Social Creatividad e innovación en la escuela
Enviado por Kevin Cabrer • 15 de Marzo de 2018 • Resumen • 1.645 Palabras (7 Páginas) • 155 Visitas
Creatividad e innovación en la escuela
El proyecto en el que trabaje durante mi servicio social se llama Pequeños engranes, en el cual participe durante un año. Pequeños engranes es un proyecto que tiene como objetivo desarrollar la creatividad de niños de 6 a 12 años. Los niños con los que se trabaja son alumnos de la primaria Club de Leones. Lo que hace Pequeños engranes es juntar un equipo de ingenieros alumnos del Tecnológico de Monterrey para que le enseñen a los niños a pensar de forma diferente y que puedan ingeniar soluciones para su futuro. Esto con el objetivo de que los niños participen en Odyssey of the Mind, el cual es un concurso internacional de creatividad. Odyssey of the Mind les da una problemática a los participantes y se tiene que proponer una solución de la forma más creativa con materiales reciclados y presentar la solución en una mini obra de teatro. Este concurso busca que los niños desarrollen y propongan por si mismos la solución esto quiere decir que sin ayuda externa. El trabajo de Pequeños engranes es servir como apoyo o coach de ellos y darles las herramientas necesarias para que puedan tener un panorama más abierto. Esto se hacía realizando actividades que estimulen la mente. Las actividades se desarrollaron en el campus Monterrey y en la escuela primaria, el primer semestre del año se trabajó en el Tec y el segundo en las instalaciones de la primaria Club de Leones.
La educación transforma vidas, la UNESCO la considera en el mismo nivel que consolidar la paz, erradicar la pobreza extrema e impulsar el desarrollo sostenible. También considera que la educación es un derecho humano para todos. Dentro de las metas para el 2030 en cuanto a la educación esta: acceso igualitario a la educación técnica, superior y profesional; educación para el desarrollo sostenible; habilidades adecuadas para un trabajo decente; entre otras. Pequeños engranes ayuda un poco a alcanzar estas metas desarrollando un entorno de aprendizaje eficaz.
La educación es la base de una sociedad. Y la creatividad es la clave del éxito. “Esta creatividad deberá ser orientada hacia objetivos positivos ya sea humanísticos o científicos, nunca contra el hombre. Los resultados de la creatividad serán de acuerdo a cada nivel educativo tomando en cuenta las competencias, conocimientos, habilidades, actividades y valores que corresponda a cada nivel.” Lomas.
La educación es parte importante para el desarrollo de un país. Ya que los niños que ahora están en la primaria, son el futuro de la sociedad y constituirán la fuerza laboral y generarán la economía de todo México.
México es el tercer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan. Además, nos encontramos en el último lugar con egresados de bachillerato con solo el cuarenta y siete por ciento. Denisse Dresser, en su libro “El país de uno” menciona que la escolaridad promedio en México es de 8.7 grados, donde el 43% de la población de 15 años no tienen educación básica completa. Otro dato alarmante es que 56% de los estudiantes mexicanos obtuvieron un nivel entre 0 y 1 en la evaluación PISA, la cual es la métrica internacional más importante. El problema no termina ahí ya que en la evaluación de Mexicanos Primero de la Alianza por la Calidad de la Educación resulto que 16,433 docente no cuentan con la capacidad para enseñar. Y no se le puede separar del cargo. La problemática no se basa en los recursos económicos ya que México es de los países que más gastan su presupuesto en educación, el cual es un recurso muy mal administrado.
Desde mi opinión personal la problemática en la educación dentro del país además de la mala administración de los recursos económicos y los sindicatos, es el sistema educativo utilizado por el gobierno no es eficiente, ya que fomenta la memorización y sigue un lineamiento muy cuadrado y no deja desarrollar la creatividad de los niños. Lo que hace que los alumnos no se sientan motivados por seguir estudiando.
Una posible solución para esta problemática es cambiar el sistema educativo que se ejerce en las escuelas por un sistema que fomenta la creatividad y otras áreas además de las académicas. Sería un sistema educativo en donde desarrolles un pensamiento crítico. Los concursos como Odyssey of the Mind ayudan mucho en el desarrollo de creatividad e innovación, ayuda a generar una conciencia más abierta y que el aprendizaje sea más eficaz. Otro proyecto que busca generar los mismos resultados es el sistema nuevo implementado por el Tecnológico de Monterrey Tec 21. En donde busca que los alumnos resuelvan problemas más reales que se puedan suceder en la vida cotidiana además busca el trabajo en equipo y multidisciplinario.
Lo primero que se tendría que hacer para llevar a cabo mi propuesta es diseñar un nuevo sistema educativo que tenga un balance entre lo académico, desarrollo de habilidades y competencias de forma integrador y que sea más colaborativo. Con el objetivo de darle a las nuevas generaciones las herramientas necesarias para resolver problemas de forma creativa. También debe de incluir educación sustentable. Una vez creado el sistema se debe de planear un proceso para implementarlo poco a poco de forma que las nuevas generaciones lo adopten de forma natural. Y que la sociedad lo pueda aceptar abiertamente.
...