Sociedad y economía en el paleolítico y neolítico. La pintura rupestre
Enviado por Marta Mencía Blanco • 26 de Febrero de 2023 • Resumen • 355 Palabras (2 Páginas) • 96 Visitas
1.1. SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN EL PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO. LA PINTURA RUPESTRE
Prehistoria: Primeros homínidos - invención de la escritura.
PALEOLÍTICO:
El Paleolítico en la Península Ibérica abarca desde 1.200.000 años hasta 5.000 años a. C. En el yacimiento de Atapuerca (Burgos) se encuentran fósiles del Homo antecessor, homínido más antiguo de Europa, y del Homo heidelbergensis. En otros yacimientos de la península hay del Homo neanderthalensis y Homo sapiens, especie a la que pertenecemos los humanos modernos.
Las sociedades paleolíticas vivían de la caza, la pesca, la recolección y el carroñeo. Eran grupos nómadas que se desplazaban de forma estacional siguiendo el alimento. Se trataba de una economía depredadora. Los individuos se reunían en pequeños grupos, con una organización muy elemental. Vivían en cobijos o abrigos naturales provisionales y desde el Paleolítico medio habitaron las cuevas de forma permanente puesto que ya conocían el fuego.
NEOLÍTICO:
El Neolítico en la Península dura desde el año 5.000 hasta el 2.500 a. C. En el neolítico se empieza a producir los alimentos mediante la agricultura y la ganadería, lo que provocó que se hiciesen sedentarios por la necesidad de vivir junto a los cultivos, apareciendo así los primeros poblados estables. También provocó la aparición de tejidos, cerámica, pulimento de piedra y excedentes para el comercio.
Las principales representantes de las culturas neolíticas en la península son la cultura de la cerámica cardial de la costa mediterránea, la cultura de Almería con verdaderos poblados y la cultura de los sepulcros de fosa con necrópolis o enterramientos en la costa catalana. Los ritos funerarios se desarrollaron en el megalitismo y eran todos enterramientos colectivos.
PINTURA RUPESTRE:
En cuanto a la pintura rupestre debemos remontarnos al Paleolítico Superior, entre 40.000 y 15.000 años a.C. se producen las primeras manifestaciones artísticas. Es el arte rupestre cantábrico (Cuevas de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo). Se realizan en las cuevas por motivos mágico-religiosos. Son naturalistas, aunque hay algunos signos abstractos, y policromadas. Más tarde, camino del Neolítico, hacia el 7.000/4.000 a. C., se desarrolla el arte rupestre levantino (cuevas de Valtorta, El Cogul) con escenas de representaciones humanas, estilizadas y esquemáticas y monocromadas o con ocre y marrón.
...