ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania Territorio Petroleo


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 9

Julian castroo

CARACTERÍSTICAS DE SU GOBIERNO

El gobierno encabezado por el Gral. Julián Castro desde el 18 de Marzo de 1858, fue un gobierno de facto; un régimen instituido a la fuerza y fuera de las normas constitucionales. Surge como consecuencia de un golpe contra las instituciones y que, naturalmente origina el derrumbe de unaadministración legitima o régimen de jure, este gobierno de muy corta duración por lo que se le llamo el gobierno de las 30 horas en realidad duro 4 días sin embargo pudo realizar las siguientes diligencias:

Ø Ratificación de las elecciones previstas para finales de 1859.

Ø Creación de una junta nacional de guerra.

Ø Integro ese organismo con José Antonio Páez, Carlos Soublette, José Félix Blanco, Carlos Luís Castelli y José Austria.

Por los problemas que surgieron, todos ellos a causa de la revolución Federal los soldados fieles al gobierno lograron triunfos en varios lugares pero las cosas no mejoraron por lo que el jefe de estado, recién juramentado con carácter provisional, entrego el mando en manos del vicepresidente de la republica, Manuel Felipe Tovar.

El Gobierno de Julián Castro se caracterizó por:

• Era un Gobierno Mixto o Centro-Federal.

• Inestabilidad social.

• Anarquía.

• Hubo muchos motines y alzamientos.

• Bajaron los precios de los productos de exportación.

• Se afectan las importaciones.

• Disminuyen las rentas aduanales.

• Ejecutan hipotecas.

• Rematan bienes.

• Concentración de riquezas.

José Gregorio Monagas (1851-1855)

Desde un comienzo esta administración presidencial estuvo atacada por todos los flancos por la posición liberal que no pudo lograr el poder.

Pero la fortaleza del gobierno y el expediente del uso de las armas para terminar con las rebeliones, dominaron la situación. Por la ley de la fuerzaaplicada sin discriminación ni contemplaciones, se impuso la voluntad del gobierno y también del congreso.

El gobierno de Gregorio Monagas ha sido llamado incoloro ya que no presento fisonomía propia, pues todas las determinaciones presidenciales las imponía su hermano el ex presidente José Tadeo; era este el que imponía y dirigía toda la política del gobierno en diciembre de 1854 se realizaron nuevamente elecciones en el país pero en esas actividades comerciales se noto la influencia de José Tadeo Monagas quien se postulo para un nuevo ejercicio presidencial.

Presidencia del General José Gregorio Monagas (1851-1855)

Ante la muerte inesperada de Tomas J. Sanabria, quien era el candidato del presidente José Tadeo Monagas, este se inclina con la idea de su hermano José Gregorio sea el próximo presidente, y en efecto así fue. Durante su presidencia la agitación popular se hizo más palpable, está preocupada ahora, por la continuidad de los Monagas en el poder.

Por primera vez liberales y conservadores se unen en su lucha contra el peligro que significa la hegemonía de los Monagas, pero esta sublevaciones fueron sofocadas totalmente por el gobierno. Durante este periodo, tanto gobernantes como gobernados cometieron crímenes incalificables unos en contra de otros. Así mismo, el pillaje azotaba el país. El desorden fiscal y la ruina de la agricultura se acentuaban. Esto naturalmente inestabiliza el régimen

En 1850 se celebraron las elecciones en el país entero, resultando favorecido por el voto nacional el hermano del presidente saliente. En febrero de 1851 tomó posesión de su cargo el General José Gregorio Monagas, quien, de no haber tomado el congreso la trascendente decisión de abolir la esclavitud, hubiera pasado a la historia como uno de los presidentes más mediocres del siglo XIX venezolano.

El carácter despótico y nepotista (de nepotismo) de la presidencia de José Gregorio Monagas, llevó a los sectores conservadores derrotados en 1849 y a algunos grupos liberales (cansados estos últimos de cargar con la responsabilidad política y moral de un régimen cada vez más autoritario y corrupto) a aliarse con la intención de derrocar al gobierno.

Pero todos los intentos realizados resultaron derrotados por las fuerzas militares del gobierno. A continuación se mencionarán los acontecimientos más relevantes de esta presidencia:

• Venezuela y Brasil firman tres convenios: de límites, de navegación, y de extradición; el acuerdo de límites no es ratificado por el Congreso, por lo cual quedó suspendido hasta 1859.

• El Congreso de Venezuela decreta la abolición de la esclavitud con la aprobación del Presidente Monagas. Se destinan 3 millones de pesos para indemnizar a los dueños de los esclavos.

• Se promulga el primer Código de Minas. Este instrumento sustituye a la legislación colonial en esa materia.

Isaias medina angarita

Labor económica

Medina Angarita, al asumir el poder, la situación fiscal no era nada buena, pues por causa de la guerra mundial las entradas por concepto de derechos de importación habían venido disminuyendo progresivamente y el Gobierno se encontraba en una situación difícil, aunque no desesperada. Las escasas reservas no eran superiores al saldo deudor pendiente con el Banco Central de Venezuela. La situación continuó agravándose cada día más pues las importaciones eran cada vez menores, y quedaba como único sostén efectivo para el mantenimiento de nuestros gastos públicos el producto de la renta interna, en momentos en que la situación económica del país en general no podía aceptar nuevas cargas impositivas. Sin embargo el gobierno, desde el primer momento, tomó las medidas necesarias a fin de economizar en aquellas partidas globales de gastos generales que no afectaban los sueldos, y cambió el sistema de ayuda a los agricultores, que había venido gravando los gastos del Tesoro en aproximadamente 20 millones de bolívares anuales, por un sistema que estimulando la mejor producción atendiera en forma debida a los agricultores, sin causar tanto aumento en los gastos públicos, limitados a cubrir las erogaciones imprescindibles del organismo burocrático y a terminar las obras que había dejado en curso de ejecución la Administración anterior. En todo momento trató de conservar el equilibrio del presupuesto, procurando no suprimir empleos ni rebajar sueldos, a fin de que por medidas del Estado no se precipitara la crisis económica que era de esperarse como consecuencia de condiciones exteriores. Sin embargo, hubo un momento en que la situación fiscal se agravó notablemente debido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com