Sitios Arqueológico
Enviado por panfilo456 • 26 de Abril de 2012 • 649 Palabras (3 Páginas) • 635 Visitas
DZIBILCHALTÚN
A tan sólo 10 minutos de la ciudad de Mérida, rumbo al Puerto de Progreso, se encuentra Dzibilchaltún, sitio arqueológico de construcciones dispersas en una zona que abarca 16 km2, entre los que destaca el Templo de las Siete Muñecas, famoso por la contemplación de los fenómenos del sol y de la luna. El del sol se admira los días 20 y 21 de marzo, y 20 y 21 de septiembre durante los equinoccios de primavera y otoño, y el de la luna se puede apreciar entre el 22 de marzo y el 20 de abril. Otro gran polo de atención de Dzibilchaltún es el cenote Xlacah, que significa Pueblo Viejo en maya, uno de los ríos subterráneos más grandes y profundos de Yucatán, con más de 40 metros de profundidad.
AKÉ
Ciudad Maya que servía como enlace a los gobernadores de ese entonces para tomar acuerdos y realizar asambleas que regían los destinos de aquella civilización, lugar que se caracteriza por sus sacbés, su arquitectura de grandes bloques de piedra semicareada, conocida como megalítica, su tardía ocupación con edificios del estilo Puuc, sus grandes muelas de piedra caliza y sus recintos sagrados. En esta zona arqueológica se encuentran bellos edificios, cuyos basamentos, pirámides y escalinatas nos dan una idea de su esplendor y majestuosidad. El lugar cuenta con varios cenotes y dos aguadas que en el pasado funcionaban como abastecedores de agua.
CHACMULTÚN
Su nombre significa "Cerro de piedra roja", se ubica a 126 km al sur de Mérida y a 5 minutos del poblado de Tekax. Chacmultún es una zona muy interesante ya que brinda una percepción diferente a todo lo visto en ciudades mayas prehispánicas, especialmente por la tonalidad rojiza de la piedra la cual se da a consecuencia de los microorganismos que habitan en el lugar y cuyas partículas al contacto con el agua y el aire enrojecen la piedra. Este complejo arquitectónico se divide en tres grandes núcleos: Chacmultún, Kabalpak y Xetpol.
CHICHÉN ITZÁ
La majestuosidad de Chichén Itzá se reconoce en todo el mundo. La cantidad de turismo internacional que diariamente visita este sitio, es el principal indicador de la gran curiosidad que provocan los vestigios arquitectónicos de la Civilización Maya. El placer de descubrir Chichén Itzá está en indagar a fondo las nuevas evidencias que los arqueólogos despejan día a día. Plataformas, murallas, caminos (sacbeo�ob, en maya), altares, frisos, estelas, columnas, dinteles, mascarones y esculturas son elementos iconográficos que logran maravillarnos y satisfacer las expectativas del más exigente explorador del mundo prehispánico. El edificio emblemático de Chichén Itzá, el Castillo de Kukulcán, debe su importancia a su ubicación al centro de la plaza, su altura, las escaleras en los cuatro costados y las cabezas de serpiente que apuntan hacia el Cenote Sagrado, características que demuestran su conexión con
...