ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Juridicos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS

CAPITULO 1

La disciplina de los sistemas jurídicos contemporáneos debe considerarse como una aproximación introductoria al campo del derecho comparado, a través de la cual se busca ofrecer al estudiante un panorama del fenómeno jurídico experimentado por la pluralidad de naciones que conforman la humanidad, a efecto de ubicar en ese concierto al sistema jurídico mexicano como una forma de conocerlo aún más, de reconocer su originalidad al igual que sus semejanzas respecto de los demás sistemas con los que coexiste, de identificar sus aciertos y sus creencias y , a partir de tal conocimiento, de trabajar por su avance y perfeccionamiento.

La palabra sistema alude al conjunto de reglas y principios, enlazados entre sí, por los que se rige en una materia determinada, es un conjunto de elementos complejos, cualitativamente diversos y relacionados entre si, que se rigen por principios generales.

Antes de iniciar el estudio de lo que es un sistema jurídico conviene precisar lo que son el derecho positivo y el derecho vigente, para comprenderlos mejor. El derecho positivo es aquel que rigió y rige a una colectividad en un lugar determinado. El derecho vigente es que norma las relaciones de una colectividad en un tiempo presente.

El derecho comparado obedece a que el ordenamiento jurídico difiere de un país a otro. Así, su estudio es necesario para apreciar tanto las diferencias y las similitudes como los defectos y aciertos de ese orden, esto con el fin de perfeccionar las instituciones de un país y, por ende su sistema jurídico.

SISTEMA JURIDICO

La denominación “sistema Jurídico” hace referencia al conjunto articulado y coherente de instituciones, métodos, procedimientos y reglas legales que constituyen el derecho positivo en lugar y tiempo determinados.

CRITERIOS DE CLASIFICACION DE LAS FAMILIAS JURIDICAS

Entre los criterios posibles para clasificar un determinado sistema jurídico, a saber:

a) Sus orígenes históricos, es decir, la peculiar personalidad derivada del pasado histórico a lo largo del cual evolucionó el sistema hasta su momento actual.

b) Su naturaleza jurídica, concepto tan esencial y abstracto que necesariamente deberá ser explicado conjuntamente por aquellos procesos de creación de la norma jurídica conocidos como fuentes formales del derecho, así como los principios meta jurídicos del sistema, tales como sus fundamentos filosóficos, económicos, políticos, ideológicos y sociales.

c) Su estructura, esto es, la forma en que se organiza a través de sus instituciones legales características, con un marcado énfasis en las divisiones, áreas o ramas del derecho, así como en el sistema judicial que lo decide, sus atribuciones y jerarquía.

d) Su operatividad, deriva de la técnica y metodología privilegiadas por el sistema jurídico para el desarrollo de la labor de los juristas.

e) Su tradición intelectual, representada por los hábitos de pensamiento adquiridos durante el proceso de formación del jurista.

CLASIFICACION DE LAS FAMILIAS JURIDICAS

Existen actualmente tres grandes familias y dos grandes grupos que, por no contar más que con un solo denominador común, no pueden ser considerados propiamente como familias.

FAMILIA NEORROMANICA

Integrada por aquellos sistemas contemporáneos estructurados con fundamento en el derecho romano. También conocida por romano-canónica, romano-germánica o de civil Law.

Su característica más evidente es la marcada preocupación de los valores de justicia y moral que denota el contenido de sus normas jurídicas, la determinación de las cuales es la tarea fundamental de la ciencia del derecho, especialmente aquellas que ordenan las relaciones entre los ciudadanos. Es considerada la más antigua de las actualmente existentes, pues su origen se remonta a la creación de las doce tablas en Roma, a mediados del siglo V antes de Cristo.

También, es la familia más difundida en el mundo, principalmente en Europa y Latinoamérica; así mismo es necesario distinguir cuatro subfamilias:

a) Sistemas Europeo-continentales, cuya antigüedad, aportaciones e influencias los sitúan como el grupo típico y dominante en la tradición neorrománica.

Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bielorrusia, bosnia, Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Ciudad del vaticano, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, estonia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, macedonia, malta, Moldavia, Mónaco, Polonia, Portugal, republica checa, Rumania, Rusia, San Marino, Suiza, Turquía, ucrania y Yugoslavia.

b) Sistemas Latinoamericanos, que por su pasado colonial ibérico recibieron la herencia románica desde finales del siglo XV, la cual ha sido afectada por las costumbres indígenas y la influencia del derecho de estados unidos.

Argentina, Bolivia, Brasil, chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

c) Sistemas Escandinavos, receptores de la tradición románica durante la edad media, conservaron en gran medida, sin embargo, elementos del derecho germánico primitivo (Vikingo).

Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

d) Sistemas Latinoafricanos, marcados por una fuerte influencia cultural europeo-continental derivada de su pasado colonial, aunada a la pervivencia de gran variedad de costumbres tribales nativas.

Benín, Burundi, Cabo Verde, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Madagascar, Mozambique, República Centroafricana, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Togo y Zaire.

FAMILIA DEL COMMON LAW

Esta agrupación de sistemas se adhiere a una tradición jurídica surgida durante el siglo XI en Inglaterra y que en la actualidad es observada por la mayor parte de las naciones de habla inglesa.

La tradición del Common Law se distingue principalmente por la creación de sus normas jurídicas a través de decisiones contenidas en las sentencias judiciales (y que al aplicarse adoptan el nombre de precedentes) en vez de privilegiar la creación legislativa o reglamentaria. La columna vertebral del derecho es producto de la labor de los jueces, y que surge de la solución dada a controversias concretas entre particulares.

Conviene mencionar las tres subfamilias más distinguibles:

a) Sistemas Anglosajones:

Incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com