Software Libre
Enviado por asan25 • 5 de Diciembre de 2012 • 6.340 Palabras (26 Páginas) • 316 Visitas
Ineficiencias políticas
Colombia es un país con mucha división política ya que existe una gran cantidad de partidos políticos y aparte grupos guerrilleros que representan otros ideales de la gente. En Colombia existen seis partidos políticos que descienden de dos alianzas, los conservadores y los liberales, de los seis tres de ellos están relacionados con grupos guerrilleros; estos son las FARC, ELN y el M-19. Actualmente en Colombia existen estos partidos políticos: Partido Liberal (PL), Partido Social Conservador (PSC), Nueva Fuerza Democrática (NFD), Alianza Democrática M-19 (ADM19), Movimiento de Salvación Nacional (MSM) y Unión Patriótica.
Toda esta cantidad de partidos políticos produce que al partido de gobierno le sea más difícil gobernar por la razón de que se encuentra frente a diferentes oposiciones a su gobierno, a raíz de esto en Colombia se produjo un hecho que marcaría la segunda mitad del siglo XX, el llamado “Bogotazo”; El regreso de los Conservadores al poder en 1946 en medio de fuertes tensiones políticas, agudiza nuevos enfrentamientos: Jorge Eliecer Gaitan, líder Liberal de amplio arraigo popular es asesinado en 1948, cuando se celebraba en Bogotá la conferencia Panamericana que dio origen a la Organización de Estados Americanos (O.E.A), esto provoco que hubiera grandes motines hurbanos y se desato un periodo de “Violencia”, un quinquenio de barbaridades que asoló campos y ciudades. En algunas zonas se formaron guerrillas para enfrentar a la policía, ese mismo año se crean los primeros grupos guerrilleros. Un golpe de estado interrumpió por corto lapso (1953-1958) la larga historia de la democracia formal en Colombia. Los partidos Liberales y Conservadores se agruparon en el “Frente Nacional” y se unieron para derrocar el gobierno militar, ya en 1957 liberales y conservadores se aseguraron, por medio de una reforma constitucional, la alternancia en el poder durante 12 años.
La reforma agraria es otro punto donde el gobierno se equivoco, esta reforma se estaba produciendo en toda América latina este problema se produjo porque los grandes latifundios terratenientes no ocupaban bien la tierra, o sea la tierra estaba en manos de muy pocas personas y esto significaba que había grandes extensiones de tierra que no estaban siendo ocupadas y por esto no producían, y haci con esta reforma terminar con la pobreza y las luchas de tierras.
Esta reforma consistió en dividir los latifundios en minifundios (3 hectáreas), estos minifundios fueron entregados a pequeños campesinos los cuales iban a recibir educación sobre como manejar la tierra, esto de tecnificar al campesinado nunca se llevo a cabo, lo que trajo problemas porque la gente no sabia como manejar la tierra ni que hacer con ella, y esto produjo que el campesinado se influenciara por el narcotráfico, al campesinado le convenía mas producir plantaciones de drogas ilícitas donde el narcotráfico los recompensaba muy bien, en vez de trabajar la tierra donde es menos rentable que la droga.
Para muchos críticos, en los arreglos institucionales heredados de la historia peculiar de Colombia descansa el corazón de sus dificultades actuales. Tomemos el sistema político. “Los dos partidos (Liberales y Conservadores) son acusados, de manera variada y en cierta forma contradictoria, de ser una elite paternalista y de manejar el presupuesto estatal de manera “clientelista”. El Estado es tildado de estar ausente y ser represivo”2.
La política colombiana ciertamente tiene la apariencia de ser un cómodo club. Desde 1930, un grupo de familias ha dominado la política presidencial: la línea de presidentes ha incluido dos López, dos Lleras, y dos Pastrana, y cada dinastía política ha tenido una franquicia en los noticieros de televisión o un periódico. Aunque el reparto del poder en sentido estricto terminó en 1980, todavía permanece como un hábito: por ejemplo, los liberales ocupan cargos importantes en el Gobierno de Pastrana. Pero esto no es tan cómodo como parece. El historiador colombiano Eduardo Posada Carbó, del Instituto de Estudios Latinoamericanos en Londres, argumenta que el asesinato de Gaitán y el Frente Nacional condujeron a “una petrificación de la política colombiana en la memoria colectiva” 3, lo cual ha conducido a descuidar las virtudes de la democracia representativa en el país, así como al fracaso para reconocer su evolución.
Otra mala decisión del gobierno de turno en 1991, con una constitución política, que presentaba una pésima estrategia de gobierno, ya que dio mas restricciones al Ejecutivo, otorgo mayor poder a los alcaldes y gobernadores, con el fin de descentralizar el poder administrativo y dar mas autonomía regional, lo que los llevo a un gobierno inestable y desbalanceado, toda esta política de atomizar el poder facilita una mayor corrupción.
2 (Ob. Cit.)Michael Reid, periodista de The Economist Newspaper, Londres Inglaterra.
3 (Ob. Cit.)Eduardo Posada Carbó, Historiador Colombiano del Instituto de Estudios Latinoamericanos en
Londres
En primer lugar, la Constitución añadió presiones políticas para incrementar el gasto público, lo cual contribuyó a la recesión de 1999. Una activa Corte Constitucional tampoco ha ayudado. Hasta este año, siete de sus nueve miembros eran abogados laboralistas, que han agudizado los problemas fiscales del Gobierno (y la tasa de desempleo) al decretar incrementos en los salarios.
“La Corte también hizo un daño severo a uno de los más exitosos sistemas para la financiación de vivienda en Latinoamérica, al ponerles un límite a las tasas de interés.
Gran parte del gasto adicional se produjo como resultado del mandato constitucional de descentralizar la administración., Colombia transfirió en 1993, 39% de los ingresos corrientes de la Nación a los gobiernos locales, lo cual representa mucho más del doble del promedio latinoamericano”4.
Pero Colombia no ha alcanzado el federalismo; la mayor parte del recaudo de los ingresos permanece en el Gobierno Central. Muchos gobiernos locales están quebrados y se espera que, con la expedición de una nueva ley, los municipios y departamentos recorten sus gastos en contraprestación a un bail out del gobierno central.
En segundo lugar, los partidos políticos han evolucionado de manera inesperada. De acuerdo con la Constitución, el Senado es elegido por una circunscripción nacional, en lugar de regional. La idea con este sistema era promover terceros partidos. De hecho ha habido un aumento en el apoyo de los independientes (aunque algunos de éstos provienen de los principales partidos). Pero los partidos tradicionales permanecen en control. En la práctica, sin embargo, ellos siguen crecientemente fragmentados. El Gobierno debe negociar individualmente con los congresistas -y están libres
...