Somos Africanos
Enviado por robert_RS • 20 de Mayo de 2013 • 1.060 Palabras (5 Páginas) • 296 Visitas
FIL
2009
C I E N C I A
Todos somos africanos
El investigador que
encabeza uno de los proyectos genéticos más ambiciosos de la historia, vendrá
a Guadalajara en el marco de la FIL. El doctor Spencer Welles participará en el Simposio internacional de medicina genómica y enfermedades crónico- degenerativas
WENDy ACEVES VELÁZQUEZ
odos descendemos de un solo hombre africano lla- mado Adán cromosomal- Y. “Usted, yo, un maorí,
un pigmeo, un sueco, un masai, un esquimal, un sherpa, un berebere, un apache, un aimara... somos una familia cuyo abuelo vivió hace 60 mil años en África, hace solamen- te dos mil generaciones”, asegura Spencer Wells, el más destacado especialista en genética de pobla- ciones.
Wells, mediante análisis de 250 mil muestras de ADN de personas de los cinco continentes y 25 mil de pueblos indígenas y aborígenes (ellos mantienen un vínculo con sus antepasados que nosotros he- mos perdido), busca precisar cómo nos expandimos por el planeta desde un antepasado que salió de África hace 55 mil años.
Rastreando dos mil generaciones En entrevista a un diario español, Spencer Wells, de 40 años, explicó que la glaciación del norte de Eu- ropa provocó sequía en África, por lo que ya no había la posibilidad de caza para todos. Con el fin de seguir esta actividad, un grupo de alrededor de 200 personas salió de África hacia Oriente Medio.
“Cada uno se largó por un lado: uno caminó con su grupo siguien- do las costas arábiga, India, Indo- nesia... hasta llegar a Australia. Unos 5 mil años después de salir de África, estaban en Australia, y hoy
son los aborígenes australianos”.
El experto en antropología gené- tica afirma que mientras un africa- no siguió la costa, alimentándose de pescado y crustáceos, otro se estable- ció hace 45 mil años en Oriente Me- dio, y desde allí siguió caminando en pos de la caza. “En el actual Kazajs- tán vivió hace 40 mil años un hombre al que llamamos Adán euroasiático, pues sus descendientes poblaron Eu- ropa, Asia y luego América”.
Según datos difundidos en su li- bro El viaje del hombre: 2002, una odisea genética, después de la gla- ciación, los sobrevivientes estuvie- ron recluidos en las penínsulas ibé- rica, itálica y balcánica.
“Cuando se suavizó, hace 10 mil años, fuimos subiendo: ibéricos, franceses, británicos e irlandeses descienden genéticamente de esos cazadores recolectores paleolíticos, grupo R1b, lo llamo, que sobrevivie- ron refugiados en la actual España. El estrecho de Bering fue un paso terrestre y, hace 13 mil años algu- nos individuos del grupo de Siberia pasaron a América. Todos los indios nativos americanos descienden de sólo cinco individuos, de cinco super- vivientes de aquel viaje. Desfilaron por un corredor entre grandes hielos y llevaban ya perros domesticados”.
Según explica el experto, los rasgos físicos de estos pobladores eran muy parecidos a los africanos modernos actuales. “A medida que dejaron África, la piel se aclaró, cambió el pelo. Con el tiempo varia- ron las características superficiales, pero por dentro somos iguales. So- mos de la misma familia africana, desde hace 60 mil años”.
Para Spencer Wells, el término “raza” no tiene ningún significa- do. “En lugar de hablar de razas deberíamos referirnos a parentes- cos, pues todos tenemos un ances- tro africano. Es posible establecer una línea de aproximadamente dos mil generaciones desde ese
...