Sombras del Porfiriato
Enviado por ammmmmmmmmm • 4 de Junio de 2024 • Apuntes • 1.886 Palabras (8 Páginas) • 99 Visitas
SOMBRAS DEL PORFIRIATO
La DECADENCIA DEL PORFIRIATO es un acontecimiento importante en la historia de México, aunque tuvo consecuencias negativas, sin embargo; se presenció cosas positivas durante el gobierno de Porfirio Díaz, uno de los factores positivos de este presente hecho fue el impulso que tuvo en la modernización y desarrollo económico, la estabilidad política y relatividad de paz social, las inversiones extranjeras, el mejoramiento en la infraestructura, la modernización cultural; entre otras. Aunque parecía que todo esto era demasiado bueno para el país se desarrollaron disgustos del pueblo que llegaron a generan revelamiento de los trabajadores y campesinos. Así que de este modo damos la inicio a la presentación del acontecimiento con la participación de mis compañeros Gabriela García González, María Fernanda Salvador Gabriel, Karyme Patricia Zavaleta Pavón y su servidor Alexis de Jesús Zetina Vega. Pido a los presentes que pongan de su disposición y guardar silencio para poder comprender esta pequeña obra.
ACTO I: La celebración.
(Se abre el telón, muestra un escenario en el que Porfirio Díaz celebra por haber ganado las elecciones en el Palacio Nacional)
(se escucha música referente al ambiente)
Narrador: Nos encontramos en el triunfo de Porfirio Díaz en el gran Palacio Nacional, celebrado por haber ganado por séptima vez las elecciones presidenciales el 11 de julio de 1904 con la edad de 74 años; vemos que se encuentra rodeado por personas de clase alta, quienes son el apoyo por su victoria.
Porfirio Díaz:(levanta su copa) ¡Brindo por el progreso y estabilidad de nuestra amada patria!
Invitados: ¡Viva Porfirio!
(Se acaba la música para cerrar el telón)
(Se cierra el telón)
ACTO II: Creación del Partido Nacional Mexicano
Narrador: En esta fiesta aclamaban y celebraban por la victoria de Porfirio, todos disfrutan de esta gran fiesta; pero lo que no sabían es que esa felicidad les duraría tan poco, debido a que el pueblo se cansó de su gobierno.
Narrador: Años antes, para ser precisos en 1901, Camilo Arriaga convocó a un Congreso en San Luis Potosí, de este modo dándole lugar al nacimiento de la Confederación Liberal.
(En medio del escenario se encuentra una mesa, rodeado de los miembros)
(Se abre el telón)
Camilo Arriaga: Es hora de establecer un partido liberal mexicano y luchar por los derechos del pueblo.
Narrador: En el congreso, se acordaron resoluciones para resolver los problemas agrarios y se demanda el respeto a las garantías individuales.
Narrador: Y es así que nace el Partido Nacional Mexicano, con el objetivo de promover la justicia social y la libertad política.
(Se cierra el telón)
ACTO III: La Lucha Política y Social
Narrador: En base a la creación de este partido, los hermanos Flores Magón se expresaron a través del periódico "Regeneración" en 1909, en el cual ratificaban el combate al clero, la lucha contra el militarismo y la dignificación del obrero.
(Se abre el telón)
Hermanos Flores Magón: ¡Basta ya de opresión y corrupción! Es hora de un cambio verdadero en México.
Narrador: Otros grupos, como el Partido Democrático, buscan una evolución pacífica del gobierno y la instauración del imperio de la ley
Partido Democrático: Exigimos reformas electorales, libertad de pensamiento y respeto a las garantías individuales.
(Se cierra el telón)
ACTO IV: La Huelga de Cananea
Narrador: Ahora nos transportaremos a la fecha del 1° de junio de 1906 en la mina de Cananea, Sonora, en el cual estallo la huelga que daría inicio a un nuevo cambio.
(se abre el telón)
(Se muestra un escenario de una mina de Cananea, Sonora; en cual hay mineros dispuestos a iniciar una huelga)
Narrador: los representantes de este movimiento fueron parte del personal administrativo, comerciantes e intelectuales: Macedonio G. Alcalá, Manuel M. Diéguez, Ricardo Flore Magón y Esteban Baca Calderón.
(de fondo se escuchan gritos y reclamos)
Mineros: ¡Exigimos $5 por día! (Gritando)
Mineros: ¡Ocho horas de trabajo, no más! (Gritando)
Mineros: ¡Un mejor trato! (Gritando)
Macedonio G. Alcalá: Necesitamos mejoras salariales y condiciones laborales justas para los trabajadores de Cananea.
Representante de la Empresa Minera: Entiendo, pero debemos considerar la situación económica de la empresa.
Macedonio G. Alcalá: Los trabajadores merecen un salario digno por su arduo trabajo y riesgo diario en las minas.
Representante de la Empresa Minera: Propondremos un plan gradual y mejoras en seguridad para llegar a un acuerdo.
Macedonio G. Alcalá: Agradecemos su disposición. Esperamos encontrar soluciones que beneficien a ambas partes.
(Se cierra el telón)
Narrador: Debido a la huelga el gerente de la compañía accedió a otórgales a los mineros el incremento demandado, pero como siempre tenía que intervenir el gobierno de Díaz que no se lo permitió. Dado a esto se hace célebre la frase de Don Porfirio la cual es… (es interrumpido por Porfirio)
(Aparece entre el telón Porfirio, diciendo lo siguiente)
Porfirio Díaz: “No me alboroten la caballada”
Narrador: Me ganó.
ACTO V: La Huelga de Río Blanco
(se muestra un escenario de la fábrica de río blanco)
Narrador: Ya se presentó la huelga de Cananea, ahora veremos la huelga de Río Blanco; que lleva por fecha el 7 de enero de 1907, en el que su propósito era mejorar las condiciones laborales, evitar el trabajo infantil, un salario digno de su trabajo y la reducción de la jornada de trabajo.
(De fondo se escuchan repelos y discusiones)
Narrador: Los representantes más destacados de esta huelga fueron: Prisciliano Sánchez, Teodoro Dehesa, Antonio I. Villarreal y León Salinas; ante la huelga se dio la siguiente conversación:
(Se abre el telón)
Prisciliano: ¿Seguimos luchando juntos?
Teodoro: Sí, continuemos.
Prisciliano: ¿Estamos de acuerdo en continuar la huelga?
Todos: ¡Sí, seguimos adelante!
(se cierra el telón)
Narrador: Debido a esta huelga empezaron a ver asesinatos sobre los involucrados, haciendo que los obreros huelguistas decidieran marchar en protesta hacia Orizaba.
...