Sociedad, pensamiento y comportamiento
Enviado por jonny25 • 11 de Junio de 2012 • Ensayo • 2.187 Palabras (9 Páginas) • 641 Visitas
SOCIEDAD, PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO
Es complejo de explicar de una manera precisa como el pensamiento y el comportamiento es regulado o alterado por nuestra sociedad, ya que vincula multiplicidad de factores que se entrelazan y se derivan uno del otro. En el momento en que nacemos, nuestra identidad personal tiene un fundamento fisiológico, del que dependen nuestras características físicas e intelectuales, donde este es el aspecto mas fijo de la personalidad.
Nuestra experiencia se va determinando y reestructurando mediante el aprendizaje y la actividad; donde somos guiados por guiones de construcción de la experiencia, que comienzan a actuar a niveles muy tempranos del desarrollo personal, iniciando en la vinculación del niño con sus padres. De aquí la importancia que el enfoque “Constructivista del ser”, le han dado a la teoría del “apego de Bowlby”, como paradigma de que la vinculación afectiva temprana tendrá consecuencias para toda la vida. Estos guiones presentes en la vida son los que nos afectan, constriñen, modulan y/o determinan el pensamiento, la conducta y la interpretación de la experiencia, de este modo construimos una personalidad, donde intervienen las valoraciones, los proyectos, los modelos culturales y los propios modelos.
La mente humana construye la realidad tanto externa como subjetiva, el sujeto en interacción con su medio físico y socio-histórico-cultural (medios familiares, educativos y de socialización), construye su propia experiencia de manera progresiva y evolutiva, donde las fuerzas de poder imponen sus criterios de lo que debe entenderse por tal o cual cosa. Muchas veces los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven.
Todo grupo social posee normas que regulan la conducta de sus integrantes, puesto que el mero hecho de vivir en comunidad supone que éstos comparten esquemas valorativos de la sociedad a la cual pertenecen. Cada componente se deberá adaptar a la vida social, y respetar las normas de la misma, lo cual significa cumplir deberes y obligaciones a cambio de gozar de un conjunto de derechos y privilegios. Las actitudes y comportamientos de los individuos están orientados por las normas, ideales y valores generales de su grupo social, que rigen las pautas generales de comportamiento y expectativas que tienen relación con la tradición de dicho grupo. Este proceso se interioriza en la conciencia del individuo.
Puesto que toda sociedad está interesada en preservar su existencia y desarrollo adecuados, demanda de sus individuos que actúen como "se espera" que lo hagan. Las costumbres incluyen, por una parte, lo relativo a prácticas comunes o convenciones sociales que definen el carácter de un grupo o nación, por ejemplo, el modo de saludar, la manera de vestir, las normas sociales, la etiqueta, las normas de cortesía. Tales costumbres varían de una región a otra, de una época a otra y van evolucionando en el seno de una misma sociedad. Pero, además, las costumbres involucran otro tipo de prácticas más trascendentales que reflejan el carácter o modo de ser de las personas; por ejemplo, actitud ante los diversos estamentos de la sociedad, ante los derechos humanos, etc. Dichas prácticas se relacionan con la naturaleza social y la esencia espiritual del ser humano. Por último se concluye que las funciones sociales asignadas a tales miembros, favorecedoras del anclaje en el sistema social por integración de patrones de comportamiento, son las que construyen las realidades cotidianas que se aceptan sin cuestionamientos.
SOCIEDAD PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO
No es tan fácil definir el papel que desempeñan los genes en el comportamiento. Muchos de los resultados obtenidos en estudios de seres humanos son en gran medida preliminares y no llegan a la identificación efectiva de un gen. De hecho, no pueden lograrlo, por cuanto es imposible efectuar experimentos genéticos en seres humanos. Aun en aquellos animales cuyos genes son más fáciles de estudiar y se comprenden mucho mejor, como la diminuta mosca de la fruta (Drosophila), no hay ninguna correspondencia simple entre un gen y un rasgo de conducta, sino una amplia variedad de genes influyendo sobre cada rasgo.
La explicación es sencilla cuando se habla de si los genes posibilitan. Toda criatura que se reproduce sexualmente está constituida por una combinación única del juego de genes de su especie, heredada de sus progenitores. Así, todos los humanos tenemos el mismo juego de genes, esto es, el mismo contexto genético, pero no poseemos exactamente las mismas versiones de cada gen. (En cualquier especie, las excepciones son los gemelos idénticos y los clones.) Estas variaciones leves forman parte de lo que diferencia a cada uno de nosotros de otros miembros de nuestra especie. La importancia del contexto genético quedó demostrada en estudios de mutantes conductuales en moscas de la fruta y ratones. Una misma mutación puede causar un fuerte efecto en un contexto genético y no actuar sobre otro.
Los genes posibilitan la vida, pero es obvio que no la determinan. La verdadera cuestión no es, pues, si los humanos somos sirvientes de nuestros genes, sino más bien nuestra tonta idea de que la conducta humana podría explicarse y predecirse con tanta facilidad. Quizá no deberíamos estar tan ansiosos por quitarnos de encima la carga de la reflexión, la evaluación y la opción, en suma, de intentar averiguar qué hay en el verdadero corazón de nuestra naturaleza humana, púes han pasado siglos de investigación profunda de nuestra conducta sin ni siquiera poder predecir a cabalidad que se esconde en las entrañas de nuestros pensamientos, siendo la única especie que no se puede predecir por completo, ni desentrañar, ni señalar por sus genes.
La importancia del grupo de iguales en el plano de la socialización de nuestra sociedad debe aparecer claramente. Los fundamentos de las motivaciones de la personalidad son fijados inevitablemente primero por medio de la identificación con los padres, que son de la generación precedente, la diferencia de generación es un ejemplo típico de una diferencia de status jerárquico. Pero el adulto deberá desempeñar, por lo demás, su rol, en asociación con adultos de un status igual o casi igual al suyo. En estas condiciones, importa proceder a una organización del a estructura de las motivaciones, a fin de que las preponderancia de la dimensión jerárquica se modifique en provecho de los componentes igualitarios. El grupo de iguales desempeña un papel esencial en este proceso.
Todos los tipos de comportamiento grupal vistos permiten a los jóvenes «emprender
...