Su papel en los sucesos de 1944 en San Pedro Sula.
Enviado por CesarValladaress • 6 de Abril de 2016 • Ensayo • 920 Palabras (4 Páginas) • 412 Visitas
Ministro de Guerra
Su papel en los sucesos de 1944 en San Pedro Sula.
Gálvez había otorgado el permiso para la segunda manifestación realizada el 6 de julio (la primera fue en el 4 de julio) en la manifestación ocurre un tiroteo que deja muchos muertos a lo que el Ministro de Guerra Gálvez se da la tarea de elaborar un reporte personal al Presidente Carías de lo sucedido, ya que él había sido testigo, en el reporte Gálvez menciona las cifras de las victimas ocurridas en la protesta ciudadana: un soldado muerto, un empleado municipal herido, once manifestantes muertos y doce heridos. Estas cifras no coincidían con las del Diplomático estadounidense en Puerto Cortez, quien había realizado una investigación y escrito un informe.
En el señalaba que 22 protestantes habían muerto de inmediato, cuatro murieron poco después, cuatro se encontraban críticamente heridos y muchos otros seriamente heridos.
Gálvez en los sucesos trato de convencer sin éxito al Teniente Paul Goodin que alguien en la multitud había disparado primero en contra de los soldados con lo que habría comenzado el tiroteo por parte de los soldados.
Está manifestación empieza a las 2:20 PM con una multitud que avanza silenciosamente, a las 3:30 PM inician la marcha con fuerza. El Dr. Peraza pidió a los manifestantes que se dispersaran y regresaran a sus casas pero la multitud insistió en avanzar. El Mayor Plaza avanzo con granadas lacrimógenas, siendo interceptado por Alejandro Irías. Un soldado disparo a Irías matándolo y así la primera bala disparada fue por parte de un soldado, sirviendo bajo el Gobierno de Carias. Inmediatamente después del primer disparo los soldados directamente enfrente de un manifestante abrieron fuego de rifles y ametralladoras durando el tiroteo entre ocho y diez minutos.
El Ministro de Guerra Gálvez fue la persona que silencio el fuego dando una orden a los soldados de que cesara el fuego y estos dejaron de disparar.
Al momento de que Gálvez otorgara la orden de la manifestación, también les dijo a los opositores donde podían desfilar, desde la estatua de Morazán a La Droguería Nacional. Gálvez había emitido órdenes de que no debía haber soldados armados en las calles, posteriormente llego la orden desde Tegucigalpa por el Secretario de la Presidencia, Marcos Carías Reyes, que se usaran armas si se consideraba necesario. Gálvez nunca fue informado de esto.
La opinión del Dr. Barletta es que fue una masacre total, barbará y a sangre fría. En el reporte del diplomático estadounidense este deja claro que esta tragedia no fue un acto deliberado, planificado a sangre fría.
Gálvez y la Sucesión Presidencial
En el Gobierno del Presidente Carías, ya existían las dudas sobre quién lo iba a remplazar uno de los fuerte candidatos a la presidencia era el Dr. Gálvez, sin embargo se pensaba que Gálvez no deseaba la Presidencia, no estaba conforme con las condiciones en la Administración pero era leal al Presidente.
...