos y clientes) y esclavos. Patricios y plebeyos formaban el grupo de ciudadanos aunque con diferentes derechos.
Los patricios eran los descendientes de los fundadores de Roma y se agrupaban en gentes, familias con un antepasado común. Formaban una clase privilegiada, gracias a la posesión de grandes latifundios, y política, ya que eran los únicos ciudadanos con derechos políticos.
Los plebeyos eran ciudadanos que se establecieron en Roma tras su fundación y únicamente poseían derechos civiles. Vivían de la artesanía y el comercio o pequeñas propiedades rurales
Había también un pequeño número de clientes, libertos y esclavos que realizaban todo tipo de trabajos. Los clientes eran libres pero mantenían alguna relación de dependencia jurídica con el patrono del que recibían protección.
...