Sociedad y movimientos sociales en el siglo xix
Enviado por holahola25 • 19 de Enero de 2014 • Tutorial • 3.561 Palabras (15 Páginas) • 485 Visitas
Tema 8: SOCIEDAD Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL SIGLO XIX
El proceso de la reforma agraria y el desarrollo de la industrialización dieron lugar a una nueva estructura social que terminaron con la desaparición de los estamentos y el nacimiento de una sociedad de clases, basada en el derecho de propiedad y en la igualdad ante la ley y la fiscalidad. Esta sociedad permitió una mayor movilidad social ya fuera por el éxito en los negocios o por una carrera administrativa y militar. La riqueza se convierte en una categoría de definición social, pero frente a la burguesía propietaria aparecen grupos que carecían de riqueza o propiedad: obreros, campesinos pobres y jornaleros. Estos trabajadores toman conciencia de pertenecer a una clase social distinta y de la necesidad de mejorar su situación, dio origen a un nuevo conflicto social, que puso su acento en la lucha por la igualdad. En defensa de los derechos de los trabajadores nació el movimiento obrero y en su seno se desarrollaron nuevas ideologías: socialismo utópico, marxismo y anarquismo, que proponían un modelo social más igualitario, basado en las formas de propiedad colectivas.
1 .DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL A LA SOCIEDAD DE CLASES.
Unas de las características más importantes de la sociedad europea del siglo XIX fue su constante diversificación. Los cambios fueron paralelos a la industrialización y destacaron:
La división estamental se sustituyó por la sociedad de clases.
La aristocracia perdió la hegemonía a favor de las burguesías.
Las clases trabajadoras emergieron. La sociedad del siglo XIX se caracterizó por hallarse en un proceso de transición.
1.1. LA DISOLUCION DE LOS ESTAMENTOS PRIVILEGIADOS.
En el siglo XIX las nuevas ideas políticas y económicas dieron lugar a profundos cambios sociales. Se pone fin a la sociedad estamental y se implanto la sociedad de clases. En España los estamentos dejaron de existir con la configuración del estado liberal en el XIX. Las leyes liberales impusieron:
-Igualdad jurídica
-Todos los grupos sociales pagarán impuestos
-Seremos juzgados por las mismas leyes y tribunales
-Tendremos los mismos derechos para participar en política (al menos en teoría)
Sólo existe una categoría jurídica, los ciudadanos, aunque el derecho al sufragio y a la participación política estaba limitado por el liberalismo censitario, las distintas clases sociales estaban en función de la riqueza. La nobleza pierde privilegios como estar exentos de pagar impuestos, ser jueces en sus tierras...Sin embargo la nobleza mantuvo su importancia social, económica e incluso política, de hecho se integró en el estrato alto de la nueva burguesía. El clero pierde poder económico, pero mantuvo su poder e influencia social. Tenía un estilo de vida similar al de las clases altas. Durante el reinado de Isabel II formaban partes del Senado y durante la restauración aumenta el número de clérigos y órdenes religiosas dedicadas a la enseñanza. Mantuvo privilegios como la imposibilidad de ser recluidos en cárceles comunes y la exención de obligaciones militares.
1.2. UNA NUEVA ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS SOCIALES.
En la España liberal del siglo XIX, se constituyeron dos grandes grupos sociales. La burguesía y el proletariado. Dentro de la clase burguesa existían diversos grupos. Por encima había una élite del dinero constituida por la alta nobleza (gran propietaria agrícola), y por personas no nobles que se habían enriquecido. Por debajo existía la mediana y pequeña burguesía urbana que comprendía a empleados de la administración, funcionarios, etc. La clase trabajadora estaba formada por pequeño artesanos, el servicio domestico, los empleados del comercio y el nuevo proletariado. Estos grupos junto a los campesinos y a los jornaleros constituían todo lo contrario que la burguesía .La conflictividad social difirió notablemente de las formas de rebeldía características de etapas anteriores. Esto origino nuevos movimientos sociales e ideologías políticas.
2. LOS NUEVOS GRUPOS DIRIGENTES.
Dos grupos sociales tenían la hegemonía social: la nobleza procedente del Antiguo Régimen y que tenía en la propiedad de la tierra su principal fuente de riqueza, con la propiedad rural. Ambos grupos eran muy heterogéneos, un proceso de simbiosis, de tal modo que la nobleza acabó penetrando en los negocios y la burguesía luchó por su ennoblecimiento.
2.1. LA PERVIVENCIA DE LA NOBLEZA.
La nobleza consiguió retener gran parte de sus ingresos y rentas agrícolas. Su prestigio les facilitó, la participación en la vida política. Dentro del grupo nobiliar, había grandes diferencias. Además de la alta nobleza, existían otros sectores, compuestos por los nuevos títulos concedidos por las monarquías europeas.
2.2. LOS GRUPOS BURGUESES.
Durante la Edad Media burgués era el habitante de una ciudad o un burgo. Al comienzo de la Edad Contemporánea la burguesía era el grupo en ascenso, La burguesía era muy heterogénea. Podemos distinguir varios grupos:
En primer lugar, la alta burguesía de los negocios industriales, financieros o agrarios.
En segundo lugar, las clases medias: comerciantes, artesanos…
En tercer lugar, la burguesía culta o de los profesionales, formada por funcionarios, intelectuales y miembros de las profesiones liberales.
2.3. LAS CLASES MEDIAS.
Se desmarcaron inmediatamente de la alta burguesía en cuanto tuvieron ocasión en la política, en el Trienio liberal, y sus reivindicaciones eran expresadas por el partido progresista.Estas clases estaban constituidas por todas las profesiones liberales (trabajadores no manual es por cuenta propia), entre las que tuvieron especial importancia los abogados, periodistas, funcionarios, ingenieros, profesores y médicos.
Compartían con los grupos poderosos un estilo de vida, que se encontraba fuera de su capacidad económica. Pretendían imitar a las clases más altas, y destinaban ciertos fondos económicos a la educación de sus hijos.
2.4. LA COMPOSICION DE LA NUEVA ELITE DIRIGENTE.
Se estructuro como una simbiosis entre la antigua aristocracia y los nuevos grupos burgueses. La burguesía aportaba innovación, el dinero, etc
Mientras que la nobleza era un símbolo de abolengo prestigio social y reconocimiento público. Constituían una nueva oligarquía. Tenían el poder económico e imponían las formas culturales. Se les otorgo el derecho al poder político. Los partidos políticos y los cuadros públicos estuvieron constituidos principalmente por abogados, profesores, hombres de negocios y militares. Este mando de la elite empezó a deteriorarse con la aparición del Partido Demócrata y el republicanismo.
3. LAS CLASES POPULARES.
...