Socialismo
Enviado por Sara0011 • 27 de Mayo de 2015 • 1.360 Palabras (6 Páginas) • 166 Visitas
La caída del socialismo real en Europa central en 1989 y la desintegración de la unión soviética dos años más tarde constituyen el acontecimiento más importante de final del siglo XX. La gran confrontación entre socialismo y capitalismo la cual empezó en 1917 con la revolución rusa y continua hasta la década de los ochenta, termino en 1989 con la caída del muro de Berlín. La caída del bloque socialista fue una muerte largamente anunciada por algunos puntos de desarticulación del modo de producción relevantes. Durante las décadas de 1970 y 1980, el declive de la economía soviética se manifestó, en primer lugar, en la caída de la productividad del trabajo y la desaceleración del crecimiento, que había llegado a situarse en 1% anual. El estancamiento económico se manifestó en el descenso de la producción agrícola (de 225 millones de toneladas a 150millones en 1975) convirtió a la URSS de exportadores a importadores de trigo; de otro lado, el descenso de la producción industrial trajo consigo el empleo masivo de mano de obra no calificada, lo cual agravó la situación. Asimismo, la nueva competencia armamentista con los EE.UU desde los inicios de la década de 1980 obligó al Estado soviético a desembolsar un excesivo gasto militar.
4 A nivel político, la URSS se vio afectada por las consecuencias de una administración excesivamente centralizada y burocratizada, como la falta de incentivos, el incumplimiento de responsabilidades financieras, el mantenimiento de empresas ineficaces y la lentitud de transferencias tecnológicas entre empresas y sectores productivos. Otra característica de la situación soviética en este periodo fue el atraso tecnológico (robótica, superordenadores, láser, telecomunicaciones, fibra óptica debido a un autoaislamiento a la comunidad científica universal.
5. Los factores anteriormente mencionados repercutieron en un deterioro de la calidad de vida, pues los índices demográficos señalaban un incremento de la tasa de mortalidad, la esperanza de vida descendió de los 70 a los 67,7 años, la renta per cápita disminuyó: la Unión Soviética era “una potencia militar con niveles tercermundistas”.
. LA ERA GORBACHOV Con la muerte de Brizne en 1982, se cerraba todo un ciclo en la historia de la Unión Soviética y se abría una corta fase de transición, caracterizada por dos experiencias de gobierno con orientaciones distintas y enfrentadas. La primera la del reformista, expresaba la exigencia de una renovación indispensable para la URSS; la segunda, conservadora y continuista, Mijaíl Gorbachov asumió entonces la Secretaria General del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en 1985; tras consolidar su poder, impulsó una serie de Gorbachov y Ronald Reagan reformas que tenían por objetivo la reestructuración de la economía nacional (Perestroika), y la apertura o transparencia de lavada política y cultural (Glasnost).
8. La Perestroika se desarrolló en dos sectores: económico y político. A nivel económico, se orientó a la sustitución de la planificación centralizada por las reglas del libre comercio; para lo cual, desarrolló las siguientes medidas: ensayó en la agricultura el sistema de arriendo, que podía vender el excedente; la conversión de los obreros en accionistas de su empresa, implantan una producción que responde a la demanda y los precios reflejan la realidad de los costos; y la estimulación laboral de los trabajadores con el objeto de repercutir en el aumento de la producción
9. A nivel político, la Perestroika estuvo orientada a impulsar la participación real de la sociedad en los cambios necesarios; por consiguiente se promovió la democratización, priorizando las necesidades sociales, utilizando métodos científicos en los planes económicos y un nuevo replanteamiento de las relaciones internacionales. En 1988, Gorbachov propuso una serie de reformas constitucionales que trasladarían el poder del partido a una Asamblea Legislativa elegida por sufragio universal, reducirían el papel del partido en la gestión económica y aumentarían considerablemente los poderes presidenciales. Al poco tiempo, Gorbachov asumió el cargo de presidente del Soviet Supremo. El grave accidente nuclear de Chernóbil en 1986, reveló grandes deficiencias en el programa nuclear soviético; y el terremoto de Armenia en 1988, que provocó la muerte de 25.000 personas y dejó sin hogar a 400.000, obstaculizaron el proceso de reforma de la economía nacional
...