“Situación fronteriza Colombia-Venezuela”.
Enviado por oriana13190530 • 28 de Junio de 2016 • Resumen • 1.346 Palabras (6 Páginas) • 384 Visitas
“Situación fronteriza Colombia-Venezuela”.
El 19 de agosto de 2015, tres militares y un civil fueron atacados en la frontera por una banda paramilitar, conformada por organizaciones delictivas que dirigen el contrabando de productos venezolanos hacia Colombia. A consecuencia de esto, el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela anuncio una medida excepcional en la frontera venezolana por 72 horas. Como continuación de la política de seguridad en la frontera de Tachira, el primer mandatario nacional decreta una frontera de paz; asi anunciando la aplicación del estado de excepción por 60 dias en la zona fronteriza.
El 26 de agosto del mismo año, se reúnen en Cartagena de Indias, los cancilleres de las naciones afectadas para buscar una solución a la crisis, provocada por los delitos de contrabando, el narcotráfico y la acción de grupos ilegales armados en territorio venezolano. Posteriormente, el 27 de agosto, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos llama a consulta a su embajador en Venezuela, Ricardo Lozano. Dos días después de la reunión de las cancilleres, el presidente Nicolas Maduro Moros, ante la situación critica; decide extender la medida en la frontera de los municipios tachirenses Lobatera, Garcia de Hevia, Ayacucho y Panamericano. De la misma manera se dirige hacia su colega colombiano, Juan Manuel Santos, con la finalidad de sostener un encuentro que permita resolver los problemas en las fronteras de ambos países.
El gobierno colombiano toma la decisión de llamar a la Organización de Estados Americanos (OEA) para plantear la posibilidad de convocar una reunión de consulta de cancilleres de esa organización regional para tratar el tema fronterizo con Venezuela. Once días después del cierre de la frontera venezolana, la (OEA) no aprobó por consenso esta convocatoria para una reunión entre cancilleres.
Aun así, el lunes 07 de septiembre, el presidente de Venezuela anuncio extensión del estado de excepción en los municipios del estado Zulia: Guajira, Mara y Almirante Padilla. Diecisiete días después de su reunión las cancilleres de las repúblicas se reúnen nuevamente pero esta vez en Quito, Ecuador; para buscar una agenda que permita la realización de la reunión entre los presidentes Maduro y Santos.
Tras el desalojo masivo de colombianos realizado por las autoridades venezolanas en el estado Táchira en el marco del estado de excepción, muchos de estos fueron deportados hacia la ciudad fronteriza de Cúcuta, en tanto empezaron otros movimientos migratorios de personas que por cuenta propia realizaban el cruce desde el territorio venezolano hacia el colombiano. Tales hechos provocaron una situación humanitaria grave puesto que los servicios migratorios y de ayudas a los desplazados quedaron desbordados por la excepcional cantidad de personas que ingresaron a Colombia en tan poco intervalo de tiempo.
El mayor impacto tras las deportaciones las ha sufrido la zona limítrofe entre las ciudades de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela). A medida que llegaron a la zona una mayor cantidad de deportados, fue necesaria la creación de albergues y centros de acogida de refugiados.
Sin embargo, el mandatario venezolano, extendió el estado de excepción en cuatro zonas más del estado Zulia e incluyo a municipios de Apure. Maduro anuncio su decisión de “activar el estado de excepcion y los planes especiales” en los municipios Jesus Enrique Losada, Rosario de Perija, Machiques de Perija, la Cañada Urdaneta, Jesus Maria Semprun, Catatumbo y Colon del estado suroccidental del Zulia, y en Paez, Pedro Camejo y Romulo Gallegos del estado suroccidental de Apure, el martes 15 de septiembre.
El 21 de septiembre en Quito, Ecuador se reune juntos a los mandatarios venezolano y colombiano, el presidente pro tempore de la Union de Naciones Suramericanas (UNASUR), Tabaré Vásquez. En esta reunión también se encontraba el presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rafael Correa; donde se llego a un acuerdo de siete puntos para el restablecimiento de las relaciones entre los dos países y comenzar una serie de reuniones para superar, mediante la cooperación, los problemas de inseguridad y el contrabando en la frontera entre ambos países.
Por lo tanto, el 23 de septiembre, se reúnen cancilleres y sostienen una reunión de Alto Nivel en Caracas, con la finalidad de empezar a explorar acciones que permitan normalizar las relaciones fronterizas entre los dos países.
Después de lo ocurrido, los venezolanos y colombianos exigen la apertura definitiva de las fronteras. Venezolanos exclamaban tener 6 meses sin trabajar y colombianos expresaron que debieron cancelar fuertes sumas de dinero por concepto de estacionamiento en Colombia, lo cual les afectó económicamente.
...