Sociedad Y Economia En Nueva España
Enviado por AndreaVS1472 • 21 de Agosto de 2013 • 1.023 Palabras (5 Páginas) • 1.811 Visitas
Introducción.
Las actividades económicas que se desarrollaron durante el virreinato de México en la Nueva España constituyeron una parte muy importante para lograr el desarrollo y la evolución que se vio reflejada en la vida diaria de los habitantes de Nueva España y que actualmente podemos seguir viendo.
El pilar principal de la economía del virreinato fue el indígena ya que ellos fueron los que servían a las autoridades en las actividades económicas y porque también era a ellos a los que se les exigía el pago de tributos a la Corona.
Al llegar los españoles a México esto implico una reorganización política donde los altos cargos que ocupaban los indígenas fueron remplazados por españoles colonizadores. También los indígenas fueron desprendidos de sus tierras y privilegios y se les mando a trabajar en las tareas pesadas ya que se consideraba que eran inferiores, es decir eran esclavizados.
Durante el virreinato se crearon varias instituciones para crear orden político y social. Cada una de estas instituciones tenía una función en específico para realizar en la Nueva España.
Desarrollo.
Las tierras de los indios.
Cuando los españoles llegaron a México respetaron la división de tierras de los indios que eran llamadas calpullis. Los indígenas podían continuar sembrando y aprovechando los territorios que poseían pero para ellos estaba prohibido vender.
Las tierras o terrenos que poseían las instituciones políticas y religiosas eran consideradas propiedad del Monarca Español que si no las conservaba las repartía entre los conquistadores y sus descendientes.
A los indígenas que voluntariamente se unieron a los colonizadores españoles también se les respetaron sus tierras.
Yo creo que lo que hicieron los españoles no estuvo bien, ya que llegaron a una tierra que ya estaba organizada para derrumbar toda su organización porque aparte se consideraron los dueños de algo que no les pertenecía.
Los esclavos, indígenas tributarios y trabajadores libres
Los españoles pensaban que necesitaban un gran número de esclavos por lo que a los indígenas que se rebelaban los esclavizaban.
Cuando se empezó a expandir el cultivo de tierras, de caña de azúcar y se empezó trabajar y explotar las minas, los colonizadores se encargaron de traer esclavos negros para el trabajo pesado.
Más tarde, en 1551 el virrey Luis Velasco concedió libertad a todos los esclavos indígenas que había en la Nueva España.
Las autoridades españolas concedieron a los conquistadores bienes raíces, además les asignaron los servicios y tributos de algunos indios.
Tiempo más tarde, en recompensa de los servicios y tributos de los indígenas se les concedieron tierras, ganado, instrumentos de cultivo y otras herramientas. Los anteriores colonos, incluyendo españoles, indígenas y mestizos, crearon el tipo de ranchero mexicano como trabajadores libres e independientes.
La evolución de la agricultura
Durante la conquista y colonización la agricultura evolucionó debido a las herramientas que proporcionaron los españoles como: herramientas de hierro, uso del arado, animales de carga, empleo de abonos, construcción de presas, construcción de canales y empleo de molinos de agua.
Durante este tiempo se plantaron árboles frutales, hortalizas, flores y caña de azúcar.
Así como la agricultura tuvo su tiempo de evolución, también hubo tiempos malos debido a sequías, inundaciones y pocas tierras fértiles.
...