Sistema Educativo Bolivariano
Enviado por mariaelenahrenan • 7 de Diciembre de 2011 • 6.351 Palabras (26 Páginas) • 1.446 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P para la educación superior.
Universidad Bolivariana de Venezuela.
Punta de mata, Edo-Monagas
Aldea N IV
Profesora: Autora:
Rodríguez Mairet Hernández María.
07/05/11.
INDICE.
Introducción……………………………………………………………………….. (1)
Estratificación social…...…………………………………………………………. (2)
La exclusión como forma de sostenimiento de la sociedad colonial………… (2)
La sociedad en la Venezuela Republicana…………………………………….. (4)
La sociedad censitaria como forma de exclusión social……………………… (5)
Impacto del proyecto Guzmancista en la sociedad Venezuela……………... (6)
Transformación de la sociedad censitaria y las nuevas formas de exclusión social……………………………………………………………………………….. (9)
Proyecto nacional dominante…………………………………………………….. (9)
La sociedad en la Venezuela democrática…………………………………….. (10)
El indígena en las diferentes constituciones políticas de estado……………. (12)
Proceso de transculturación campo- ciudad…………………………………… (14)
Consecuencias sociales de la demagogia político-partidista………………… (15)
La marginalidad como expresión de exclusión social…………………………. (16)
Consecuencias inmediatas del crecimiento de la marginalidad……………… (17)
Anexos……………………………………………………………………………… (19)
Conclusión…………………………………………………………………………. (23)
Bibliografía…………………………………………………………………………. (24)
ESTRATIFICACION SOCIAL.
La estratificación social es la condición por la cual las capas jerárquicas y la desigualdad se han institucionalizado y existe un sistema de relaciones sociales que determina quién consigue qué, y por qué. Esta desigualdad puede o no puede ser aceptada por la mayoría de la sociedad, pero se reconoce como la forma en que funcionan las cosas. Los sistemas de estratificación social son esfuerzos para reducir el conflicto abierto por la distribución de bienes y servicios valorados por una sociedad.
El estudio de la estratificación social y la educación nos obliga a analizar: el hecho de las diferencias sociales, las modalidades de estratificación, sus rasgos y estructura. A partir de aquí podremos entender las pautas educativas de cada clase social, sus posibilidades, la caracterización psicológica de los individuos de cada clase social, sus actitudes y la consiguiente repercusión en la educación de los hijos/as.
LA EXCLUSIÓN COMO FORMA DE SOSTENIMIENTO DE LA SOCIEDAD COLONIAL.
Durante la conquista se inició el largo proceso de formación de la sociedad colonial sobre la base de la población indígena sometida y la superposición del grupo de guerreros castellanos. Los españoles que arribaron a América lo hicieron convencidos de traer consigo los elementos de la civilización y por lo mismo negaron todo valor a las culturas nativas.
La sociedad colonial estaba organizada en un rígido sistema que distribuía la población en sectores claramente diferenciados y ordenados jerárquicamente.
El sistema social de la colonia no se entendería si no se tuviera en cuenta el factor racial. Su papel es tanto o más importante que los aspectos económico y cultural. La superioridad de la civilización traída por los españoles, la derrota y el sometimiento de los indígenas y la importación de negros que se encontraban en bajos niveles culturales, determinaron , junto con el triunfo de los blancos, el imperio de un duro prejuicio racial, que la miseria y la abyección de los vencidos parecía justificar. La flojera, los vicios y toda clase de tachas morales, eran vistas como defectos inherentes a las razas indígena y negra, en contraste con la superioridad del elemento blanco. Esta valoración de la blancura actuaba poderosamente en la distribución de los individuos a escala social. Aquellos que exhibían rasgos blancos estaban seguros de conservar su situación o mejorarla y en ningún caso descenderían muy bajo si la suerte les era adversa. En cambio, un mestizo o un mulato que acusase marcadamente su sangre indígena o negra, tenía prohibido cualquier ascenso.
Pero fue principalmente en los siglos XVI y XVII donde la sociedad chilena se caracterizó por una profunda estratificación de orden racista. Los estados tuvieron el siguiente orden, más o menos:
BLANCOS: constituyeron la cúspide del orden social, diferenciándose dos grupos: los españoles o peninsulares y los criollos.
Los primeros: como representantes directos de los intereses del rey, ocuparon los altos cargos de la administración pública y de responsabilidad política; eran, en consecuencia, los que ocupaban los cargos de virreyes, gobernadores, corregidores, intendentes o miembros de las audiencias.
Los segundos: eran hijos de españoles nacidos en América; quienes realizaron la conquista, beneficiándose con el reparto de tierras y encomiendas. Un sector importante de ellos dio origen a la aristocracia. En sus manos se encontraba la riqueza, el prestigio social y cultural, pero carecían, o más bien estaban marginados, de la toma de decisiones políticas.
MESTIZOS: inicialmente hijos de blancos con indígenas, pero más tarde definió cualquier unión multirracial. Llegaron a constituir el grupo más numeroso y la principal fuente de mano de obra.
INDIGENAS: se distinguieron diferentes categorías según la legalidad impuesta por el conquistador: rebeldes, habitantes en el área del Biobío a Valdivia, comprendía a araucanos, huilliches y pehuenches; esclavos, condición a la que eran reducidos los indios que no aceptaban someterse a los conquistadores, por lo tanto, eran indios rebeldes capturados; encomendados, comprendía a los indios que habían sido repartidos en las encomiendas, comprendió principalmente a diaguitas y picunches, con quienes se realizó
...