ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Del Mexico De 1821-1853


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  4.223 Palabras (17 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 17

1821-1853

1821 El triunfo de la unión y la independencia

(SEP, 2010)

El rechazo a la Constitución liberal de Cádiz aglutina a la elite novohispana, que acepta que el general Iturbide pacte el derrocamiento del virreinato con el líder insurgente Vicente Guerrero. España no puede hacer nada salvo firmar los Tratados de Córdoba.

Agustín De Iturbide aceptó la comandancia del sur de Nueva España con la misión de someter los pocos reductos insurgentes que permanecían activos, entre los que se encontraba el de Vicente Guerrero. Para sorpresa de los realistas, Iturbide proclamo el Plan de Iguala, mediante el cual trato de conciliar los intereses de los múltiples sectores de Nueva España.

Se organiza el primer gobierno autónomo, el 28 de septiembre se reunió la Junta Provisional Gubernativa, el primer gobierno independiente de México en el palacio virreinal. Los símbolos del triunfo en Iguala se crearon la primera bandera y el primer ejército mexicanos: el Trigarante o de las Tres Garantías. La bandera, simboliza con el blanco la pureza de la religión; con el verde, la independencia, y con el rojo la unión.

CONSOLIDACIÓN DE LA INDEPENDENCIA: LOS TRATADOS DE CÓRDOBA Y EL IMPERIO MEXICANO

Estos documentos constaban de 17 artículos que establecían una monarquía constitucional moderada como sistema de gobierno. La cual sería encabezada por el rey Fernando VII o quienes las cortes del imperio designaran en caso de que éste se negara. Cabe destacar que no se mencionaban las Tres Garantías, aun cuando éstas habían constituido los principios básicos del Plan de Iguala.

1822 El primer imperio mexicano

El triunfo es aparente. España no reconoce al nuevo Estado y México tiene que afrontar una seria crisis económica y política que se intenta resolver con la proclamación de una monarquía dirigida por el general Iturbide.

El 24 de febrero, en la antigua iglesia de San Pedro y San Pablo de la ciudad de México, se instaló el primer Congreso Constituyente, el cual tendría la autoridad suprema porque en él recaía la soberanía de la nación. En agosto Agustín de Iturbide encarcelo a varios diputados debido a los rumores de conspiraciones y ataques al gobierno imperial. A finales de octubre, el emperador disolvió el Congreso y en su lugar estableció inmediatamente la Junta Nacional Instituyente.

Con la Independencia se planteó el reto de organizar el nuevo Estado. Las regiones reclamarán autonomía y desafiarán al gobierno central; Territorios provincias y estados.

1823 Del imperio a la República

El imperio mexicano no logra resolver los conflictos y la devastación de la economía. Pronto Iturbide es derrocado y se proclama la República, pero los conflictos no terminan. La exigencia de mayores cotas de autonomía por parte de las provincias hizo que el Congreso instituyera la república. Se creó un Poder Ejecutivo provisional conformado por un triunvirato, cuyos miembros eran Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete. Tras múltiples disputas entre sus miembros, el 7 de noviembre se instaló el Segundo Congreso Constituyente.

La consumación de la Independencia motiva reacciones variadas según el lugar y el estamento social. Algunos celebraron con júbilo, otros reaccionaron con aprensión; muchos ni siquiera se enteraron. Aunque involucró a todos los ámbitos sociales y culturales de la sociedad mexicana.

1824 La primera carta magna

En 1824, el congreso dicta la primera constitución del México independiente que entra en vigor. Así, el nuevo país se organiza como república federal y democrática. El primer presidente sería Guadalupe Victoria; Valentín Gómez Farías figuraba entre los elegidos por la facción federalista.

La Constitución federalista de 1824

Tras el fracaso del experimento de la monarquía de 1821, los políticos mexicanos creen hallar la solución al problema de la organización del país en la federación de estados libres y soberanos.

México se convierte en federación

El 7 de noviembre de 1823 se reinstaló el Congreso. El 19 de noviembre Miguel Ramos Arizpe y otros emitieron el Acta Constitutiva, en donde se explicaba las razones por las cuales era imprescindible la Constitución mexicana.

LA PRIMERA CONSTITUCIÓN REPUBLICANA

La Constitución de 1824 decretó que la Republica Federal Mexicana constataba de 19 estados y 5 territorios; en noviembre se decretó la creación del Distrito Federal para albergar la sede de los poderes federales. El gobierno se dividió en tres poderes Legislativo, Ejecutivo y judicial; esta división tenía el propósito de que nadie gozara de poder absoluto. Los acuerdos alcanzados para la creación de la Constitución de 1824 no fueron indestructibles.

1825 La construcción de México Independiente

El primer año de la presidencia de Guadalupe Victoria se caracterizó por la pervivencia de la crisis económica. Para su fortuna, el ejército mexicano logró tomar San Juan de Ulúa y expulsar definitivamente de México al ejército español.

Representante Estadounidense

Casi al mismo tiempo que el embajador británico Henry George Ward, llegó el representante de Estados Unidos de América, Joel R. Poinsett, quien buscaba adquirir Texas y establecer la frontera en el río Bravo. Ello provocó enfrentamientos con Lucas Alamán, ministro de Relaciones Exteriores de México, quien se mostró receloso de los intereses estadounidenses.

Texas, la manzana de la discordia, si bien siempre fueron claras las intenciones expansionistas de Estados Unidos sobre el territorio de Texas, incluso cuando México ya era independiente de la Corona española, este hecho tuvo su antecedente en el tratado Adams- Onís, también llamado Tratado Transcontinental de 1819.

1826 Disociaciones, alianzas y encuentros

El Gobierno mexicano considera necesario atraer capitales y colonos extranjeros, así que acepta la entrada de más anglosajones a Texas. Pronto comenzaron los problemas. Además, ocurre el primer intento de mermar al territorio mexicano; la República de Fredonia.

La conformación de una nación no ocurre únicamente gracias a las acciones de algunos pocos individuos, sino que el conjunto de la sociedad participa de una u otra forma en ella.

Los Padres fundadores de la nación

Miguel Ramos Arizpe (1775-1843).- se desempeñó en la política durante los primeros decenios del siglo XIX, tanto en Nueva España como en el México Independiente.

Lucas Alamán (1792-1853).- fue un importante científico, escritor, historiador y político mexicano, fundo el Partido Conservador Mexicano y se desempeñó como Ministro de Relaciones Interiores y Exteriores.

Anastasio Bustamante y Oseguera (1780-1853).- comenzó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com