ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberanía E Identidad Nacional


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  6.564 Palabras (27 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 27

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

UNEFA

NÚCLEO FALCÓN-EXTENSIÓN PUNTO FIJO

CÁTEDRA: FILOSOFÍA, ÉTICA Y VALORES DE LA UNEFA.

SOBERANÍA E IDENTIDAD NACIONAL

INTEGRANTES:

FRANYELYS MOLERO C.I:25.544.258

GABRIELA BORGES C.I:25.126.277

LIEBANA BRICEÑO C.I:21.169.092

ENYERBETH MARCANO C.I:25.009.088

ISMAIDALYS CHIRINO C.I:27.005.346

PROFESORA:ING. JULIA ALDAMA

CINU Nº10

PUNTO FIJO, OCTUBRE DE 2014

INTRODUCCIÓN

Como primer motor constituyente que logro impulsar el tercer ciclo de la revolución bolivariana que ha sido señalada como la era bicentenaria, se encuentra la ley habilitante, calificada como la vía directa al socialismo ya que incita a transformar a la colectividad en una sociedad donde la justicia y la igualdad prevalezcan, mediante la promoción del trabajo digno, la igualdad de género, las misiones y grandes misiones en las comunidades indígenas, el fomento de nuestros valores y expresiones culturales, la difusión de revistas y libros, la transformación social del privado de libertad, la masificación del deporte y la recreación, profundizando de esta manera valores socialistas como la igualdad, el respeto y la corresponsabilidad; y como complemento, el segundo motor, la reforma constitucional, que tiene por objeto una revisión parcial de una constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional, es decir, aquella que propone un cambio, debido a que, es más que un hecho que el cambio es parte de la vida, esto es natural, sobre todo cuando hay un movimiento moral, político y social tan acelerado. Se vive en tiempos constituyentes y revolucionarios, razón por la cual, habrá que revisar la constitución y reformarla. El tercer motor hace hincapié en la educación, educación popular en todos los momentos, en todos los espacios. Se han hecho numerosos avances pero aún falta mucho por profundizar en este aspecto, la cultura, la ciencia, la tecnología, la conciencia, la ideología, los nuevos valores, aún deben forjarse, porque si bien es importante el estudio de la materia, es irrelevante si no existe de por medio valores, hay que demoler los viejos valores del individualismo, del capitalismo del egoísmo, y crear nuevos valores y eso sólo se logra a través de la educación.

El esfuerzo también ira en otra dirección, se orientará hasta alcanzar los últimos dos motores que afianzaron la revolución: la nueva geometría del poder y la explosión del poder comunal, que en conjunto con los antes nombrados han contribuido para innovar la patria, en efecto, es necesario buscar una nueva manera de distribuir el poder político, social, económico y militar sobre el espacio y revisar la división política territorial del país, modernizar, buscar fórmulas que se adecuen mucho más a nuestra realidad y aspiraciones. Hay alcaldías o municipios que tienen una extensión de territorio gigantesca, hay otros que tiene poco territorio y están superpoblados, sin capacidad de maniobra ni decisiones y casi todo el presupuesto se va en la burocracia; cada quién quiere tener asesores, chofer y camionetas ostentosas. Está viva la Cuarta República a esos niveles y demolerla es lo mejor que se puede hacer para tal propósito los encuentros de experiencias socioproductivas del poder popular, tienen como objetivo dar a conocer y sistematizar las experiencias emblemáticas en el plano socioproductivo desarrolladas por el poder popular desde los consejos comunales y otras organizaciones populares, para sumar sus aportes en el desarrollo de estrategias para el fortalecimiento del mismo, la construcción de las comunas y especialmente en la configuración de un nuevo modelo productivo comunitario socialista

Uno de los componentes más importantes del socialismo en el que se ha desenvuelto la patria son los programas, proyectos y propuestas, las grandes misiones que han sido planteadas para solventar las difíciles problemáticas que anteriormente violentaban al país y que poco a poco se han ido solventando, cumpliendo con los grandes objetivos históricos que se ha plasmado para la sublevación bolivariana tales como amparar, difundir y fortalecer la independencia nacional, Continuar edificando el socialismo bolivariano del siglo XXI ,convertir a Venezuela en un país fructífero en lo social, en lo económico y lo político, contribuir al perfeccionamiento de una nueva geopolítica internacional que consienta alcanzar el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria y por último, pero no menos importante, preservar la vida en el planeta y acoger a la especie humana.

SOBERANÍA E IDENTIDAD NACIONAL

A. LOS CINCO MOTORES CONSTITUYENTES

Primer Motor: Ley Habilitante. Vía directa al socialismo

Esta ley consiste en que la Asamblea Nacional autoriza al Presidente de la república para que en Consejo de Ministros, y con los procedimientos señalados en la constitución, emita decretos-leyes y posterior a la aprobación la Asamblea luego deberá revisar aquellos decretos y leyes. En caso de que sean leyes orgánicas deberán ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a la Sala Constitucional.

La Ley Habilitante fue solicitada y aprobada por un año y medio en los distintos ámbitos: político, económico, social, seguridad y defensa. Así también en el ámbito de lo que son los procedimientos administrativos de la administración pública.

Hay una lista de leyes. Primero leyes viejas que hay que reformar; segundo, leyes nuevas que hay que reformar; tercero leyes que hay que sustituir por otras; cuarto, leyes que hay que inventar en el marco de la Constitución para desarrollar aún más los mandatos constitucionales.

La Nación debe recuperar la prioridad de los medios estratégicos de soberanía, de seguridad y de defensa.

En la Faja del Orinoco, todavía pervive un aspecto, que tiene mucha importancia, de lo que fue la apertura petrolera: elimínese, y se refiere a que empresas internacionales tienen el control y el dominio de todos estos procesos de mejoramiento de los crudos pesados de la Faja del Orinoco. No, eso debe pasar a propiedad de la Nación venezolana.

La Ley Habilitante debe ser el arranque del progreso. Si las leyes del 2001 impactaron el esquema económico y social del país estas nuevas leyes deben impactar con una potencia mucho mayor a la actual situación económica del país.

Segundo Motor: Reforma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com